Aplicaciones anidadas
Aplicaciones anidadas
Plan de Igualdad de Hondarribia: Presentación
Plan de Igualdad de Hondarribia
El Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Hondarribia es una herramienta fundamental que hace posible sistematizar y coordinar las políticas en materia de igualdad de género en el municipio. En este sentido, su principal objetivo consiste en establecer y definir las líneas de acción que se van a desarrollar a nivel local para incorporar la perspectiva de género desde una mirada amplia y colaborativa.
El 1er Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Hondarribia se ha desarrollado a partir del Diagnóstico de la Igualdad de Mujeres y Hombres en Hondarribia elaborado entre marzo y junio de 2019 por Emakunde en colaboración con el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento. El Diagnóstico evalúa desde la perspectiva de género, los servicios y programas que se desarrollan desde el Ayuntamiento para ofrecer una radiografía general del municipio con una doble mirada. Por un lado, una interna, para evaluar los servicios y programas municipales. Y por otro, una externa, para conocer el contexto de igualdad a nivel local en distintas áreas temáticas.
De este modo, para la elaboración final del Plan Local de Igualdad, se han tomado como referencia tanto el Diagnóstico previo como el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Euskadi, que define cuatro ejes principales de actuación: la mejora del funcionamiento de las entidades municipales para garantizar el buen gobierno, la promoción del empoderamiento de las mujeres, la transformación del modelo social y económico y la vida libre de violencia hacia las mujeres.
Aplicaciones anidadas
Plan de Igualdad de Hondarribia
Ámbitos de intervención
Buen Gobierno
Si la legislación y las políticas públicas no se traducen en directrices de gobierno, asignaciones presupuestarias, acuerdos institucionales, procedimientos de gestión transparente y sistemas de vigilancia que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos, no es posible avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres.
En este sentido, el eje de actuación del Buen Gobierno, se refiere al ámbito interno de las instituciones. En este caso, el Ayuntamiento de Hondarribia; para garantizar que se legitima, reconoce e impulsa la integración del principio para la igualdad de mujeres y hombres. Se han definido una serie de objetivos estratégicos, enmarcados en cinco grandes grupos, para marcar las directrices de gobierno, las asignaciones presupuestarias, los acuerdos institucionales y los procedimientos de gestión en materia de igualdad.
Objetivos estratégicos para el Buen Gobierno
- Compromiso político
- Aprobar y desarrollar una normativa municipal específica en materia de igualdad.
- Incrementar los presupuestos relacionados.
- Mejorar la planificación para la igualdad y su evaluación.
- Crear y fortalecer los órganos y las unidades administrativas para la Igualdad.
- Capacitación para la igualdad
- Formar a todo el personal del Ayuntamiento, incluido el personal político.
- Enfoque de género en los procedimientos de trabajo
- Integrar la perspectiva de género en las estadísticas.
- Incluir contenido relativo a la igualdad en procesos selectivos: legislación…
- Incorporar la igualdad en la comunicación.
- Integrar la igualdad en la comunicación.
- Integrar el principio de igualdad en la normativa.
- Integrar la perspectiva de género en los presupuestos.
- Incorporar perspectiva de género en planes sectoriales y transversales.
- Incluir cláusulas para la igualdad en contratos, subvenciones y convenios.
- Coordinación y Colaboración
- Fortalecer la coordinación y la colaboración para la igualdad.
- Participación e incidencia
- Promover una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos directivos y/o pluripersonales.
- Incorporar la perspectiva de género en los espacios de participación y consulta.
Empoderamiento de las mujeres
Al hablar del empoderamiento de las mujeres nos referimos al proceso por el cual las mujeres, que en la actualidad se encuentran en un contexto de desventaja por las barreras estructurales de género, adquieran o refuercen sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.
Además, este proceso de empoderamiento requiere de una visión crítica sobre el sistema actual, los roles o estereotipos de género y el déficit histórico de participación de la mujer en espacios públicos, sociales y políticos.
En este sentido, el eje de actuación para el empoderamiento de las mujeres, hace hincapié en una serie de objetivos estratégicos con la finalidad de apoyar y favorecer el empoderamiento de las mujeres en el ámbito personal y colectivo, así como en el ámbito social y político para favorecer su visibilidad y acceder a la toma de decisiones en estas áreas tan importantes de nuestra sociedad.
Objetivos estratégicos para el empoderamiento de las mujeres
- Apoyo al empoderamiento persoal y colectivo de la mujeres
- Reconocimiento del papel de las mujeres y del feminismo
- Promover el desarrollo de la conciencia de género, autoestima y la autonomía de las mujeres
- Promover el autocuidado y la salud de las mujeres en todas las edades.
- Mejorar los recursos en los que se dan mayores desigualdades.
- Apoyo al empoderamiento social y político de las mujeres
- Promover la igualdad desde los movimientos sociales y civiles.
- Promover participación social de las mujeres en todos los ámbitos y espacios.
- Incrementar la presencia de mujeres en ámbitos de decisión y dirección.
Transformar las economías y la organización social
Debido a la actual división sexual del trabajo y del acceso a los recursos económicos y sociales, es preciso visibilizar algunas cuestiones como la mayor precariedad del empleo de las mujeres en la CAE, la feminización de la pobreza y visibilizar y mejorar las condiciones de los trabajos de cuidados desempeñados mayoritariamente por mujeres. De este modo, entre todos contribuiremos a fomentar un modelo económico más equitativo y sostenible, que no deje a nadie atrás.
En este sentido, el Plan Local de Igualdad desarrolla una serie de objetivos estratégicos para hacer posible un cambio en el modelo socioeconómico actual, contribuyendo al reconocimiento de la igualdad como un valor necesario para activar este cambio que haga posible un desarrollo humano y económico sostenible.
Objetivos estratégicos para transformar las economías y la organización social
- Reconocimiento de la igualdad como valor necesario para la transformación social y económica
- Contribuir al reconocimiento de la igualdad.
- Impulsar el ejercicio de los derechos de ciudadanía a través de la coeducación.
- Alinear la cultura organizativa y empresarial.
- Autonomía económica de las mujeres
- Crear más y mejores empleos.
- La economía feminista de los cuidados
- Visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados no remunerados.
- Apoyar una nueva organización social de los cuidados.
Vidas libres de violencia
La violencia de género es una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. Por lo tanto, cualquier violencia ejercida contra las mujeres se trata de una violación de los Derechos Humanos.
De este modo y en línea con el VII. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE, los objetivos estratégicos en materia de violencia de género persiguen la implementación de políticas más eficaces y efectivas que sitúen en el centro a las víctimas supervivientes (mujeres, hijas e hijos) y promuevan la sensibilización y prevención en materia de violencia de género.
Objetivos estratégicos para vidas libres de violencia
- Sensibilización y prevención
- Reducir violencia estructural y cultural.
- Mejorar la información, investigación y formación sobre la violencia contra las mujeres.
- Impulsar la prevención de la violencia contra las mujeres.
- Garantizar el derecho a la reparación.
- Detección, Atención y reparaición del daño
- Aumentar detección precoz de la violencia contra mujeres.
- Garantizar atención integral, desde perspectiva empoderadora.
- Coordinación interinstitucional
- Promover una intervención coordinada entre las diferentes instituciones.
Ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Local de Igualdad
Del mismo modo que se han definido una serie de objetivos estratégicos con la finalidad de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, se han concretado los equipos y el plan de acción correspondiente para la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Local de Igualdad.
En este sentido, la implementación y ejecución del Plan dependerá de la concejalía responsable del área de igualdad en colaboración con el personal técnico del ayuntamiento y se irá desarrollando en varias fases durante un periodo de cuatro años, desde 2020 hasta 2023.
Así mismo, este equipo contará con la colaboración de un grupo interdepartamental para realizar un seguimiento cercano de la implementación del plan, así como para proponer actuaciones conjuntas con otras áreas del ayuntamiento que hagan posible la correcta ejecución de las acciones propuestas en el plan. Además, para poder realizar esta labor de seguimiento, se realizará una recogida sistemática de información que se contrastará con una serie de indicadores, tanto cuantitativos como colaborativos, para contrastar la eficacia y la eficiencia de las medidas implantadas.
Finalmente, los resultados del seguimiento realizado sobre estos indicadores proporcionarán la información necesaria para mejorar y optimizar el 1er Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en Hondarribia, propiciando la ampliación de la vigencia de este plan, o la creación de una segunda edición del plan que ofrezca mejores soluciones para los posibles problemas o ineficiencias detectados durante la fase de seguimiento y evaluación.
Aplicaciones anidadas
Footer Berdintasuna
Atención al ciudadano