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La Mesa de Movilidad analizó lo realizado en el 2022 y los retos del 2023

19·01·2023
Ayer por la tarde se reunió en el Salón de Actos del Ayuntamiento la Mesa de Movilidad. La sesión se prolongó durante casi dos horas, a la que asistieron el concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, el concejal de Servicios, Gonzalo Carrion, concejales de la oposición representados en el Ayuntamiento y una veintena de ciudadanos.

Ayer por la tarde se reunió en el Salón de Actos del Ayuntamiento la Mesa de Movilidad. La sesión se prolongó durante casi dos horas, a la que asistieron el concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, el concejal de Servicios, Gonzalo Carrion, concejales de la oposición representados en el Ayuntamiento y una veintena de ciudadanos.

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, señala que anualmente la Mesa de Movilidad realiza una sesión de valoración de los avances y retos realizados en materia de movilidad sostenible en Hondarribia, para lo que aprovechamos la pasada reunión. Recuerda, del mismo modo, que las últimas sesiones tuvieron lugar los días 19 de octubre y 17 de febrero de 2022, 3 de noviembre, 16 de junio y 2 de junio de 2021.

“El Ayuntamiento realizó una presentación inicial en la que se hizo una relación de los trabajos realizados en materia de movilidad sostenible en el año 2022”, indica Silanes. ”En este sentido, quiero recordar que en abril aprobamos la Ordenanza de Movilidad, creamos y pusimos en marcha la iniciativa Hondarribia Bidez-Bide', servicio gratuito de transporte para necesidades básicas, hemos continuado trabajando en el proyecto ‘Talaia Alai', hemos trabajado con la Diputación en las modificaciones y mejoras de los servicios de autobús, hemos mantenido el programa ‘Bizibusa' y hemos trabajado en un sistema de registro de bicicletas en la calle, que presentaremos en breve.

Además, dentro del programa de trabajo "Kalez Kale Hondarribia hobetzen", el Ayuntamiento ha realizado mejoras directamente vinculadas a la movilidad en Gibeleta, calle Kosta, calles Donostia, Nestor Basterretxea y Errebellin, Baserritar Etorbidea, polígono industrial Txiplao, y Harresilanda. Todos tienen el mismo objetivo, tal y como se ha tratado en la mesa de movilidad, dar prioridad al peatón, a continuación a la bicicleta, después al transporte público y finalmente al vehículo propio.

De cara al 2023

A continuación, comentamos las intenciones o retos que tenemos en la materia de cara al año 2023 que acabamos de iniciar. Entre ellos, la finalización del programa de trabajo "Kalez Kale Hondarribia hobetzen", la creación de un punto de lavado de bicicletas, la creación de un punto de carga para coches eléctricos, la continuidad de campañas de sensibilización... Una vez finalizado el mismo, se realizó un taller participativo en el que las personas participantes se distribuyeron en dos mesas diferentes, para analizar realizado en 2022 y los proyectos para el 2023.

Por último, hablamos de la naturaleza de la Mesa de Movilidad. Han pasado unos años desde que se creó la mesa y nos parece oportuno hacer una reflexión conjunta sobre qué y cómo se puede mejorar o cambiar. Quiero agradecer a todas las personas que se acercaron, no es fácil salir de casa con estas inclemencias del tiempo y participar en las reuniones durante dos horas, y desde el Ayuntamiento agradecemos mucho esta participación ciudadana”, finaliza Silanes.