Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Declaración en favor de las personas LGBTQIA

28·06·2021
EAJ, ABOTSANITZ, PSE-EE y EH BILDU se han sumado al manifiesto

Una de las maneras en las que se puede medir la excelencia de cualquier institución es la capacidad de conocer, de un vistazo, su situación y todos los procesos que en ella ocurren, que la transparencia permita vislumbrar todos los detalles.

Lo mismo ocurre en nuestra sociedad en lo que se refiere al género y a la orientación sexual. Han pasado muchos años en los que todo lo que difería de la versión oficial de sexo femenino y masculino ha sido ocultado, velado. Como si lo que quedaba fuera de esa dicotomía no existiese. Dicha sociedad no será excelente hasta que no permita distinguir y tratar en consecuencia a cada persona con el género y orientación sexual que le caracteriza. Y en ese camino estamos.

Desde el Ayuntamiento se han dado pasos de visibilización como la colocación de bancos pintados con los colores de la bandera del colectivo LGBtQIA. Esos bancos provocan que la niebla desaparezca a su alrededor y podamos ver a cada persona con sus circunstancias particulares. Ahora hay que conseguir que no solo en esas zonas, sino en toda nuestra ciudad, los derechos y la identidad de cada uno sea respetada.

Fenomena quiere ayudar a desbrozar ese camino y no se nos ocurre otra manera que poner el foco sobre las personas y que sean ellas mismas las que muestren su realidad, de forma que el resto conozcamos sus tribulaciones, historia, problemas y logros. Y uno de los colectivos que pensamos que más lo necesita es el colectivo Trans.

Ellxs son los protagonistas de nuestro acto este año. La asociación Naizen, que tanto está trabajando para mejorar la situación y Carolina Achucarro, nuestra pregonera del 2021 con su historia particular y que está dentro de ese grupo de personas a visibilizar.