Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El equipo de gobierno llevará un presupuesto transformador al pleno del jueves

22·11·2023
Este año la cifra ha aumentado un 15’48% con respecto al año pasado, y se han congelado los impuestos y las tasas que se cobran a la ciudadanía.

  • Este año la cifra ha aumentado un 15’48% con respecto al año pasado, y se han congelado los impuestos y las tasas que se cobran a la ciudadanía.
  • El Alcalde Enparan ha incidido especialmente en el procedimiento transformador del presupuesto, en su contenido, y en el grado de ejecución.
  • Se ha trabajado para que el presupuesto esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

El Equipo de Gobierno Municipal llevará un presupuesto de 29.053.752 euros al Pleno que se celebrará el jueves. Se trata de un presupuesto expansivo, un 15’48% superior al del pasado año. Así lo ha manifestado el Alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, en la rueda de prensa ofrecida en el Salón de Actos de la Casa Consistorial. Han asistido también los concejales del Equipo de Gobierno, Estitxu Urtizberea, Lupe Queiruga, Ortzi Alonso y Josu Peña.

"Es un presupuesto transformador", ha afirmado el Alcalde Enparan. “Y quiero reseñar tres razones o bloques principales para considerarlo transformador: el procedimiento seguido para la elaboración de los presupuestos, el contenido de los mismos y la ejecución presupuestaria."

Procedimiento de elaboración de presupuestos

"Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han tenido la oportunidad de participar desde el principio en la elaboración del presupuesto con sus propuestas. Esto antes no era así y hay que decirlo con claridad.

Además, hemos puesto todas las bases para que el presupuesto sea aprobado en noviembre y esté disponible desde el 1 de enero.

Ha habido un gran trabajo por parte de todos los grupos para elaborar los presupuestos y eso es lo que tengo que agradecer. Incluido el de la técnica del departamento de Hacienda”.

Contenido del presupuesto

"Hemos trabajado para que el presupuesto esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos aumentado un 15’48% el presupuesto con respecto al año pasado sin incrementar los impuestos. Por ello, consideramos que es un presupuesto diferente, ya que nos hemos esforzado mucho en aumentar los ingresos sin subir los impuestos. Por ejemplo, le hemos sacado el mayor provecho posible al dinero ahorrado por el Ayuntamiento para que se convierta en un nuevo ingreso de envergadura.

Todos quisiéramos incluir más cosas y conceptos en el presupuesto, pero debemos ser conscientes de que es necesario un equilibrio entre ingresos y gastos. Por ello, hemos tenido claro que hay que incluir proyectos que son imprescindibles para la ciudadanía, y por otro lado, para nosotros es necesario que los proyectos que aprobamos puedan desarrollarse a lo largo del año natural, es decir, que sean realistas.

Gran parte del presupuesto está previamente comprometido con los gastos de personal y con los gastos corrientes necesarios para que la ciudad avance.

Las subvenciones son imprescindibles para este Equipo de Gobierno Municipal. Destinamos una cantidad importante porque creemos que la acción comunitaria es clave.

Inversiones: hemos destinado un millón más que el año pasado y pensamos empezar con la calle Santiago."

Ejecución del presupuesto

"Este Equipo de Gobierno Municipal tiene la intención de ejecutar el 100% del presupuesto. Además de ejecutar las cantidades, trimestralmente daremos cuenta de su ejecución para que la ciudadanía vea con transparencia en qué se gastan el dinero del Ayuntamiento” concreta el Alcalde Enparan.

Cifras principales del presupuesto