Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos
Atrás

HONDARRIBI.AR.T: AMAIUR CALBETE

En esta ocasión hemos charlado con una creadora que combinando escultura y aguja quiere construir nuevos caminos y proyectos

27·10·2021

1. Preséntate Amaiur,

Soy Amaiur Calbete Olaizola, Hondarribiarra de 23 años. Estudié Bellas Artes en Bilbao y mie especialicé en escultura, hoy en día estudio el grado superior en vestuario a medida y de expectáculos.

 

2. ¿Te consideras una joven artista de Hondarribia?

Me considero una joven artista de Hondarribia, aunque me resulta difícil llamarme “artista”.

Hoy en día no vivo de ello, estoy centrada en los estudios y me gustaría trabajar más adelante, combinando ambos estudios. Es cierto que me ha gustado todo lo que he probado durante todo el proceso de formación y quepodría hacer un poco de todo, pero todavía no tengo claro cuál será el camino. Quiero centrar mis proyectos de futuro en el mundo de la escultura y la costura.

 

3. Hondarribia es un municipio muy pequeño y mediano que tiene una estrecha relación con el arte. A menudo tendemos a relacionar artistas y creaciones con grandes ciudades. ¿Cómo crees que se valora tu trabajo en este ámbito/contexto?

Es difícil que ese comprenda bien tu trabajo en un pueblo como Hondarribia, al final, en las grandes ciudades tienes más oportunidades. Por ejemplo, yo estudié en Bilbao y al final tanto en la facultad de Bellas Artes como en la propia ciudad hay otros espacios en los que se juntan diferentes artistas y tienes más posibilidades para enriquecer tu faceta artística.

Es importante saber de dónde vienes y a dónde vas. Yo siempre he tenido presente que vengo de Hondarribia y he tratado de reflejar ese carácter popular de una u otra manera en mis obras.

Además, desde pequeña he tenido a artistas, lugares y situaciones de Hondarribia como referentes a la hora de realizar mis obras.

Hoy en día cada vez se ven más artistas y talleres artesanales en Hondarribia y me alegra mucho, aunque es cierto que es una pena que haya espacios privados y que no haya espacios públicos comunes dedicados a ello.

 

4.  ¿Tu obra creativa tiene un público concreto o a qué público la destinas?

Hasta el momento, los proyectos que he realizado en el marco de mis estudios han sido los principales proyectos que he sacado adelante. No han sido dirigidos a un público, sino que han partido de un trabajo personal.

Es cierto que muchas veces he tenido como referente a alguna persona o situación concreta, pero no quiero limitarme a ello. El propio proceso ha sido a menudo la referencia a lo largo de toda la creación y el protagonista ha sido el material.

 

5. ¿Qué le dirías a Hondarribia?

En Hondarribia hay muchos artistas que todavía no se conocen y que estaría bien reunirnos y conocernos más.

Necesitamos un espacio artístico donde cualquier persona pueda trabajar y animar a la gente a dar ese paso al arte! ¡Tenemos mucho que aprender y conocer!