Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos
Atrás

HONDARRIBI.AR.T

En la entrevista de este mes, tienes la oportunidad de conocer a esta artista Hondarribitarra que actualmente reside en Bogotá

14·07·2021

 

1-         Presentate

¡Hola!

 

Mi nombre es Ane Gómez, tengo 23 años y soy una joven artista/pintora nacida aquí en Hondarribia. Actualmente estoy estudiando un master de Artes Plásticas, Electrónicas y del tiempo en el extranjero, por lo cual ando viajando entre España y Bogotá constantemente, ya que actualmente resido allá en Colombia.

Desde muy joven, alrededor de los 5 años, comencé en una academia de dibujo y pintura en la cual estuve 13 años, se dice pronto, mientras cursaba mi bachillerato artístico. Estudié Bellas Artes en Bilbao y gracias a un intercambio académico tuve la oportunidad de viajar a Colombia, expandir mi forma de entender el arte, formarme y decidí regresar.

 

2-         ¿Te consideras artista/emprendedora joven de Hondarribia? ¿Tu profesión es el resultado de tu trabajo creativo?

 

Sí. Ha sido complicado, pero a día de hoy, después de toda la formación que cargo y el trabajo que he realizado y realizo, me considero una joven artista. Pintora es como me gusta denominarlo.

La pintura es algo que lleva acompañando toda mi vida, vamos juntas de la mano. Han sido y son muchas horas de trabajo y aunque sea complicado, siempre le damos con toda para progresar y poder hacerme un hueco en este mundo, en dónde, aunque mucha gente no lo crea, es muy complicado.

Además de mis pinturas, también trabajo como tatuadora en mi tiempo libre, ya que dedicarse solamente a la pintura desde tan pronta edad es algo prácticamente imposible.

A día de hoy, digamos que si podría vivir de la parte de los tattoos, pero de la pintura es prácticamente imposible. Esto funciona un poco por rachas. Desgraciadamente la gente muchas veces no esta dispuesta a pagar el arte.

 

3-         Hondarribia es un pueblo pequeño-mediano que tiene una estrecha relación con el arte. Con frecuencia tendemos a relacionar artistas y trabajos creativos con grandes ciudades. ¿Cómo crees que ese valora tu trabajo en este ámbito/contexto?

 

La verdad que uno de los grandes puntos para irme fue ese mismo. Estudiar en Bilbao me gustó, pero se me quedaba aun muy pequeño. Volver a casa para mi fue muy duro, después de vivir en una ciudad de mas de 12 millones de personas y ver la cantidad de movimiento artístico que había allá.

Creo que para avanzar y para poder seguir desarrollando mi carrera necesitaba irme lejos, no podía quedarme en un lugar tan pequeño como Hondarribia. Me sentía muy cerrada y sin ver posibilidades en mi trabajo.

Necesitaba una ciudad en donde poder ver exposiciones, galerías y abrir mi mente hacia caminos nuevos.

 

 

4-         ¿Diriges tu trabajo a un público determinado? Si es así, cuál?

 

No. Creo que nunca he pensado a quien podría ir dirigido mi trabajo. De echo, hace poco estuve hablando sobre este tema y me di cuenta de que las sensaciones que una pintura puede transmitir, pueden despertar algo en casi cualquier persona. Todo depende de como lo mires. Todo depende de como lo enfoques. Todo depende de lo que sientas y como seas.

Personas de diferentes edades me han transmitido sus sentimientos a la hora de ver mis obras y siempre salen con cosas nuevas y eso es muy bonito.

Considero que un niño de 10 años podría ver, entender y sentir algo al igual que una señora de 70 podría tener otro tipo de sentimientos y sensaciones.

 

 

5-         ¿qué le dirías a Hondarribia?

 

Le diría que hay que impulsar más el arte en los jóvenes de la sociedad. Hay que darle más caña a la educación artística. Hay que enseñar a valorar y entender el trabajo que hay detrás de cada obra; esculturas, máscaras, arte digital, etc...

Todo proceso cuenta y hacerles ver que todo esto a lo que much@s nos dedicamos implica mucho tiempo y horas de trabajo.