Edukira joan
Mostrar/ocultar menú principal de navegación [eu]

Hondarribia

Habiaratutako portletak
Web edukia bistaratu
Habiaratutako portletak
Habiaratutako portletak
Agenda
Atzealdea

Literatura Lan(da)tzen: El vestido azul - Michèle Desbordes

Dinamizatzailea: Nekane Barandiaran
calendarioNOIZ 2024
Martxoaren 12a
17:00
idiomaHIZKUNTZA Gaztelaniaz
entradasSARRERAK Doan
  • Gaztelaniaz.
  • Koordinatzailea: Nekane Barandiaran
  • Liburua eskuragarria udal liburutegian
  • Informazioa eta izen-ematea: 943 11 12 85 - liburutegia@hondarribia.eus.

Informazio erlazionatua

El vestido azul

Conocemos a Camille Claudel, sobre todo, como la amante del también escultor Auguste Rodin. Desde siempre, el papel de las mujeres que intentaron desarrollar su trabajo cerca de hombres de gran proyección ha sido secundario, ha sido una sombra. De este modo es como la autora de esta extraordinaria novela, Michèle Desbordes, intenta rescatar a Camille de su fantasmal condición. Recrea con una poética libre de sentimentalismos la historia de la joven Camille, una sombra en la vida de todos, una extravagante, una exaltada, arrebatada por la vida, por el arte y por el amor que no consiguió nunca ser visible para quienes la conocieron. Un fantasma delicado, bellísimo, sutil, cuya potencia emocional la apartó enseguida de las convencionales sensibilidades que la rodeaban. Ni su familia, ni su querido hermano, ni su amante, ni su entorno? nadie consiguió «verla», nadie supo entenderla; nadie, podemos concluir, estuvo a la altura de sus circunstancias.

Encerrada, para librarse de su incómoda tristeza, en un manicomio durante décadas, Camille Claudel ha sido una de las grandes preteridas del mundo del arte. Por suerte, este libro no vuelve a narrar sólo la consabida historia del tormentoso amor, sino que indaga, literaria y emocionalmente, en los interiores del alma femenina, de un alma arrastrada por la belleza, de un alma despojada de toda esperanza y aun así llena de esperanza.

Michèle Desbordes

Nació en 1940 en Saint-Cyr-en-Val y murió en 2006 en Beaugency. Su novela La petición (1990) fue traducida a numerosas lenguas, después de una excelente acogida en Francia, donde recibió varios premios. Otros libros suyos son L’Habituée (1997), Le Commandement (2000), Un été de glycine (2005) o Les Petites Terres (2008, póstumo).

El vestido azul