Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Menu Gazteria (old)

Aplicaciones anidadas

Menu Prensa

Aplicaciones anidadas

Actualidad

El alcalde exhorta a empresa y trabajadoras de la limpieza para que lleguen a un acuerdo concertado

30-08-2022
Sagarzazu deja claro que hay que conciliar el derecho a la huelga y el derecho a ofrecer en condiciones los servicios educativos.

Una nueva huelga de la limpieza en los edificios municipales ha sido convocada desde el jueves 1 de septiembre. Ante ello, el Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu ha querido comunicar la posición del Ayuntamiento, dando cuenta asimismo de las alegaciones presentadas ante dicha convocatoria.


“Hemos presentado unas alegaciones a la huelga. Queremos que se concilien el derecho a la huelga de las trabajadoras y, por otro lado, nos parece también muy importante ofrecer las condiciones higiénicas adecuadas en los centros escolares públicos para que se desarrolle el servicio educativo en condiciones. Exigimos que se cumplan esas condiciones, además en un servicio educativo que es obligatorio, y exhortamos a la empresa y a las trabajadoras para que lleguen a un acuerdo concertado” ha destacado el Alcalde Sagarzazu.


“El Ayuntamiento se ha reunido con la parte sindical que representa a las trabajadoras de la limpieza, y la empresa que se encarga de la limpieza. Les solicitamos que sigan en ése proceso de negociación, cuya primera reunión tuvo lugar en el PRECO (servicio del Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno Vasco para solucionar los conflictos colectivos de trabajo) el 30 de junio y la segunda será el próximo 8 de septiembre”.  

 

Disposición a analizar el resultado


Sagarzazu apuntó que “en el marco de esa negociación, el Ayuntamiento está dispuesto a analizar el resultado del posible acuerdo y ver cómo podemos atenderlo mejor. Quiero recordar que el 30 de diciembre del 2021 se firmó el actual contrato del nuevo servicio de limpieza, en el que el Ayuntamiento aumenta de manera considerable la cantidad económica (de 600.000 euros a casi 1.200.000) como consecuencia de las nuevas necesidades contempladas tras la pandemia”.


El Alcalde Sagarzazu reconoció que “nos preocupa mucho las condiciones higiénicas que se dan en algunos de los edificios de Talaia de Primaria. Por parte de la dirección del centro, de la inspección educativa y de la delegación territorial de educación nos han transmitido sus quejas, porque las condiciones no son las que deberían ser. Ante esas quejas, hemos redactado unas alegaciones a la huelga, en las que fundamentalmente se solicita que se cumpla el cien por cien de los servicios en los centros escolares. También se piden servicios esenciales para Guardia Municipal, Biblioteca Municipal y oficina de Prevención Comunitaria, al ser espacios donde se presta atención a la ciudadanía”
La semana pasada El Alcalde Txomin Sagarzazu y el concejal de Educación, Juan Luis Silanes, mantuvieron una reunión abierta con el Claustro de profesores y profesoras y progenitores de los centros escolares. “Tenemos contacto permanente con la dirección de Talaia y con la asociación de padres. Explicamos la situación, comunicamos la información que disponemos y mostramos nuestra actitud a la hora de presentar las alegaciones. Mantenemos los canales de comunicación abiertos”. 


Hay que recordar que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza presta sus servicios en los centros escolares públicos de la ciudad (Bordari, Satarka y Biteri), Loraitz Haurreskola, Casa Consistorial y oficinas municipales de la calle Pampinot, Biblioteca Zuloaga Etxea, Juzgado de Paz, dependencias de la Guardia Municipal, Depósito Municipal, CEPA Soroeta, Euskaltegi, Alhóndiga, Oficina de Información Juvenil, KZ Gunea, Saindua Gaztelekua, Prevención Comunitaria, Archivo Municipal, Itsas Etxea Auditoriuma y Hogar del Jubilado Kasino Zaharra.