Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

¿Que son los Puntos Negros?

Los Puntos Negros son los lugares en los que por la falta de luz, escasa visibilidad u otras razones, hay más riesgo de que se produzcan casos de acoso, agresión o de violencia contra las mujeres.

Ubicar estos lugares, identificar sus problemas y darles una solución eficaz, resulta de gran importancia en la construcción de una sociedad justa e igualitaria; donde todas las personas podamos sentirnos seguras, independientemente de la hora a la que transitemos por estos puntos.

El trabajo para ubicar estos lugares se suele realizar a través de un proceso participativo, donde la ciudadanía y las asociaciones tienen la posibilidad de colaborar con las instituciones y profesionales para localizar estos puntos y desarrollar un plan de acción eficaz, que permita darles una pronta solución.

Puntos Negros de Hondarribia

En el año 2012 se inició el proyecto para elaborar el Mapa de Puntos Negros de Hondarribia. Para ello se realizaron diversos talleres y salidas para analizar la situación de los barrios: en primer lugar La Marina, Alde Zaharra y el Puntal; seguidamente, Mendelu, y para finalizar Amute.

Este trabajo de identificación de puntos negros, fue impulsado por la asociación de mujeres Emeki y contó con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hondarribia. Este proyecto fue ejecutado por técnicos de la consultora Murgibe, en concreto por la arquitecta Verónica Paz, especializada en este tipo de proyectos, y fue quien coordinó y dirigió las tareas desarrolladas.

En este proyecto, en el que participaron hombres y mujeres del municipio, se detectaron 33 puntos negros en total, que se detallaron en un informe final, en el cuál también se recogen pautas para su erradicación, recomendaciones generales para que, a la hora de actuar en la ciudad, se tenga en cuenta la perspectiva de cuidar la seguridad de las mujeres y, en definitiva, de toda la ciudadanía.

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web