Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El Ayuntamiento y Behemendi Elkartea organizan un servicio de transporte gratuito para necesidades básicas

Está dirigido a los hondarribiarras mayores de 65 años que viven en la zona rural o barrios más alejados del centro del municipio, teniendo prioridad las personas con movilidad reducida

01·06·2022

  • Está dirigido a los hondarribiarras mayores de 65 años que viven en la zona rural o barrios más alejados del centro del municipio, teniendo prioridad las personas con movilidad reducida
  • Será necesario reservar con un día de antelación llamando al 611 721 959

Desde el próximo lunes, el Ayuntamiento y Behemendi Elkartea pondrán en marcha un nuevo servicio de transporte gratuito para las necesidades básicas: ‘Hondarribia bidez-bide '. Así lo han dado a conocer en la rueda de prensa celebrada hoy en el barrio de Mendelu el concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, y la de Servicios GIzarte, Gotzone Larrarte. El acto ha contado asimismo con la presencia de Mikel Zendoia, de Behemendi Elkartea, y Karmele Manterola, que gestionará el servicio.

Queremos impulsar el ámbito de los servicios sociales dentro del desarrollo rural y en el ámbito del bienestar social para dar respuesta a necesidades existentes”, ha dicho Gotzone Larrarte. “Se pondrá en marcha el lunes día 6, y funcionará todo el año excepto en el mes de agosto. El programa lo llevará a cabo Behemendi Elkartea y tiene varios objetivos diferentes.

Por un lado, reducir el aislamiento físico y geográfico, así como el aislamiento social y personal, permitir a las personas mayores realizar actividades cotidianas como realizar compras, gestiones, etc. de forma autónoma, sin depender de otra persona. Por último, se pretende realizar un seguimiento adecuado de la salud de las personas mayores, facilitando la asistencia a los centros de salud, sin que el distanciamiento geográfico sea un impedimento", destaca la concejala Larrarte.

Zona rural o alejada del centro urbano

Lo que planteamos es dar respuesta al servicio de transporte solicitado por las personas del medio rural con una furgoneta adaptada. En cuanto a los destinatarios, por un lado se pretende dar servicio tanto al medio rural como a los barrios más alejados del centro urbano, como Mendelu, Jaitzubia, Amute, Arkolla, Gornutz, Akartegi, o Zimizarga, pero marcando una prioridad: primar las personas mayores, personas con movilidad reducida y sus cuidadores.

Este servicio puede servir, por ejemplo, para acercarse a los servicios básicos de Hondarribia, como el Ayuntamiento, el SAC, la Biblioteca o los Centros de Salud, incluido el Hospital Comarcal. Se ofrece un servicio a demanda, tras llamar a la conductora de la furgoneta con un día de antelación para solicitar día y hora para el servicio. El servicio será gratuito y funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, siendo obligatorio llamar al 611 721 959. El mes de agosto no se ofrecerá” finaliza Larrarte.