Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Proyecto de implantación de Banda Ancha (Fibra Óptica) en el entorno rural de Hondarribia

 

Enmarcado en el proceso de mejora de las comunicaciones de los núcleos de viviendas más alejados del centro urbano, se va a iniciar un proceso de implantación de banda ancha (fibra óptica) para dar cobertura a diferentes grupos de viviendas alejadas del núcleo urbano de Hondarribia.

 

En este sentido, el proyecto para implantar la banda ancha empezará en seis zonas concretas, pudiendo ampliarse a otras áreas en el futuro.

Las seis zonas definidas para esta primera fase son las siguientes:

  • Bottika
  • Llobregat
  • Justiz-Akartegi
  • Artzu
  • Bekoerrota-Amute
  • Santiagotxo-Arkolla

Bottika baserria

Proceso de implantación

El proceso de implantación de esta tecnología se va a realizar utilizando la infraestructura existente a día de hoy. Es decir, no va a ser necesaria la instalación de postes de telecomunicaciones adicionales.

Así, los tres primeros proyectos de instalación, correspondientes a las zonas de Bottika, Llobregat y Justizi-Akartegi, ya han sido adjudicados. En este caso, las encargadas de desarrollar estos trabajos serán Fointel, empresa especializada en trabajos de instalación de fibra óptica; y Eleknor, especialista en infraestructuras, ingeniería y telecomunicaciones.

En este sentido, las empresas adjudicatarias ya se están poniendo en contacto con los propietarios de las distintas viviendas de la zona de Bottika para poder iniciar los trabajos a la mayor brevedad. Las tres zonas restantes, Artzu, Bekoerrota-Amute y Antiagotxo-Arkolla, se adjudicarán pronto y se estima que los trabajos desarrollados en las seis zonas definidas para esta primera fase tendrán una duración aproximada de entre 3 y 4 meses.

 

Tudelenea baserria

 

Zonas cubiertas por la nueva red de banda ancha

Para la implantación de la red de banda ancha, se van a colocar una serie de cajas de telecomunicaciones a lo largo de las zonas definidas para este proyecto. Desde estas cajas, se realizará una conexión vía aérea con las viviendas que soliciten el alta. En este sentido, las conexiones aéreas pueden tener una longitud máxima de 400 metros desde las cajas de telecomunicaciones.

De este modo, las ubicaciones que podrán solicitar el alta en un servicio de banda ancha serán las siguientes:

  • Domingotxoenea Kalea, Kondonea, Lujunea, Etxetxiki, Legia Saraberdi y Artzu
  • Llobregat, Laia, Ballestanea, Bekoerrota, Ellizazpi y Elizberri
  • Montañenea, Txapelin, Bottika y Txiplao
  • Santa Engrazia, Politenea y Llobregat (zona alta de Kosta)
  • Camping Jaizkibel, Txanikaenea, Goiznabar, Mikelenea, Postigu, Guadalupe y Justiz

 

¿Qué tienes que hacer para tener internet de banda ancha en casa?

No te preocupes, el proceso para tener internet de banda ancha en tu casa es muy sencillo. Una vez terminados los trabajos de instalación de la red de fibra óptica, solo tendrás que ponerte en contacto con el proveedor de telecomunicaciones que quieras contratar (Movistar, Euskaltel, etc.). La empresa con la que contrates tu línea de banda ancha se encargará de realizar la conexión desde las cajas de telecomunicaciones hasta tu vivienda, como se realiza de forma habitual en el resto de instalaciones del núcleo urbano.