Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Actualidad

Detalle de la noticia

Publicador de contenidos
Atrás

Dividido en cuatro ejes, el Equipo de Gobierno Municipal (PNV) propondrá un presupuesto de 25.363.525 euros para el 2022

El Alcalde Txomin Sagarzazu y el Concejal de Hacienda Juan Mari Altuna han presentado la propuesta 'Hondarribia Indarberritzen'

30·11·2021

. El Alcalde Txomin Sagarzazu y el Concejal de Hacienda Juan Mari Altuna han presentado la propuesta 'Hondarribia Indarberritzen'
. Se aprobarán varias enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, por una cantidad superior a los 180.000 euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia propondrá un presupuesto de 24.363.525 euros para el próximo año 2022 en el Pleno Extraordinario que se celebrará el jueves por la mañana, tras ser tratado y dictaminado en la Comisión de Hacienda del pasado jueves. Así lo han dado a conocer hoy el Alcalde, Txomin Sagarzazu, y el Concejal de Hacienda, Juan Mari Altuna, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que han presentado la propuesta del Equipo de Gobierno (PNV), llamada ‘Hondarribia Indarberritzen'.

“En primer lugar, quiero agradecer a todas las personas que han hecho tanto trabajo, a concejales y al personal técnico, para que podamos votar el 2 de diciembre en el presupuesto para el año que viene” destaca el Alcalde Txomin Sagarzazu. “Quiero agradecer a los otros grupos municipales sus aportaciones para mejorar el presupuesto”.

“La propuesta del Equipo de Gobierno la trasladamos a primeros de noviembre a los otros grupos municipales. A continuación se recogieron enmiendas parciales que se han trabajado en la Comisión de Hacienda del pasado jueves entre todas las partes. Quiero dejar claro que la intención del equipo de Gobierno municipal ha sido negociar los presupuestos, pero hasta ahora no hemos recibido el apoyo de ningún otro grupo municipal. Sin embargo, tal y como acordamos en la comisión del jueves, hemos aprobado al resto de  partidos una serie de enmiendas que superan los 180.000 euros y que serán las propuestas que llevaremos al pleno municipal” añade Sagarzazu.

“Ante la incertidumbre y los retos que nos impone el COVID-19, presentamos un presupuesto para la recuperación y el futuro. ‘Hondarribia Indarberritzen' para recuperar fuerza y empuje en una situación como la que estamos viviendo. Tal y como definimos al actualizar el Plan de Mandato, para nosotros es una prioridad clara apoyar a las personas y familias, por un lado, la promoción de la economía local, y con ellas, el desarrollo sostenible de la ciudad y la mejora de los servicios a la ciudadanía. Por eso es el tercer presupuesto más alto de la historia. Junto con ello, el desarrollo futuro de la ciudad tiene especial importancia para nosotros.

Liderazgo municipal

“El Ayuntamiento asume el liderazgo y se compromete al impulso económico de la ciudad y a la mejora de los servicios municipales. Ahora prevemos inversiones superiores a 2,4 millones de euros y dedicaremos a la actividad económica una cantidad superior a 760.000 euros.

Al igual que en otros ámbitos, también en los presupuestos pondremos en marcha un proceso de participación ciudadana. El 15 de diciembre pondremos en marcha nuestro modelo de participación y los hondarribiarras mayores de 16 años podrán elegir un proyecto que se desarrollará en 2022. El Ayuntamiento estudiará su viabilidad para que sea aprobado en el pleno de abril” detalla el Alcalde Sagarzazu.

El concejal de Hacienda, Juan Mari Altuna, ha dado más detalles sobre los ingresos y gastos presupuestarios. Explica que “propondremos un presupuesto de 24.363.525 euros, muy similar a las cifras del año pasado”.

De cara a los cuatro ejes estratégicos citados por el Alcalde, los presupuestos se distribuyen de la siguiente manera. Para el apartado Personas y familias se destinan 3.558.626 euros, 1.179.735 euros para reactivar la economía local, 7.855.061 euros para el desarrollo sostenible y 4.709.544 euros para mejorar la administración y el servicio a la ciudadanía.

Hay muchos proyectos e iniciativas a destacar en estas cifras tan potentes, como por ejemplo cubrir un parque infantil, mejoras en la zona deportiva de Amute, la renovación de la pasarela de San Nicolás que comenzaremos en los primeros meses del 2022 …

Si se aprueba el presupuesto, nuestro objetivo es que se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y tras el periodo preceptivo, desde el 10 de enero entren en vigor los presupuestos del 2022, que posteriormente, desgranaremos públicamente por departamento” añade Altuna.

Toda la información en https://www.hondarribikoaurrekontuak2022.eus/index-es.html