Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Menu Gazteria (old)

Aplicaciones anidadas

Menu Bio

Aplicaciones anidadas

Higer - Mendizorrotz circular

Higer - Mendizorrotz circular

Higer - Mendizorrotz

Se trata de un pequeño recorrido circular que comienza y finaliza en el aparcamiento situado en el Cabo de Higer. Durante el recorrido, observaremos y aprenderemos a diferenciar algunos hábitats de interés: acantilados costeros, brezales costeros, argomales, marojales y humedales de Cladium mariscus. Del mismo modo, tendremos conocimiento sobre algunas actuaciones de recuperación ambiental llevadas a cabo en los últimos años: tala de árboles exóticos, plantaciones de árboles autóctonos, control de la flora invasora, y trabajos de investigación y seguimiento.

  • Logitud: 3 km
  • Duración: 1h 30' aprox
  • Dificultad: fácil
  • Track: descargar Kml

Indicaciones

1. Tomar la pista que parte desde el aparcamiento del Cabo de Higer hacia el mar.

2. Una vez pasamos la planta depuradora de agua, a nuestra derecha observaremos la señal que marca el recorrido GR-121 (sendero Talaia). Partiremos hacia Pasaia. Este cruce se sitúa a unos 450 m desde el punto de salida.

3. Recorreremos unos 0,5 km por el sendero Talaia hasta atravesar el primer riachuelo (llamado Mendizorrotz) por un puente de madera.

4. Una vez atravesado el riachuelo, seguiremos hacia arriba por el sendero unos 100 m. Una vez arriba, bajo unos pinos, tomaremos el caminito situado a la izquierda (perpendicular al mar). Cruzaremos un claro con un puesto de caza hasta encontrarnos con la pista.

5. Tomar la pista de vuelta hacia Higer, es decir, hacia nuestra izquierda. Siguiendo la pista llegaremos al aparcamiento de Higer. Se trata una pista que no se cruza con ninguna otra pista por lo que no tiene pérdida. El camino de vuelta por la pista tiene una longitud de 2km.

Bidegurutzea

Podrás encontrar...

Acantilado costero

Aparece en primera línea costera. Las condiciones de vida no son fáciles en este lugar: el viento azota con fuerza, la influencia de la brisa del mar es constante y el substrato es pedregoso, silíceo en el caso de Jaizkibel. Por todo ello, las plantas típicas del hábitat están adaptadas a la salinidad, y, en general, a las adversas condiciones ya comentadas. Algunos animales se cobijan en las grietas rocosas de los acantilados.

Lagartija. Foto: Iñaki Sanz-Azkue

Lagartija parda (Podarcis liolepis)

Se trata de una lagartija ligada a los roquedos abiertos, lugares muy soleados. Estas condiciones en Jaizkibel se dan en los acantilados costeros. Se alimenta de pequeños insectos e invertebrados.

Foto: Iñaki Sanz-Azkue

Brezal costero

Se sitúa en segunda línea costera, detrás del acantilado costero. Se distribuye por casi toda la costa de Jaizkibel. Los ejemplares de este tipo de brezal alcanzan poca altura, para poder hacer frente a las ráfagas de viento provenientes del mar. Aparte de las típicas matas de distintos tipos de brezo aparecen otras plantas adaptadas a la salinidad. Los brezales costeros de Jaizkibel suponen el 20% de este tipo de brezales en la CAPV.

Biercol. Foto: Maialen Arrieta

Biércol (Erica vagans)

El biércol es una planta de distribución europea, se trata del tipo de brezo más común en la vertiente Cantábrica del País Vasco.

Foto: Maialen Arrieta

Recuperando el bosque

El 80% del monte Jaizkibel debería estar ocupado por marojal, el bosque formado principalmente por marojo. Sin embargo, actualmente solamente ocupa el 6%. Este bosque protegido por la Unión Europea ha sido sustituido en Jaizkibel por prados, matorrales, zonas urbanas y plantaciones de árboles. Podrás ver árboles talados y/o anillados, éstos corresponden a las actuaciones de recuperación del bosque autóctono.

Ametza

Marojo (Quercus pyrenaica)

Es un árbol del género del roble, pero de porte inferior, con las hojas muy lobuladas y pelosas en el envés. En invierno, las hojas se marchitan, pero al contrario que en el roble común suelen aguantar por largo tiempo en las ramas. Vive sobre suelos arenosos.

Argazkia: Mikel Etxeberria

Humedal de Cladium mariscus

Este curioso hábitat adquiere el nombre de la planta principal que lo compone. En Gipuzkoa lo encontraremos en Jaizkibel y Larraitz. Se han realizado algunas actuaciones encaminadas a la conservación del humedal, dicha información es detallada en el panel situado en el mismo lugar.

Higer - Mendizorrotz
Foto: Área de Botánica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Logos proyecto patrocinado

Proyecto patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco
Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Logo Hondarribia
Logo Gobierno Vasco
Logo Udalsarea