Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

Bidez-bide, servicio de transporte bajo demanda para el entorno rural de Hondarribia

Bidez bide

Bidez-Bide es un servicio de transporte bajo demanda dirigido a personas con problemas de movilidad o personas de edad avanzada que viven en el entorno rural o no-urbano de Hondarribia. El servicio estará en funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Zona rural
Behemendi
Azoka

Un problema potencial de aislamiento geográfico y social

El ayuntamiento de Hondarribia es consciente del problema que para algunas personas puede llegar a suponer un desplazamiento para realizar actividades cotidianas o administrativas en el centro de Hondarribia. En este sentido, la distancia, los problemas de movilidad o la falta de autonomía suponen un problema que puede llegar a ser un impedimento para que parte de la ciudadanía pueda realizar trámites con la administración, compras u otras actividades necesarias en el día a día.

Para evitar estos impedimentos, o al menos reducirlos en medida de lo posible, desde el Ayuntamiento de Hondarribia, queremos impulsar los servicios sociales dentro del entorno rural, aumentando en el bienestar y la cohesión social como herramienta para garantizar la igualdad de las personas que residen en entornos rurales, más alejadas del centro del municipio.

La autonomía para desplazarse como forma de acercar Hondarribia a la ciudadanía

Para hacer frente a estas necesidades y ahondar en la cohesión e igualdad del municipio, desde el área de Servicios Sociales, se va a poner en marcha un servicio de transporte gratuito bajo demanda, con la finalidad de acercar Hondarribia, sus comercios e instituciones a toda la ciudadanía que vive en las zonas rurales o más alejadas del núcleo urbano de Hondarribia y tengan dificultades para llegar hasta el centro para realizar sus gestiones.

De este modo, el servicio estará abierto a toda la población, pero con ciertas prioridades, como las personas mayores con alguna minusvalía o problema de movilidad, las personas de edad avanzada que viven en los barrios más alejados u otras personas mayores de 65 años que viven en caseríos o viviendas aisladas en el medio rural sin transporte público, las personas sin carné (especialmente mujeres) y las que tienen problemas de aislamiento social.

Así, este servicio de transporte bajo demanda será gestionado por la Asociación Behemendi (Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Bidasoa y Donostialdea) y tendrá la finalidad de reducir el aislamiento físico, geográfico, social y personal de la ciudadanía que reside en estos entornos. De este modo, queremos ofrecer la posibilidad de realizar actividades cotidianas, como realizar compras, gestiones, etc., de forma autónoma y sin depender de otros a las personas de edad avanzada o con problemas de movilidad. Además, este servicio también permitirá realizar un seguimiento adecuado de la salud de las personas mayores, facilitando el acceso a los centros de salud sin que la distancia geográfica sea un impedimento.

Por lo tanto, el servicio de transporte bajo demanda Bidez-Bide ofrecerá a estas personas una forma cómoda y gratuita de acceder a servicios municipales como el Servicio de Atención Ciudadana, los Servicios Sociales del municipio, las gestiones de urbanismo o el servicio de Biblioteca entre otros. Además, también un transporte cómodo y rápido para poder acceder a los servicios de salud, ya sea en tu médico de cabecera o en el Hospital Comarcal.

Zona donde se prestará servicio

Cualquier persona mayor de 65 años o con problemas de movilidad que viva en el entorno rural de Hondarribia o en los barrios diseminados y alejados del núcleo urbano podrá solicitar este servicio. En este sentido, las principales zonas y barrios en los que se dará servicio son:

  • Barrio Jaizubia
  • Barrio Mendelu
  • Barrio Amute-Kosta
  • Barrio Arkolla
  • Barrio Akartegi
  • Barrio Zimizarga
  • Barrio Gornutz (Montaña)

Resumen del servicio:

icono borobila

¿En qué consiste?

Un servicio gratuito de transporte bajo demanda para acercar al núcleo urbano a las personas que no puedan desplazarse de forma autónoma por problemas de movilidad, falta de transporte público u otros problemas de autonomía.

icono borobila

¿Cómo funciona?

El servicio se realiza con una furgoneta adaptada para servicios de transporte. Para solicitar el servicio, hay que llamar al Nº de teléfono 611 72 19 59  con un día de antelación para definir día y hora para el servicio.

icono borobila

Horario y disponibilidad

De lunes a viernes y de 8:00 a 14:00. El servicio se detendrá durante el mes de agosto.

icono borobila

Teléfono para reservas

611 72 19 59

La confianza de una experiencia contrastada

Ya son varias las comarcas y municipios de Bidasoa y Donostialdea donde se ha puesto en marcha con gran éxito este servicio de transporte bajo demanda que gestiona Behemendi. Esta experiencia, junto con el paso del tiempo y las opiniones de los usuarios y sus familias, han puesto en valor la utilidad de este servicio para que las personas que vivan lejos del núcleo urbano puedan ser totalmente autónomas en sus desplazamientos y acceder a todos los servicios que Hondarribia les puede ofrecer. En definitiva, el servicio ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para ahondar en la cohesión social y la igualdad en los municipios donde se ha ido poniendo en marcha.