Aplicaciones anidadas
Menu Mugitzenarida
Aplicaciones anidadas
Sabin Arana Kalea Hobetzen
Sabin Arana Kalea Hobetzen
El proyecto de mejora y adecuación en el ámbito de Sabin Arana Kalea pretende detectar los principales puntos de mejora potencial en materia de movilidad, seguridad y accesibilidad en este ámbito. De este modo, el proyecto nace de una serie de premisas básicas como son la priorización del uso peatonal y ciclista en este entorno y el saneamiento y calmado del tráfico en la zona.
El ámbito Sabin Arana Kalea, situado entre la entrada de la N-638 y Portua auzoa, está compuesto por Irun Kalea, Axular Kalea, Sabin Arana Kalea y Bidasoa Ibilbidea; y es una de las principales vías de acceso al centro de Hondarribia. Además, cuenta con varios tramos en los que se podría mejorar las condiciones de accesibilidad, comodidad y continuidad para el uso peatonal y ciclista de este entorno.
El inicio de las intervenciones en el ámbito Sabin Arana Kalea ha sido programado para mediados de diciembre de 2022. De este modo, el grueso del proyecto se desarrollará en 2023.
Objetivos del proyecto
A raíz del análisis desarrollado por el consistorio, se han detectado una serie de necesidades de mejora en el ámbito de Sabin Arana Kalea. De este modo, se han definido una serie de premisas sobre las que trabajar para mejorar la accesibilidad, comodidad y seguridad de las personas que se desplazan o hacen uso de los espacios públicos de la ciudad. Por tanto, el proyecto se basa en el desarrollo de las siguientes premisas:
Se ha detectado la necesidad de priorizar el uso peatonal y ciclista de este ámbito. Con esta finalidad, se van a realizar una serie de intervenciones para mejorar la accesibilidad y la continuidad peatonal y ciclista. De este modo, se ampliarán varios tramos de acera y se adecuarán los pasos de peatones de la zona y se crearán varios tramos de carril bici.
Como consecuencia se ha detectado la necesidad de adecuar las medidas de la calzada en algunas de las calles que componen este ámbito. Por esta razón, en varios puntos de estas calles, se va a estrechar la calzada de modo que los vehículos tengan que adaptar su velocidad de circulación a las condiciones de la calle.
Mejoras e Intervenciones previstas
Priorización del uso peatonal y ciclista mediante el calmado del tráfico en la zona
Teniendo en cuenta las premisas para la priorización del uso peatonal y ciclista, junto con el saneamiento de la calzada y el calmado del tráfico, se va a proceder a ensanchar y consolidar las aceras actuales, incluyendo el entorno escolar de Egiluze. Además del trabajo que se va a realizar en las aceras, se van a construir varios pasos de peatones en plataforma para impulsar la continuidad y seguridad peatonal. Así mismo, con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta, se van a crear nuevos tramos de bidegorri, segregados o integrados en la calzada dependiendo de las características de cada calle, para incrementar la continuidad de los itinerarios que componen la red municipal de bidegorris.
Respecto a la calzada, se va a proceder a sanear la calzada, ajustar sus medidas e implantar elementos de seguridad vial para acometer un calmado del tráfico que permita aumentar la seguridad de la circulación en la zona.