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Talaia Alai

Talaia alai

Mejorando los entornos escolares para hacerlos más seguros, saludables e inclusivos

El proyecto Talaia Alai, para la mejora del entorno escolar del colegio e instituto Talaia, nace de la reflexión conjunta realizada por el Ayuntamiento y los distintos agentes sociales de la ciudad sobre los modelos de movilidad y urbanismo que predominan en la actualidad. Pero esta reflexión, no se limita a las instituciones. Como adultos, todos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la mejor distribución y uso posibles del espacio público. ¿Cómo nos sentiríamos si en lugar de usar el coche para llevar a los niños al colegio o ir al polideportivo, hiciéramos ese recorrido a pie o en bici?

Enmarcado en esta reflexión, el proyecto Talaia Alai persigue la mejora de la permeabilidad, la continuidad, la seguridad y el atractivo peatonal del entorno escolar de Talaia y los espacios estanciales cercanos, haciendo de este un entorno más amigable para todas las personas que hacen uso del mismo o transitan por él.

Así mismo, el proyecto se enmarca en las propuestas estratégicas que se definen en el ámbito del PMUS, donde se menciona la “mejora de los entornos escolares para hacerlos más seguros, saludables e inclusivos”, en el punto 2.3 del Programa de Actuación.

Objetivos prioritarios del proyecto

Objetivo 1

Resolver problemas de seguridad vial y accesibilidad del alumnado en el entorno escolar

Objetivo 2

Mejorar la habitabilidad del espacio público colindante

Objetivo 3

No empeorar e intentar mejorar las diferentes situaciones particulares de las personas que residen en la zona

Si bien el gran objetivo o finalidad de las intervenciones ha sido la mejora de los entornos escolares, este objetivo se ha racionalizado, desglosándolo en 3 más pequeños y alcanzables, de forma que permita centrarse en cada uno de los ejes que se han considerado prioritarios para el proyecto: Resolver los problemas de seguridad vial y accesibilidad del alumnado, mejorar la habitabilidad del espacio público colindante y no empeorar e intentar mejorar las diferentes situaciones particulares de las personas que residen en la zona.

Intervenciones realizadas

El proyecto Talaia Alai requiere intervenciones en las vías y la movilidad de una zona relativamente amplia, compuesta por las calles Domingotxoenea, Aintziondo, Gabriel Aresti, Aspune y Baserritar Etorbidea, que componen el entorno de los centros educativos.

El grueso de las intervenciones está destinado a mejorar la calidad peatonal y estancial del espacio público, adoptando medidas para calmar el tráfico, aumentar el espacio peatonal y mejorar la visibilidad de los cruces. Estas medidas favorecen la seguridad vial, al reducir el riesgo de accidentes y, además, disminuyen los riesgos para la salud de los peatones gracias a la reducción de la contaminación ambiental en la zona, debido a las medidas destinadas a reducir y calmar el tráfico en la zona.

Garantiza la accesibilidad y continuidad de los principales itinerarios peatonales y ciclistas es otro de los objetivos que persiguen las intervenciones del proyecto TalaiaAlai. De este modo, se fortalece la red de movilidad activa de la ciudad a través de la conexión y extensión de itinerarios y espacios destinados a estar o desplazarse a pie o en bicicleta de forma cómoda, rápida y segura.

Estas intervenciones se han diseñado con la intención de racionalizar la inversión de recursos públicos, de modo que se realicen de forma eficiente y progresiva, con soluciones a corto plazo que permiten la evaluación de las mismas, para ser modificadas en caso de ser necesarias o consolidadas mediante acciones posteriores.

Antesc/ Aspune (Talaia Bordari) - ANTES
Despuesc/ Aspune (Talaia Bordari) - DESPUÉS
Antesc/ Aspune (Instituto Talaia) - ANTES
Despuesc/ Aspune (Instituto Talaia) - DESPUÉS

Plano

Calmado del tráfico y Zona 30

Se crea una amplia zona de calmado de tráfico en forma de zona 30, lo que implica un límite de velocidad de 30 km/h para los vehículos que transitan por la zona y prioridad peatonal en todo este entorno. Esto supone que los peatones podrán utilizar la calzada y, cruzar por cualquier punto de la vía, sin necesidad de hacerlo por los pasos peatonales. Para ayudar a visibilizar esta prioridad peatonal, se ha creado un entramado de pintura que atraviesa la calzada, con el objetivo de simular la continuidad entre las aceras a ambos lados de la calle, reflejando así que se está circulando por un espacio donde los peatones tienen prioridad.

Además, Aintziondo kalea pasa a funcionar como calle S-28 o residencial durante el curso escolar. De este modo, la calle tendrá acceso exclusivamente peatonal y ciclista, a excepción de los vehículos motorizados pertenecientes a los domicilios de la calle y los vehículos de emergencias, los cuales podrán seguir accediendo en medida de las necesidades.

Las calles colindantes, formadas por el eje Gabriel Aresti-Domingotxonea-Aspunea pasan a ser de sentido único, facilitando el enlace del entorno escolar con el resto de la ciudad, al tiempo que se evita el tráfico no deseado, pero se mantiene el acceso a los garajes particulares de la zona.

Cabe destacar que la reubicación de las plazas de aparcamiento de la zona, que pasan a tener una configuración de zig-zag, junto con creación de la mencionada la zona 30, contribuirá significativamente al calmado del tráfico en la zona, debido a que lo vehículos motorizados deberán ajustar la velocidad de circulación a las condiciones de la vía.

AntesC/ Domingotxoenena - ANTES
DespuesC/ Domingotxoenena - DESPUÉS
AntesC/ Aintziondo - ANTES
DespuesC/ Aintziondo - DESPUÉS

Mejora de la seguridad y el acondicionamiento de accesos a los centros educativos

Además, se crea un camino escolar con pintura para dar continuidad a los itinerarios escolares desde la puerta de los centros, pasando por los espacios mejorados, y llegando al menos hasta los espacios de “muxu eta agur”.

De este modo, se trata de mejorar sustancialmente la seguridad, la comodidad y el atractivo del entorno y, particularmente, el acceso y salida del alumnado de los centros educativos.

Estacionamiento y zonas “Muxu eta agur”

Respecto a las plazas de aparcamiento del entorno, se crean nuevas zonas de estacionamiento y zonas “muxu eta agur”, con el objetivo de evitar el estacionamiento indebido de vehículos. Estas plazas se ubican de manera estratégica a modo de zig-zag para calmar el tráfico. De este modo, los vehículos a motor que transitan por la zona deberán ajustar su velocidad a las condiciones de la vía. Estas plazas de aparcamiento se ubican a lo largo de las calles Gabriel Aresti, Domingotxonea y Aspune, dispuestos de modo que no obstaculicen los itinerarios peatonales de la zona y mantenga el acceso a los garajes de la zona.

Las plazas “muxu eta agur”, destinadas a dejar y recoger al alumnado, para acudir o volver de los centros escolares, se han ubicado frente al parking del cementerio y en Aspuene kalea, junto a los centros educativos de Talaia. Al igual que en el caso de las plazas de aparcamiento de la zona, las plazas “muxu eta agur” se han ubicado de modo que ayuden en la labor calmado del tráfico, sin causar inconvenientes a la movilidad peatonal de la zona.

Acondicionamiento de aceras, cruces y espacios públicos

Otro de los principales objetivos del proyecto es la mejora de la habitabilidad de los espacios públicos colindantes a los centros educativos. Este objetivo, unido al de la mejora de la accesibilidad, la continuidad peatonal y la seguridad vial en el entorno, es la principal razón del rediseño de los cruces peatonales en la zona, haciéndolos más amplios y cómodos para el cruce de los peatones, acortando la distancia que deben recorrer por la calzada.

Otra de las intervenciones destinadas a la mejora de la habitabilidad en los espacios estanciales cercanos a los centros escolares, consiste en la instalación de nuevos de bancos, maceteros con vegetación, aparcabicis, papeleras, alumbrado y otros servicios y mobiliario que facilitan el uso cotidiano de la calle, aumentando su habitabilidad y la calidad de los mismos.

Finalmente, las intervenciones en el entorno garantizan la accesibilidad desde el entorno escolar a los principales itinerarios peatonales y ciclistas de la zona, fortaleciendo y extendiendo la red de movilidad activa para peatones y ciclistas, al tiempo que se aumenta su seguridad y accesibilidad en la zona.

AntesC/ Gabriel Aresti y C/ Domingoetxoenea - ANTES
DespuesC/ Gabriel Aresti y C/ Domingoetxoenea - DESPUÉS
Documentos y planos de las intervenciones en Talaia Alai

Descargar documento completo de presentación [PDF]

Tríptico del proyecto Talaia Alai [PDF]