Aplicaciones anidadas
Torreones, Castillos y fuertes defensivos
Torreones, Castillos y fuertes defensivos
Edificaciones militares a lo largo del municipio.
Castillo de San Telmo
A este pequeño castillo situado sobre el puerto refugio de Asturiaga se le conoce, entre otros nombres, como Castillo de los Piratas. Fue construido por Felipe II en 1598 con el fin de salvaguardar a las naves que fondeaban en el puerto y eran asaltadas por los piratas y corsarios. Actualmente, es propiedad privada. En el Cabo de Higer, se encuentra el Faro.
Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe
Construido en 1900, en el monte Jaizkibel, cerca del santuario de Guadalupe, formando parte del Campo Atrincherado de Oyarzun, del que constituiría el fuerte más poderoso. Es un fuerte de tipo poligonal (dispone de un foso defendido por caponeras), preparado para albergar hasta 69 piezas de artillería y una guarnición de 750 soldados.
Fue abandonado por el Ejército en 1976. Sirvió también como prisión militar y como campamento de instrucción de reclutas (décadas de 1940 y 1950). Actualmente propiedad del Ayuntamiento, siendo visitable durante el verano y, bajo inscripción, durante todo el año. Está declarado como Bien cultural inventariado con la categoría de conjunto monumental. También está incorporado en la protección de la ruta costera del Camino de Santiago.
Torreones del monte Jaizkibel
Fueron construidos por las tropas liberales al final de la última guerra carlista.
Fuerte de San Enrique
Situado en la cima del monte Jaizkíbel. Data de la última guerra carlista. Tiene planta rectangular defendida por cuatro baterías de flanqueo.