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Donostia
Donostia Kalea Hobetzen
El proyecto de adecuación y mejora en el ámbito de Donostia Kalea, que comprende el área entre Donosti Kalea, Baserritar Etorbidea y Nestor Basterretxea Kalea, tiene la finalidad de identificar y diagnosticar las intervenciones necesarias para adaptar la movilidad, la seguridad y la accesibilidad a las necesidades de las las personas, indistintamente de sus condiciones físicas o su medio de transporte.
Debido al tránsito constante de peatones, ciclistas y vehículos por estas calles, se ha hecho patente la necesidad de realizar una serie de intervenciones para subsanar pequeños desperfectos detectados y adecuar las condiciones de la calle para ofrecer mayor seguridad y comodidad.
Objetivos del proyecto
Como resultado del análisis pormenorizado de los problemas detectados y las mejoras que podrían subsanar estos defectos, se ha definido una serie de premisas principales sobre las que trabajar para desarrollar las intervenciones necesarias para mejorar la accesibilidad y comodidad de los itinerarios ciclistas y peatonales, así como subsanar los desperfectos detectados en la vía. De este modo, el proyecto parte de las siguientes premisas:
Algunos tramos de las calles serán acondicionados y mejorados para ofrecer unas condiciones de comodidad y seguridad óptimas para los peatones, como la creación de nuevos tramos de acera, la implantación de nuevos carriles bici o la sustitución del arbolado de la zona.
Donostia kalea y Baserritar Etorbidea serán completamente rehabilitadas y en Nestor Basterretxea kalea, se realizarán labores de saneamiento de la vía. Se ha proyectado elevar algunos tramos de acera y crear pasos de peatones elevados para calmar el tráfico y garantizar la seguridad.
Mejoras e Intervenciones previstas
En base a las necesidades detectadas, se han definido un serie de intervenciones como el saneamiento y mejora de las aceras, la creación de pasos de peatones elevados, nuevos carriles bici, el saneamiento del subsuelo y la adecuación de la vía de circulación. Las obras se realizarán en tres fases:
1ª Fase
El comienzo de las intervenciones está previsto para el 7 de marzo, empezando por Donostia Kalea. Esta intervención se prolongará hasta finales de mayo.
Parada de verano
Tras la primera fase del proyecto, se hará una parada durante los meses de verano; para seguir con la segunda fase a partir de finales de agosto.
2ª Fase
Esta segunda fase corresponde a Nestor Basterretxea kalea y se prolongará desde finales de agosto hasta mediados de octubre.
3º Fase
La fase final del proyecto, correspondiente a Baserritar Etorbidea, se iniciará a mediados de octubre y se prolongará hasta fin de año.a
Acondicionamiento y mejora de aceras
Con la finalidad de adecuar el ámbito de Donostia Kalea a un uso peatonal cómodo y seguro, se ha tomado la decisión de adecuar algunos tramos de acera y cambiar los pasos de peatones actuales de Donostia Kalea, convirtiéndolos en pasos de peatones elevados. De este modo, se pretende mejorar la visibilidad de vehículos y peatones, aumentando la seguridad en este entorno. Además, los pasos elevados suponen una reducción de la velocidad que permitirá calmar el tráfico de la zona, debido a la necesidad de adecuar la velocidad del vehículo para atravesar estos puntos.
Con la misma finalidad, en la zona de Nestor Basterretxea Kalea, se adecuarán los cruces y pasos de peatones para elevarlos y recuperar un espacio público para su uso peatonal.
Así mismo, la intervención en Baserritar Etorbidea contempla la elevación de la plataforma en la curva de Talai Eskola para garantizar una buena visibilidad y seguridad para los viandantes, debido a la reducción de la velocidad necesaria para que los vehículos transiten por este punto.
Carriles bici en Donostia Kalea y Baserritar etorbidea
Siguiendo la premisa de fomentar un uso peatonal y ciclista de este ámbito, se van a crear nuevos tramos de carriles bici tanto en Donostia Kalea como en Baserritar etorbidea. En el caso de Donostia Kalea se ha proyectado la creación de un nuevo carril bici segregado que conecte con otros viales ciclistas del municipio, de modo que permita crear itinerarios seguros a los centros escolares. Además, también se ha proyectado la próxima unión de este vial ciclista con el vial ciclista proyectado para Harresilanda Kalea.
Esta intervención implica suprimir parte del arbolado de la zona para poder crear el carril bici segregado y mantener el máximo de plazas de aparcamiento posibles.
En cambio, en Baserritar etorbidea, debido a la imposibilidad de crear un carril bici segregado, se ha tomado la decisión de integrarlo en la calzada, creando un entorno de coexistencia entre usuarios de la bicicleta y vehículos a motor. Para ello, se reducirá la velocidad de la vía a 30km/h y se estrechará el ancho de la calzada mediante la implantación de bolardos protectores.
Saneamiento de la calzada y el subsuelo
Con la finalidad de ofrecer la máxima comodidad y seguridad, tanto para los conductores como para los viandantes, se ha tomado la decisión de acondicionar la totalidad de la calzada en Donostia Kalea y en Baserritar Etorbidea. De este modo, se va a realizar una rehabilitación estructural en ambas calles, retirando el firme actual, compactando y nivelando la zahorra para extender una nueva capa de rodadura.
Aprovechando esta rehabilitación, se ha previsto sustituir las especies de arbolados por otras especies menos agresivas, debido a que el arbolado actual está causando desperfectos en el subsuelo, con el consiguiente deterioro de la calle y el sistema de tuberías del subsuelo.
Así mismo, en Nestor Basterretxea Kalea, se realizará un trabajo de fresado y acondicionamiento de la vía, extendiendo una nueva capa de rodadura para mejorar los pequeños desperfectos en la carretera y la zona de aparcamiento.
Mejora del entorno escolar en Talaia Bordari y Talaia Institutua
Se prevé el calmado de tráfico a través de medidas como la reducción del ancho de la calzada, destinando ese espacio para peatones, o la construcción de pasos de peatones en plataforma así como una plataforma peatonal en modo de S.
De este modo en el entorno escolar de Talaia Bordari y Talaia Institutua se crea una plataforma peatonal que garantiza una buena visibilidad y seguridad para los viandantes.
Afecciones a la movilidad
Las intervenciones proyectadas para el ámbito de Donostia Kalea están destinadas a mejorar el estado y el acondicionamiento de los espacios públicos para facilitar el uso y disfrute de estos entornos por parte de la ciudadanía. Pero las intervenciones necesarias para adecuar estos entornos, conllevarán una serie de inconvenientes temporales durante el transcurso de las obras.
De este modo, las intervenciones de menor calado pueden producir estrechamientos puntuales o cortes en pequeños tramos de la acera, mientras que las de mayor calado como el fresado y reacondicionamiento del pavimento pueden requerir el cierre puntual del tráfico y el normal acceso a garajes y fincas particulares. Así mismo, los cortes de tráfico impedirán la salida de vehículos desde los garajes particulares en las zonas afectadas durante el transcurso de las obras.
Estas intervenciones serán anunciadas con antelación a los propietarios y vecinos de las fincas afectadas, con el fin de minimizar las afecciones e informar con margen suficiente para adecuar horarios e itinerarios alternativos.
Nestor Basterretxea Kalea