Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Menu Gazteria (old)

Aplicaciones anidadas

Menu Azoka

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Atrás Haziya: Una exposición para homenajear a los baserritarras de Hondarribia

15-01-2021
Hondarribia, su historia y tradición están ligadas a la tierra. A lo largo de los años, los baserritarras han marcado la esencia de la ciudad, su gastronomía y su paisaje.

Hondarribia, su historia y tradición están ligadas a la tierra. A lo largo de los años, los baserritarras han marcado la esencia de la ciudad, su gastronomía y su paisaje

Un trabajo que ha pasado de generación en generación, de padres a hijos. Y que aunque cada vez son menos, todavía quedan quienes siguen trabajando de sol a sol, labrando con sus manos, plantando cada semilla y cuidándola hasta que crezca. 

Sus manos ajadas por el frío, arrugadas por la humedad y machacadas por el sol cuentan miles de historias en cada una de sus grietas. Siempre pendientes del cielo y sus caprichos, sabiendo que viven a su merced, porque un día con dos gotas de mas o 3 grados de menos puedan echar por tierra el trabajo de meses.

Y es que cada miércoles y cada sábado bajan de sus caseríos para teñir de vivos colores la ciudad, para llenarla de aromas naturales y de sabores reales. Gracias a ellos, a su trabajo, cada semana podemos disfrutar del mejor producto local, directamente de la huerta a tu mesa. 

Ahora ha llegado el momento de devolverles el regalo que nos hacen cada semana haciendo posible la Azoka, con una exposición que cuenta su historia, que refleja su día a día. 

Contando el día a día de nuestro baserritarras 

Haziya es un homenaje a su trabajo, un agradecimiento por seguir plantando las semillas de nuestra tierra, por seguir ofreciéndonos el mejor producto local, por mantener viva la esencia de Hondarribia. 

Una exposición fotográfica compuesta por más de 40 imágenes realizadas por la fotógrafa local Estitxu Ortolaiz  que nos trasladan a las faldas del monte Jaizkibel y nos muestran la dureza de su trabajo, la soledad que envuelve a quienes trabajan en el campo y la incertidumbre de cada mañana.  

A lo largo de meses, Estitxu ha compartido con los Baserritarras su día a día, capturando cada instante y consiguiendo unas fotografías que reflejan historias de generaciones enteras dedicadas al campo, de sueños cumplidos y de cicatrices incurables. 

En esta ocasión, la exposición se ha trasladado a la calle, por lo que podrás visitarla mientras paseas por San Pedro kalea. Asimismo, los miércoles una en la Azoka de la Alameda también puedes ver una lona compuesta con diferentes imágenes.  

Por su parte, en diferentes puntos de la ciudad como Mendelu, Damarri o el puerto se han colocado unos cubos con el objetivo de que la exposición llegue a todos los rincones de Hondarribia.

Con esta exposición Hondarribia refuerza su apuesta por el producto local, de proximidad, el producto auténtico de nuestra tierra.