Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Conservación de Jaizkibel
Atrás

Restauración paisajística 2021

El Ayuntamiento de Hondarribia ha contratado a un equipo de diez personas a través del programa de promoción de empleo local puesto en marcha por Lanbide. El equipo está compuesto por ocho trabajadores (parados de larga duración) y dos responsables, 4 mujeres y 6 hombres.

El Coordinador del Programa, Néstor, Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, se encargará de la búsqueda y gestión de las ubicaciones diarias de limpieza y mejora de entornos naturales (mapas de ubicaciones, etc.). Junto a ello, realiza labores de presupuesto, compras, reparación de desbrozadoras y otras herramientas, vacaciones,... y otras gestiones, junto con los informes de la semana.

Por otro lado, la responsable del grupo (monitora), Ainhoa, Psicóloga, será la encargada de dinamizar el equipo y gestionar los conflictos que puedan surgir en el día a día; todo ello responderá a un objetivo concreto, tanto a nivel técnico como personal, con la finalidad de facilitar el logro de los objetivos que corresponden tanto al trabajador como al grupo. Junto con los informes de la semana, realizará otras gestiones, siempre en coordinación con Néstor.

Esencia del trabajo

Limpieza y adecentamiento de las diferentes pistas de la zona montañosa de Hondarribia. Limpiar los márgenes de los caminos (limpiando las hojas hojarascas, ramas y tierra que se encuentran en ellas), facilitar el paso del agua y limpiar la basura que se encuentra. Para ello se ha contado con herramientas de mano y desbrozadoras, junto con EPIs.

El horario de trabajo comenzó siendo de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes. A principios de marzo recibimos la petición de cambio de horario y adelantamos media hora la entrada, afianzando el horario entre las 8 y las 14 horas. A las 10:30 realizamos un pequeño descanso de 20 minutos para comer el almuerzo.

Objetivo

Se trata de ofrecer una oportunidad laboral, aunque sea temporal, a los parados de larga duración. Adquirir y/o recuperar, de forma progresiva y adecuada, hábitos y rutinas de trabajo después de un periodo prolongado de desempleo. Trabajar en equipo y sentirse parte de él, empoderándose con el trabajo.

Bidasoa Activa, con el objetivo de promover nuevas oportunidades laborales, ha realizado un seguimiento a las PARTICIPACIONES DEL GRUPO DE RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA, reforzando de alguna manera el programa con actividades de apoyo a la inserción laboral. El objetivo de estas actividades ha sido el desarrollo de competencias personales y sociales relacionadas con la empleabilidad y el empleo. Estas actividades se han desarrollado tanto de forma grupal como individual y se han llevado a cabo en coordinación con nuestro trabajo diario. Se trata de contrataciones de seis meses que darán por finalizada su tarea a finales de junio.

Trabajos realizados

Limpieza viaria

La principal labor solicitada desde el Ayuntamiento ha sido la de limpieza viaria. El primer día de trabajo recibimos un plano de los caminos que hicimos el año pasado para empezar con ellos, cuando terminamos estos tramos hemos completado nuestros trabajos en los nuevos caminos que nosotros decidimos.

Los trabajos realizados han sido:

  • Recogida de basura
  • Recogida de hojarasca
  • Recuperación de cauces
  • Ensanchamiento de vias
  • Poda de ramas
  • Trabajos de desbroce de caminos (tras la compra de las desbrozadoras, a partir de abril)

Cabe destacar la necesidad de realizar estos trabajos de forma cíclica en las zonas rurales, así como las quejas y agradecimientos de sus habitantes, siempre con mayor frecuencia de estas últimas. En los siguientes planos se puede ver el trabajo realizado durante estos 6 meses. Los marcados en azul son los tramos que se adecuaron el año anterior, los marcados en rojo los trabajados este año.

Montaña eta Akartegi

Montaña y Akartegi

Zimizarga, Arkolla eta Jaizubia

Zimizarga, Arkolla y Jaizubia

Zaldunborda inguruak

Alrededores de Zaldunborda

El hueco de Jaizubia es un espacio privado, el Golf

Después de terminar con estos trabajos, hicimos un repaso por algunos caminos principales, como se puede apreciar en estas imágenes:

Montaña eta Akartegi errepasoak

Montaña y Akartegi: Repaso del trabajo previamente realizado

Zimizarga, Arkolla eta Jaizubia errepasoak

Zimizarga, Arkolla y Jaizubia: Repaso del trabajo previamente realizado

Unas fotografías de los trabajos realizados a modo de ejemplo:

Bide garbiketa
Bide garbiketa emaitza
Bide garbiketa
Bide garbiketa emaitza

Tratamientos contra plantas invasoras

Por un lado hemos desarrollado trabajos contra la variedad de plantas invasoras Tradescantia fluminensis, erradicando estas plantas con mucha paciencia y cuidado. La planta de Tradescantia fluminensis tiene su origen en Sudamérica, donde fue introducida para su instalación en jardine y, se ha ido extendiendo por entornos naturales hasta ser catalogada como planta invasora en el Estado español (Real decreto 630/2013 de 2 de agosto). Esta planta perjudica seriamente a la flora autóctona al ocupar la corteza terrestre con tupidas estructuras que se enredan con gran densidad. Esto crea grandes dificultades de crecimiento y regeneración de las plantas autóctonas, por lo que lo mejor es eliminarlas cuanto antes.

Fotografía del tallo, hoja y flores identificativas de la planta Tradescantia fluminensis:

Landare inbaditzailea zurtoina
Landare inbaditzailea hostoa
Landare inbaditzailea lorea

Por otro lado, el origen de, Acacia dealbata-ren (Mimosa) se encuentra en Australia. Esta especie se importó para su uso en jardines, pero debido a su gran capacidad para reproducirse, fue incluido en el catálogo de especies invasoras del estado (Real decreto 630/2013, de 2 de agosto). Actualmente está prohibido cultivar, poseer, transportar y vender esta especie. Identificamos los ejemplares de Acacia dealbata y procedimos a extraer de raíz ejemplares más pequeños, cortar los árboles medianos con hachas (para poder triturarlos después) y anillamos los ejemplares de mayor tamaño. Para realizar estos trabajos, nos hemos servido del hacha de anillamiento y de la azada. El anillamiento es una técnica que se emplea para matar grandes árboles, ya que el agua y los nutrientes los transporta a través del xilema y del floema de las raíces hasta las hojas. Este sistema va a poca profundidad a través del tronco del árbol, debajo de la corteza. Así, eliminando la capa de corteza en forma de circunferencia alrededor del tronco, se consigue que el árbol no pueda transportar los alimentos a las hojas, debilitándolo para su posterior extracción. De este modo el árbol termina por secarse, pero se mantiene de pie. De este modo beneficiamos la biodiversidad (alimento para insectos más xilófagos, cabos para algunos pájaros y murciélagos...) de este entorno natural.

Los ejemplares de Tradescantia fluminensis fueron eliminadas en las zonas delimitadas por el color rojo, mientras que las zonas azules, corresponden a los trabajos realizados para eliminar los ejemplares de Acacia dealbata.

Landare inbaditzailea eremuak

A continuación se pueden ver los resultados de algunos de los trabajos realizados para erradicar los ejemplares de Tradescantia fluminensis y Acacia dealbata:

Landare inbaditzailea
Landare inbaditzailea emaitza
Landare inbaditzailea
Landare inbaditzailea emaitza

Cabe destacar que las plantas invasoras están muy extendidas por todo Jaizkibel (sobre todo los ejemplares de Tradescantia). Nosotros hemos hecho nuestros trabajos recuperando un pequeño espacio, y aunque no hemos tenido tiempo de terminarlo en su totalidad, consideramos que se trata de un trabajo muy beneficioso para el grupo, ya que han visto que las características concretas de los miembros del grupo cumplen con los requisitos de este tipo de trabajo.

Desbroces

Además de desbrozar los márgenes del camino como trabajo puntual, hemos limpiado una zona de 615m2 de maleza alrededor de la agroaldea. El primer impulso lo dimos a mediados de abril y el segundo a mediados de junio, dejando crecer a las zarzas entre estos periodos, para causarles daños más severos mediante el proceso de desbrozado llevado a cabo.

En las imágenes adyacentes se puede comprobar el área trabajada y los resultados de estos trabajos:

Desbrozeak eremuak
Desbrozeak
Desbrozeak emaitza
Desbrozeak
Desbrozeak emaitza

En las imágenes superiores se puede observar los trabajos realizados en la primera tanda, en las imágenes inferiores los realizados durante la segunda tanda de trabajos:

Desbrozeak
Desbrozeak emaitza

Limpieza del litoral

Finalmente, un par de semanas antes de la finalización del contrato, hemos optado por limpiar las calas más concurridas y visitadas de Jaizkibel. Tras solicitar autorización formal al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa y recibir la carta de aceptación, hemos procedido a limpiar tres de las calas de Jaizkibel a lo largo de una semana:

Litoral garbiketa

Además de limpiar las calas, hemos limpiado la sociedad Axeri y los alrededores de la antena que hay al lado, un vertedero junto a Biosnar del que no pudimos sacarlo todos los desechos, una chabola junto a la costa de Jaizkibel y todos los aparcamientos que hay en la carretera principal, hasta las antenas, incluido el camping de Guadalupe.

Litoral garbiketa
Litoral garbiketa
Litoral garbiketa
Litoral garbiketa

Conclusiones del trabajo

Tras 6 meses de trabajos forestales, queda claro que el cuidado del medio natural y rural de Hondarribia debería desarrollarse con una planificación más extensa, para todo el año, porque hasta ahora no se han llevado a cabo estos trabajos de forma regular. Además, este tipo de proyectos permiten a las personas en situación de exclusión desarrollar competencias personales y laborales relacionadas con la empleabilidad y el trabajo. Asimismo, surge la posibilidad de adiestrar a los miembros del grupo en diferentes trabajos como por ejemplo el manejo de la desbrozadora (cambios de cabezales, mantenimiento básico...).