Aplicaciones anidadas
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Kosta kalea hobetzen
Kosta Kalea Hobetzen
El proyecto de adecuación y mejora en el ámbito de Kosta Kalea, es fruto de la reflexión compartida entre los vecinos y vecinas de la zona y el ayuntamiento para identificar y diagnosticar las actuaciones necesarias en materia de movilidad, seguridad y accesibilidad en este eje. De este modo, el proyecto nace de unas premisas compartidas por todas las partes: El uso racional del vehículo privado y el calmado de tráfico, la mejora de los itinerarios peatonales y la ciclabilidad del ámbito Kosta Kalea.
El ámbito que componen Kosta Kalea y Santa Engrazia Kalea es la principal vía de conexión entre los barrios de Mendelu y Amute-Kosta con el núcleo central del municipio y, en la actualidad, cuenta con varios tramos que se han ido deteriorando con el paso del tiempo.
Objetivos del proyecto
Para definir las necesidades en el ámbito de Kosta Kalea, se ha seguido una metodología de participación y reflexión compartida entre el consistorio y la ciudadanía mediante una serie de encuentros en los que se han identificado las preocupaciones de la ciudadanía en diversos aspectos, y se han asentado las premisas principales sobre las que se basa el proyecto:
Se ha detectado la necesidad de priorizar el uso peatonal y ciclista en el ámbito de Kosta kalea ampliando aceras y otros espacios públicos para garantizar la seguridad y la comodidad de estos espacios para el uso peatonal. También se definirá una nueva solución para ofrecer a los usuarios de la bicicleta un uso prioritario de la calzada.
El transporte público acerca a las personas y conecta los barrios que componen la ciudad. Se ha detectado la necesidad de realizar un trabajo de adecuación y mantenimiento en los espacios usados por el transporte público, como las bahías de las paradas de autobús.
Mejoras e Intervenciones previstas
En base a las necesidades detectadas, se han definido un serie de intervenciones como la mejora de las aceras (incluyendo el sistema de drenaje) de la zona, la modificación de la circulación de bicicletas y patinetes, el cambio en la luminaria. El comienzo de las obras está previsto para el 7 de marzo y las intervenciones se prolongarán durante 6 meses aproximadamente.
Peatón, Ciclista, Transporte Urbano, Transporte privado. La cuadratura del círculo.
Las dimensiones actuales de Kosta Kalea y Santa Engrazia Kalea, fuertemente condicionadas por la distancia entre las viviendas y la ladera que soporta Arkoll auzoa, dificultan cualquier intento de ampliar la acera, crear carriles bici segregados y, además, mantener dos direcciones de tráfico. Para mantener estas características y priorizar el uso peatonal y ciclista de este entorno, el ámbito Kosta Kalea Hobetzen adoptará una novedosa y pionera solución de movilidad urbana, donde coexisten de manera armoniosa y segura, los distintos modelos de movilidad.
Este sistema permite cumplir los retos planteados, ampliando la acera a lo largo de muchos de sus tramos, dotando a la calle de bandas de protección ciclista, y manteniendo el doble sentido de circulación. Con esta solución se suprimirá uno de los carriles actuales, haciendo que el que se mantenga sea bidireccional, en base a un sistema de prioridades entre usuarios. Los pasos de peatones también se modificarán para adaptarlos a lo que se conoce como un paso de plataforma o paso berlinés.
Este sistema establece que la prioridad en esta calle es de los peatones, circulando por la acera y cruzando por los pasos de peatones, de modo que las bicicletas y los vehículos a motor deberán cederles el paso. Además, cuando dos vehículos se crucen en la carretera deberán desplazarse hacia la banda de protección ciclista situada a su derecha, cediéndose el paso mutuamente para después reincorporarse a la carretera. Los vehículos a motor siempre tendrán que esperar a que pase la bicicleta para incorporarse a la banda de protección ciclista y cruzarse con el vehículo a motor que viene en sentido contrario.
Enlace entre Kosta Kalea, Santa Engrazia Kalea y Minasoroeta Kalea
Este novedoso sistema, que facilita la coexistencia en armonía entre peatones, ciclistas y vehículos, se prolonga a través de todo el eje compuesto por Kosta Kalea y Santa Engrazia Kalea, salvo en el cruce que conecta estas dos calles con la subida a Arkoll Auzoa. Este nudo mantiene la isleta y el stop de la actualidad. Así, en este cruce resulta necesario mantener los dos carriles de tráfico como hoy en día.
Debido a la existencia de este cruce, junto con la ampliación de la acera, no es posible mantener la banda de protección ciclista en este cruce.
Aquí, los ciclistas deberán incorporarse a la calzada (un carril ciclable con límite de velocidad de 30 km/h) por un pequeño tramo para transitar por este cruce y enlazar con la banda de protección ciclista que se reanuda en Santa Engrazia Kalea.
Lo mismo sucede en la conexión de Santa Engrazia Kalea con Minasoroeta Kalea. En este punto es necesario mantener los dos carriles para incorporarse a o desde Minasoroeta Kalea.
De este modo, los ciclistas abandonarán la banda de protección ciclista para incorporarse a un tramo de carril ciclable (límite de 30 km/h) hasta llegar al paso de peatones, donde podrán incorporarse a cualquiera de los dos carriles (en sentido a Txiplao o en sentido a Erribera-Behera Kalea) a través del paso para bicicletas.
Ampliación de aceras y mantenimiento de la calzada
Con la finalidad de garantizar la seguridad y la comodidad de los peatones, se ha tomado la decisión de ampliar algunos tramos de la acera en Kosta Kalea. De este modo, se prioriza el uso peatonal de este entorno y se evita que se genere una sensación de peligro e incomodidad para las personas que se desplazan a pie, en silla de ruedas o cualquier otra forma que haga uso de la acera.
Adicionalmente, se modificarán los pasos de peatones actuales, pasando a ser lo que se denomina como pasos de peatones en plataforma o pasos berlineses. Estos pasos de peatones producen un estrechamiento en la vía, que junto a su plataforma de pequeña elevación, hace que los conductores tengan que adaptar su velocidad para cruzar por estos puntos. Como consecuencia, se prevé una reducción del tránsito y el calmado del tráfico en esta vía, con el consiguiente aumento de la seguridad para los peatones y ciclistas de la zona.
Así mismo, con los cambios previstos para la calle, se van a reacondicionar las bahías de autobús de la calle para solventar los pequeños desperfectos aparecidos con el paso del tiempo y ofrecer mayor comodidad a los usuarios del transporte público.
Iluminación de las calles (Luminaria led)
Siguiendo con el plan de adecuación de entornos urbanos y, teniendo en cuenta la ampliación de la acera actual en algunos tramos, se ha tomado la decisión de renovar la iluminación nocturna para adaptarla a las nuevas condiciones de la calle y ofrecer las mejores condiciones de visibilidad y seguridad para que vehículos y peatones puedan transitar por esta zona con la mayor comodidad. De este modo, el alumbrado actual será sustituido por alumbrado led, más luminoso y eficiente energéticamente. Además, esta nueva luminaria sigue las recomendaciones de iluminación y seguridad que marca el Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres en Hondarribia.
Afecciones a la movilidad
Si bien estas intervenciones están destinadas a mejorar el estado y el acondicionamiento de los espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía, conllevarán una serie de inconvenientes temporales durante el transcurso de las obras.
De este modo, las intervenciones de menor calado pueden producir estrechamientos puntuales o cortes de pequeños tramos de acera, mientras que las de mayor calado como el fresado y reacondicionamiento del pavimento pueden requerir el cierre puntual del tráfico y el normal acceso a garajes y fincas particulares. Así mismo, los cortes de tráfico impedirán la salida de vehículos desde los garajes particulares en las zonas afectadas durante el transcurso de las obras.
Estas intervenciones serán anunciadas con antelación a los propietarios y vecinos de las fincas afectadas, con el fin de minimizar las afecciones e informar con margen suficiente para adecuar horarios e itinerarios alternativos.