Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Hondarribia es nuevo miembro de UEMA, la mancomunidad de municipios euskaldunes

28·11·2023
En el Pleno del pasado jueves se aprobó la incorporación del Ayuntamiento de Hondarribia a UEMA, la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes.

Además de la aprobación de los presupuestos municipales para el 2024, entre las decisiones más importantes que tomó el Pleno el pasado jueves fue la incorporación del Ayuntamiento de Hondarribia a UEMA, la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes.

El concejal de Euskera del Ayuntamiento, Ortzi Alonso, destaca que “nos preocupa la situación del euskera en Hondarribia, aunque el nivel de conocimiento del idioma es alto, los datos de uso son muy preocupantes. Tenemos que poner en marcha nuevas iniciativas y entre otras cosas, el acuerdo adoptado en el pasado pleno municipal es histórico. 

Estoy seguro de que la colaboración entre UEMA y el Ayuntamiento de Hondarribia dará sus frutos. Además de la actividad del Ayuntamiento, queremos incidir especialmente en el municipio. Trabajaremos la conciencia del euskera y trabajaremos para que las diferentes generaciones de nuestra ciudad vivan en euskera. El Ayuntamiento, la ciudadanía y las diferentes asociaciones, creando entre todos una comunidad de euskera.

La Mancomunidad de Municipios Vascos es una agrupación que reúne a 101 municipios de Hego Euskal Herria. Recientemente se incorporarán más municipios y Hondarribia sería la 104. Su objetivo es incidir en la normalización del euskera, pero con la particularidad de actuar con la mirada puesta en los municipios euskaldunes. Porque es en los municipios euskaldunes donde se recrea, se desarrolla y se transmite la lengua de forma natural y creemos que para la lengua es necesario proteger, fortalecer y difundir estos espacios. Pueden ser modelos y agentes en la normalización del euskera” destaca Alonso.

UEMA se creó en 1991 en Aizarnazabal, donde se reunieron representantes municipales de pequeños pueblos euskaldunes, ya que, a pesar de tener la vida popular en euskera, la actividad de los ayuntamientos era totalmente en castellano. Responder a ello fue el primer reto de UEMA: abrir las posibilidades de hacer toda la vida, tanto privada como pública, en euskera. Pero en 2023 la situación es muy diferente, a medida que los ayuntamientos se han euskaldunizado, las plazas se han castellanizado, y desde 2011 UEMA también trabaja con factores de los municipios.