Fondos Next
Fondos Next
El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo aprobó la creación de NextGenerationEU, un mecanismo temporal de recuperación diseñado para ayudar a la Unión Europea a superar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus. Con más de 800.000 millones de euros de presupuesto, el objetivo de esta iniciativa es apoyar la reconstrucción y hacer de Europa un continente más sostenible, digitalizado, resiliente y preparado para afrontar los retos tanto presentes como futuros.
El pilar principal de NextGenerationEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que ofrece subvenciones y préstamos para impulsar reformas e inversiones en los países de la UE. Para acceder a estos fondos, los Estados miembros deben presentar sus planes de recuperación y resiliencia, donde detallan cómo van a utilizar los recursos disponibles. Asimismo, es necesario que cumplan con los hitos y objetivos asignados a cada proyecto y acción.
En el caso de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es la estrategia que organiza los fondos de NextGenerationEU. Este plan se articula en torno a cuatro ejes principales: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género. Además, se estructura en diez políticas clave, que incluyen un total de 30 componentes o líneas de actuación.