Aplicaciones anidadas
Aplicaciones anidadas
Actualidad
Atrás El Pleno aprobó la propuesta de ratificación de los criterios y objetivos del PGOU

El Pleno Extraordinario, que ayer por la tarde se prolongó durante tres horas y media, aprobó, entre otras cuestiones, la propuesta de ratificación de los criterios y objetivos del Plan General de Ordenación Urbana. Además, salió adelante la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela de Presa situada frente al colegio Talaia Biteri, así como la aprobación inicial, junto con el Ayuntamiento de Irun, del Convenio para la Compatibilización del Planeamiento del ámbito Zaldunborda II.
En el tercer punto de la sesión se aprobó la propuesta de modificación de la Plantilla Orgánica y de la Relación de Puestos de Trabajo 2022, con el voto favorable del PNV y la abstención de ABOTSANITZ, PSE-EE y EH BILDU.
Con los votos del PNV salió adelante la propuesta de ratificación de los criterios y objetivos del PGOU, así como las soluciones generales de planificación y la respuesta a las sugerencias y alternativas presentadas al Avance sometido a información pública, en los términos recogidos en los documentos aportados por el Equipo de Redacción.
Una vez concretada la propuesta, el Alcalde Txomin Sagarzazu destacó que “el Gobierno municipal del PNV ha llevado el tema a Pleno por tres razones. Primero, porque a Hondarribia le urge pues se anuló el PGOU anterior, porque hemos compartido el documento a medida que lo hemos elaborado y queremos transmitir a los hondarribiarras que el proceso del Plan General es una prioridad absoluta en nuestra actuación. Hoy damos un paso importantísimo, damos prioridad absoluta al tema y hoy nos fija en el futuro”.
ABOTSANITZ votó en contra. “La primera reunión la hemos tenido cuando el documento estaba redactado y con eso no estamos de acuerdo. Lo que debía ser el punto de partida ha sido el de llegada. Hemos hecho nuestras propuestas con ánimos constructivos, creemos que todos podemos llegar a acuerdos. Hondarribia se está convirtiendo en ciudad para una élite y es un gran problema. Parece que no es el momento para que el PNV llegue a acuerdos con nosotros, y votaremos en contra”. Posteriormente, presentó un voto particular.
El PSE-EE también se opuso. “La propuesta que se nos presenta varía poco respecto al plan anterior y destaca la indefinición. Entendemos que las directrices del PGOU deben orientarse a garantizar la vivienda pública, el suelo industrial y las dotaciones exigibles para una buena atención a la ciudadanía, siempre desde una perspectiva de ciudad sostenible e inclusiva. Pedimos abrir un proceso más participativo y reflexivo”.
EH BILDU también presentó un voto particular. “Se va a aprobar sólo con el voto favorable del grupo que está en el gobierno, ya que los partidos de la oposición votaremos en contra. Debería reflexionar. No participamos en las decisiones, porque el documento nos ha venido escrito. El modelo que defendemos es otro y votaremos en contra”.
En dos votos particulares, ABOTSANITZ y EH BILDU votaron a favor, el PSE-EE se abstuvo y el PNV votó en contra.
Actividad económica en Zaldunborda II
En otro punto se trató la propuesta de aprobación inicial del Convenio para la Compatibilización del Planeamiento del Área de Zaldunborda II con el Ayuntamiento de Irun. “El objetivo es establecer actividades económicas en una zona compartida entre ambos municipios. El Ayuntamiento de Hondarribia e Irun creemos que es una iniciativa interesante. Desde el equipo de Gobierno creemos que Hondarribia necesita un espacio para actividades económicas que impulsen el desarrollo y el futuro de nuestra ciudad y apostamos por un proyecto muy necesario junto con el Ayuntamiento de Irun”, comentó María Serrano, concejala de Promoción Económica.
ABOTSANITZ votó en contra, «Qué tiene el Alcalde Txomin Sagarzazu con el área de Zaldunborda? Parece que quiere cometer el mismo error en la misma zona. ¿Por qué a estos propietarios se les autoriza sabiendo que han infringido la legislación? ¿Y a otros no? ¿Será porque son alguien?”.
El PSE-EE se mostró a favor. “Irun y Hondarribia se han puesto de acuerdo para impulsar la industria, teniendo en cuenta la importancia del turismo en nuestra ciudad. La actividad económica hay que diversificarla, es una oportunidad y tenemos que aprovecharla”.
EH BILDU se opuso. “No entendemos por qué andamos ahora con tanta prisa ahora. Ahora que se está debatiendo el PGOU no entendemos que se actúe con este tipo de urgencias, porque estamos regulando todo ese ámbito”.
Salió adelante la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela de Presa. La concejala María Serrano destacó “que se construirán 66 viviendas protegidas (incluidas plazas de garaje y trastero), otras 55 plazas de aparcamiento y un local comercial de 260 metros cuadrados”. PNV, ABOTSANITZ y PSE-EE se posicionaron a favor, mientras que EH BILDU se abstuvo.