Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Actualidad

Detalle de la noticia

Publicador de contenidos
Atrás

El Pleno aprobó por mayoría el nuevo convenio de colaboración entre VISESA y Ayuntamiento para la construcción de 66 vpo en Presa I

La Sesión Ordinaria de diciembre aprobó ayer la propuesta de modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y VISESA. PNV, ABOTSANITZ y PSE-EE votaron a favor, y EH BILDU se abstuvo.

17·12·2021

La Sesión Ordinaria de diciembre aprobó ayer la propuesta de modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y VISESA. PNV, ABOTSANITZ y PSE-EE votaron a favor, y EH BILDU se abstuvo.

En concreto, lo aprobado fue la Propuesta de modificación del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y VISESA para la promoción de las parcelas de presa I y II destinadas a viviendas VPO, sus anejos, locales comerciales y parking rotatorio.

“Según el acuerdo alcanzado, en la zona Presa I, situada frente a Biteri iKASTETXEA, se construirán 66 viviendas de protección oficial que posteriormente serán gestionadas por Alokabide. Cada vivienda tendrá su propio garaje y trastero. Además de estos 66 garajes, se construirán 55 aparcamientos en superficie, y se creará un local comercial de 260 metros cuadrados. Creo que es una noticia muy gratificante” dijo el Alcalde Txomin Sagarzazu.

“Desde el equipo de Gobierno recibimos con ilusión y ganas esta propuesta de acuerdo. Agradezco a VISESA el clima de colaboración y a los trabajadores municipales que están implicados en el tema. Somos conscientes de la importancia que tiene la construcción de viviendas de protección en Hondarribia, el Ayuntamiento está para ayudar a los ciudadanos en sus necesidades y este es un ejemplo de ello. En el Equipo de Gobierno hemos pasado de las palabras a los hechos”.

ABOTSANITZ votó a favor. “Txomin o el PNV son lo que han negociado este convenio. Es la opción más pobre de las que había y no responde a las necesidades que tiene Hondarribia. El señor alcalde ha cerrado las puertas a la transparencia y se hace una lectura triunfalista cuando no es así”.

El PSE-EE votó a favor. “Agradecemos al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco la actuación en Hondarribia. La anulación del PGOU ha perjudicado el proyecto y se construirá menos de lo deseado”.

EH BILDU se abstuvo. “Deberíamos reforzar o repensar Hondarribia Lantzen y trabajar menos con organizaciones como VISESA”.

En otro punto, la petición de la cesión de la casa Ramery, situada en la calle Panpinot, fue aprobada con el apoyo de todos.

Tres mociones aprobadas

Con el voto favorable de todos se aprobó la moción presentada por ABOTSANITZ para la elaboración y notificación del inventario del Ayuntamiento.

A continuación, con una moción transaccionada entre ABOTSANITZ y PNV, para solicitar a los departamentos de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa que completen el tramo pendiente de ejecución del tramo de Hondarribia de la Red Básica de Vías Ciclistas de Gipuzkoa -entre Amute y la rotonda de Gabarrari-. Salió adelante con el voto favorable de PNV, ABOTSANITZ y EH BILDU y la abstención del PSE-EE.

Por último, se aprobó una tercera moción, presentada por EH BILDU y consensuada con el PNV, sobre las maniobras del Ejército español en la zona de Jaizkibel. Estos dos partidos y ABOTSANITZ votaron a favor y el PSE-EE en contra.

Al término de la sesión, todos los presentes rindieron un sentido homenaje a la Secretaria Municipal desde 1989, Marisa Izquierdo, pues el de ayer fue su último pleno al jubilarse el día 31 de este mes.