Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Menu Gazteria (old)

Aplicaciones anidadas

Cabecera jornada personas mayores

Aplicaciones anidadas

Gatos

Gestión y control de colonias felinas urbanas

Objetivos

  • Proteger y controlar las colonias de gatos
  • Crear un censo actualizado de gatos urbanos
  • Conseguir el bienestar animal de las colonias felinas
  • Evitar los problemas derivados de la sobrepoblación

En la actualidad, el ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Hondarribiko katuak, lleva a cabo un proyecto de gestión y control de las colonias urbanas de gatos.

El control se lleva a cabo mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta). Este método consiste en capturar a todos o la gran mayoría de los gatos de una determinada colonia, para esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

¿Cómo saber que un animal forma parte del proyecto CES?

Los individuos que forman parte del proyecto CES se identifican según el protocolo establecido de manera internacional: se recorta aproximadamente ½ cm la punta de la oreja izquierda (en machos) o de la oreja derecha (en hembras).

Se trata de un procedimiento sencillo y prácticamente indoloro, ya que se practica una vez el gato está anestesiado. No daña la estética del animal y es eficaz porque permite saber sin necesidad de volver a capturarle que ya ha sido objeto de control CES.

Gato

Y además

Alimentación

El ayuntamiento, con la colaboración de Hondarribiko katuak se encarga de alimentar los gatos de las colonias. Es importante que sólo dichos colaboradores los alimenten ya que:

  • Una incorrecta alimentación puede ser perjudicial para los animales.
  • Se puede fomentar la insalubridad de las zonas por basura, comida podrida, etc.

Únicamente se les alimenta de pienso y comida húmeda, evitando así la aparición de ratas y otros animales. Además, se les administra la comida de manera ética, respetuosa y salubre con el entorno, sin abandonar recipientes o basuras y depositándola siempre en el mismo sitio o sitios concretos, y no esparciéndola por la zona.

Cuidado veterinario

Es importante destacar que aquellos gatos que se encuentran malheridos reciben su correspondiente tratamiento veterinario. Si es posible en la calle, y si no, en casas de acogida.

Adopción

En algunas ocasiones, aparecen ejemplares en las colonias con claros signos doméstico; suelen ser gatos abandonados. En esos casos, se procura sacar al ejemplar de la colonia y es cedido en adopción.

Para más información

ASOCIACIÓN HONDARRIBIKO KATUAK