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'Kalez Kale Hondarribia hobetzen' entra en su quinta y última fase en las calles Sabino Arana, Axular, Irun y Bidasoa Ibilbidea

17·01·2023
El proyecto integral, que dio comienzo en marzo del 2022, ha realizado obras de mejora a lo largo y ancho de Hondarribia

Casi 9 meses después de que comenzase su andadura, el programa de trabajo ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ inicia su quinto y último paso con la intervención en pleno centro de la Ciudad, concretamente en las calles Sabino Arana, Axular, Irun y en el Paseo Bidasoa. En la presentación de las obras han participado el Concejal de Medioambiente Juan Luis SIlanes, y el Concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión.

El edil Juan Luis SIlanes ha tomado la palabra. “A comienzos de marzo del año pasado presentamos “‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’, un plan de acción integral que persigue una movilidad más justa, sostenible y segura para Hondarribia con independencia del medio de transporte que se utilice. Desde entonces, hemos podido ver como diferentes zonas de Hondarribia han sido mejoradas siempre teniendo como prioridad el peatón y la bicicleta, posteriormente el transporte público, y por último, el vehículo privado.

Haciendo un rápido repaso, desde que comenzase este proyecto de vital importancia, desde el Ayuntamiento hemos reurbanizado Gibeleta kalea en Mendelu, Kosta kalea, la zona del Polígono Industrial de Txiplao, Errebellin kalea, Harresilanda kalea, Donostia Kalea, y más recientemente, las calles Nestor Basterretxea y Baserritar Etorbidea.

Ahora, ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ llega a las calles Sabino Arana, Axular, Irun y en el Paseo Bidasoa, en pleno centro de la Ciudad, donde siempre hay un mayor volumen de tráfico. Somos conscientes de que las afecciones al tráfico diario serán grandes, y vamos a seguir manteniendo una fuerte presencia comunicativa, tanto a través de prensa como web y redes sociales, para que la ciudadanía esté al tanto” añade Silanes.

Seguridad en los entornos escolares

“Vamos a consolidar y ampliar las aceras, mejoraremos la visibilidad con la eliminación de bolardos y consolidación de cruces, eliminaremos los bordillos y reforzaremos los pasos peatonales con la creación de plataformas, dando siempre prioridad al peatón. Con la reducción a 20 km/h en las plataformas, mejoramos la permeabilidad, continuidad y seguridad de los entornos escolares de Egiluze y Ama Guadalupekoa, como ya hemos hecho en Talaia Bordari y Talaia Biteri, reforzando la estrategia de creación de corredores e itinerarios escolares seguros.

Además, se eliminará el barandado frente a Ama Guadalupekoa (San Kristobal plaza), y mejorará y consolidará la malla ciclable de Hondarribia, con la conversión de Sabin Arana y Bidasoa en viales ciclables. Ambas zonas serán de 30 km/h con prioridad ciclista. El objetivo es la mejora de la seguridad con la introducción de medidas de calmado de tráfico, con la reducción del ancho de calzada y la reubicación de la parada de autobús” detalla Silanes.

En pleno centro de la Ciudad

El Concejal de Obras y Servicios Gonzalo Carrión ha dado más información sobre la quinta fase del proyecto. “El objetivo es intervenír y mejorar las calles del centro, como Sabino Arana, Bidasoa Ibilbidea, Axular Kalea e Irun kalea.

“Salvo intervenciones puntuales, las vías estarán abiertas al tráfico” destaca Carrión. “Quiero destacar que hasta el momento nos hemos encontrado con varias dificultades, como la sustitución de una canalización por Txingudiko Zerbitzuak en la zona, y la aparición de socavones en Irun Kalea. Ello nos ha obligado a realizar varios cortes para el tráfico pesado como el autobús. Lamentamos las molestias e inconvenientes a la ciudadanía y confiamos en que pronto quedarán resueltas las principales molestias” sigue el edil.

Me gustaría destacar por un lado que habrá en Sabino Arana kalea plataformas peatonales. Son zonas con asfalto impreso pintado con otro color, que dentro de este programa de trabajo ya hemos realizado en Baserritar Etorbidea y Harresilanda kalea. Tendrán señalización especial y se colocarán semáforos como medida prudencial. Es preciso recordar a la ciudadanía que, aunque sea una señalización relativamente nueva, debemos ser prudentes y respetuosos. En estas plataformas la velocidad máxima es de 20km/h, y la prioridad es siempre del peatón. Buscamos siempre la seguridad del peatón.

Por otra parte, la nueva parada del autobús se ubicará unos metros en Sabino Arana Kalea, favoreciendo así a los vecinos de Alde Zaharra, que tendrán un acceso más cercano. Habrá modificaciones en la parada para algunas líneas por ejemplo, pero esos cambios se llevarán a cabo cuando finalice la obra, y previamente informaremos debidamente.

El presupuesto de la quinta fase es de 930.505,22 euros. La cifra total de ‘Kalez Kale Hondarribia Hobetzen’ es de 3.329.404,07 euros, y esperamos que la última fase, que acaba de dar comienzo y se centra ahora en calles y paseos más céntricos de Hondarribia, finalice en junio” acaba Carrión.