Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos
Atrás

HONDARRIBI.AR.T: ANA LUPE IRIDOY

Abuztuko parentesiaren ondoren, Hondarribiko artista gazte eta sortzaileak pixkat gehiago ezagutu eta euren lanaren berri izateko elkarrizketa gune honetara itzuli gara. Herri mailan dagoen talentua eta lana lau haizetara zabaltzeko lehioa.

25·09·2021

  1. Preséntate

  2. Soy Ana Lupe Iridoy, una hondarribiarra de 29 años. Aunque estudié el grado de primaria, hoy me sitúo dentro del arte y la creatividad, hago ilustraciones y joyas entre otras cosas.


    2. ¿Te consideras artista juvenil o emprendedora de Hondarribia?
    Si me pongo a pensar en mis primeros pasos como activista, me voy a cuando tenía unos 16 años, a cuando con unos paquetitos de barro "fimo" cree anillos y otras joyas, con los que abrí una pequeña tienda en la plataforma "Etsy". La verdad es que aunque hoy en día me da la risa pensando en lo que hacía en aquella época (los trabajos podían mejorar mucho, jajaja) y a pesar de que no vendí nada en aquella primera tienda, sin saberlo, aquellos fueron mis inicios en este mundo de emprendedores. En ese momento empecé a utilizar una de las plataformas de venta online que utilizo actualmente, y aunque la venta online parece fácil, creo que se necesitan años y práctica para ver qué funciona y qué no. También me considero artista, aunque mis proyectos artísticos han cambiado mucho en los últimos años, he estado pivotando dentro de este mundo hasta conseguir un equilibrio entre cosas que me gustan hacer y las cosas que funcionan, hasta llegar a ser hoy en dia mi profesión.


    3. Hondarribia es un pueblo pequeño-mediano que tiene una estrecha relación con el arte. Con frecuencia tendemos a relacionar artistas y trabajos creativos con grandes ciudades. ¿Cómo crees que se valora tu trabajo en este ámbito o contexto?
    Es verdad que en algunos momentos de mi vida siempre recurría a las grandes ciudades, necesitaba ese movimiento en mi día a día: exposiciones, conciertos, teatros, diversidad de gente,... Sin embargo, ni siquiera ciudades muy grandes me han llamado tanto para vivir nunca. Tuve Montevideo como asentamiento durante unos años (iba y venía), y como capital me gustó muchisimo, no era tan grande pero siempre encontraba ese movimiento que buscaba.
    En 2019 volví a Hondarribia con la intención de pasar los meses de verano, y en esta vuelta, me sentí tan a gusto que he parado aqui hasta ahora. Hoy en día, aunque hago viajes cada vez que puedo, no me iría a vivir a ninguna otra parte porque la tranquilidad que he encontrado en ella y la naturaleza que nos rodea los valoro por encima de otras cosas. Tener un proyecto personal y artístico propio también ha cambiado mucho la forma en la que vivo hoy Hondarribia, donde tengo mi estudio y donde paso horas trabajando en mis proyectos. Estoy en otra etapa y las necesidades que tengo ahora no son las que tenía antes, mi proceso creativo ahora es mucho más "solitario", y cuando veo la necesidad de sentir otros proyectos creativos, voy a las ofertas que hay en Hondarribia o a las ciudades de alrededor a buscarlas, o simplemente me entero de ellas a través de internet. Sin embargo, en otros muchos momentos de mi vida, me he sentido frustrada porque no encontrar aquí mismo el movimiento que necesitaba, y creo que mucha gente puede sentir lo mismo en momentos concretos de su vida. Mirando el lado bueno, esa fue la razón de mis viajes por el mundo a lo largo de los años... Estoy muy satisfecha de la acogida que han hecho los hondarribiarras a mi trabajo, cuando la gente pide ilustraciones personalizadas, se acerca tanto a la tienda Bale Urdina de mi madre como a los mercadillos y se llevan algo a casa o simplemente, les gusta mi trabajo, siempre siento que es gratificante.


    4. ¿Tus trabajos creativos están dirigidos a un público concreto?
    El público de mis obras es bastante diverso, mi trabajo lo tengo diversificado en diferentes proyectos, y cada proyecto tiene un público concreto... Las ilustraciones personalizadas, por ejemplo, suelen ser destinadas a la persona que está buscando un regalo diferente para regalárselo a un miembro de la familia o a un amigo. En el caso de las joyas, las mujeres suelen ser las principales compradoras.


     

    5. ¿Qué le dirías a Hondarribia?
    Pues si algo tengo que decir, creo que falta movimiento dentro del arte, o en concreto, del arte plástico. En otros ámbitos del arte, como la música, veo más solidaridad: hay una asociación donde la gente se reúne para repartir esa creatividad, pero dentro del arte plástico o de la artesanía no noto ese movimiento, pienso, que hay más gente de la que creemos haciendo nuestros proyectos (con o sin oficio), pero quizá no sepamos unos de otros. Puede ser enriquecedor crear una red entre estos/as ciudadanos y ciudadanas.