Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Ikastetxeetako programak

Proyecto de EUSKARA

Gu ere bertsotan

Programa que se desarrolla durante el curso en 4º y 5º de Primaria de los tres centros educativos de Hondarribia (Talaia, Ama Guadalupekoa, Egiluze) (342 niños).

Se establece el bertsolarismo en el currículum escolar y el objetivo es aumentar el nivel y la calidad de uso del euskera entre los alumnos. Por otro lado, se pretende despertar la afición por los bertsos.

Este programa tiene una gran importancia en la promoción del uso del euskera, ya que a veces las escuelas de bertsolarismo son el único ámbito en el que los niños y niñas pueden hablar y pensar en euskera.

A los centros escolares acuden especialistas bertsolaris para dar acceso al bertsolarismo en el currículum escolar. A través del bertsolarismo ayuda a mejorar la expresión oral, a utilizar estrategias de comunicación eficaces, a fomentar la creatividad lingüística, a superar las barreras a la presencia pública y al habla y a ser mejores comunicadores.

Al final de cada curso se realiza una evaluación y se realizan las correcciones correspondientes al programa para su seguimiento en el curso siguiente.

Finalmente con todo lo aprendido al final de curso celebran el Bertso Jaialdia en Hondartza Kiroldegia.

En este proyecto los alumnos reciben el libro "Bertsometa", en el que se recogen fotos y bertsos de todos los grupos.

A través de la subvención la mitad del importe de este programa es sufragado por los centros escolares y la mitad restante por el Ayuntamiento de Hondarribia.

Gu ere bertsotan

 

Urtxintxan

El objetivo principal de este programa sería aumentar el uso del euskera entre el alumnado de los centros escolares a través de juegos. Para ello, buscaríamos formar en el uso no formal realizando dinamizaciones lúdicas en tiempo de juego, a lo largo del curso escolar en los tres centros escolares de la localidad (Talaia, Ama Guadalupekoa, Egiluze).

Los objetivos son:

  • Capacitar a los niños en diferentes temas de la lengua no formal: lenguaje lúdico y lenguaje para situaciones de ocio.
  • Aumentar el uso del euskera en los momentos de ocio escolar.
  • Aprender juegos en euskera que se pueden hacer en la calle. Destinatarios: total niños de 4 y 5 años de Educación Infantil y niños de 1 y 2 de Primaria 306 haur.

A través de la subvención la mitad del importe de este programa es sufragado por los centros escolares y la mitad restante por el Ayuntamiento de Hondarribia.

Destinatarios

Niños de 4 y 5 años de Educación Infantil y niños de 1º y 2º de Educación Primaria, con un total de 306 niños y niñas.

A través de la subvención la mitad del importe de este programa es sufragado por los centros escolares y la mitad restante por el Ayuntamiento de Hondarribia.

Urtxintxa

Talleres "Zergatik ez"

¿Qué es zergatik ez? Se trata de una sesión de reflexión sobre el uso social del euskera. Queremos ofrecer argumentos a favor del euskera, y abordar las razones y claves para reflexionar más que las técnicas de mantenimiento del euskera en las entrevistas presenciales. Y de paso, si acertamos, reforzar las posiciones a favor del euskera de los participantes.

Objetivos de la sesión

  • Crear un espacio de reflexión sobre el uso social del euskera
  • Reflexionar, como hablantes, sobre la influencia de las actitudes lingüísticas que elegimos en todo momento
  • Promover actitudes positivas hacia el euskera
  • Visibilizar positivamente la realidad y el futuro del euskera

Posibles destinatarios

A pesar de conocer el euskera, está dirigido a jóvenes, estudiantes euskaldunes, que tienen espacios de uso, relaciones y áreas para ganar.

Está dirigido a alumnos de 3º o 4º de ESO o 1º de Bachillerato. Todos ellos son alumnos de modelo D. Las sesiones se realizan en grupos de estudio naturales respetando las burbullas requeridas por la situación actual.

Zergatik ez

 

Harrera programa

El alumnado inmigrante, cuando no conozca las lenguas locales, tendrá dificultades añadidas para interiorizar los contenidos que se trabajan en el aula y mantener relaciones adecuadas con sus compañeros.

Por lo tanto, para poder comunicarse en estas lenguas necesita un programa de formación.

Las necesidades lingüísticas, sin embargo, varían según el alumnado, según el contacto con el idioma y el proceso de aprendizaje.

En función de ello, los grupos se dividirán en diferentes pasos del aprendizaje tras una valoración. Este programa está dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO.

Cada semana se impartirán clases de refuerzo de dos horas para que el alumno alcance el nivel mínimo para poder comunicarse en euskera.

Harrera programa