Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Conservación de Jaizkibel
Atrás

Zuhaitz eguna 2020

Coordinado desde el departamento de Agricultura del Ayuntamiento Zuhaitz eguna es un día simbólico que se celebra desde 1996, con el que se pretende recordar a la ciudadanía, pero especialmente a los más jóvenes, la necesidad del esfuerzo diario en mantener e incrementar las superficies arboladas, protegiendo y conservando la naturaleza y entendiendo que serán ellos sobre los que dependerá en unos años el futuro de nuestros bosques.

Zuhaitz eguna

Aunque en una actividad que depende en gran medida de factores externos, sobre todo climatológicos, adquiere un formato de actividad lúdico-festiva donde padres, familiares y niños trabajan alrededor de la plantación simbólica de un árbol. Así pues, anualmente se hace:

  • Para los nacidos del año se plantarán, con la colaboración de sus padres y familiares, una de las especies que se determine en cada edición.
  • Para aquellos que sin embargo cumplen 7 años, se repartirá una makila.

Niños y árboles que crecen y maduran juntos

Anualmente se selecciona una especie para ser repoblada en una de las áreas designadas previamente. En dicha zona se configuran a modo de calles, las distintas hileras con huecos donde irán los árboles asignadas a cada nacido.

La denominación de las calles en un inicio fueron puntos representativos de la costa, montaña o de regatas de cierta singularidad Hondarribiarra, que en su día tuvieron mayor protagonismo que en la actualidad, pero, habiendo agotado la mayoría de los puntos más populares, actualmente se viene bautizando las nuevas calles con los nombres de los caseríos que hay o hubo en Hondarribia, y de los cuales tenemos referencias de su existencia en los archivos municipales.

Edición 2020

De los nacidos, 52 son niños y 34  niñas. Entre las niñas destacan los nombres Martina, Nahia y Haizea, y entre los niños Julen, Telmo y Oihan.

El acto dará comienzo a las 11:00 de la mañana. Para esa ahora están convocados los niños nacidos en el 2019 junto con sus padres, hermanos y parientes. Una hora más tarde, a las 12:00 horas será el turno de los niños nacidos en el 2013, ya que se les obsequiará con una makila, por haber cumplido los siete años.

este año se plantarán 86 melojos.

Cuándo

28/03/2020>

  • 11:00: nacidos en el año
  • 12:00: acto de entrega de makilas
Especie seleccionada

Melojos (Quercus pyrenaica)

 
NOIZ

2020/03/28

  • 11:00: 2019an jaiotakoak
  • 12:00: makilak ematea
 
AUKERATUTAKO ESPEZIEA

Melojos