Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

Agenda

Publicador de contenidos
Atrás

¿Conoces a estos personajes?

Puede que la respuesta sea afirmativa, si es negativa, pregúntale a sus hijos, sobrinos o primos pequeños, ¡que seguramente los conocen!

20·01·2022

Son los personajes de la película “Inside Out” conocida en castellano como “Del Revés”, premiada en 2015. Tal y como indican sus nombres, son representaciones de emociones. ¿Por qué estas cinco y no otras?

 

Estas cinco son emociones básicas: Alegría, Ira, Asco,

Tristeza y Miedo. Puede que nos hayamos dado cuenta de que últimamente se habla más de las emociones pero ¿esto es sólo una moda o hay alguna otra razón?

Lo suponías, ¡Hay una razón! Las emociones han sido una herramienta fundamental para sobrevivir como especie, ya que nos han animado a actuar correctamente y a adaptarnos al entorno. Identificarlas, conocerlas y comprenderlas, gestionarlas y saberlas expresar influyen en nuestro bienestar y en nuestras relaciones con los que nos rodean y nos facilitan la vida.

 

La importancia que tiene es tal que es un tipo de inteligencia. Es decir, tal y como nos pasa con la Inteligencia emocional y con todas las inteligencias, como ocurre con la Inteligencia matemática, lingüística, motórica, es algo que se aprende.


Es normal que los más pequeños de la casa estén familiarizados con estos personajes, con el monstruo de colores o con otros personajes, porque en los últimos años a la inteligencia emocional se le ha dado la importancia y el lugar que merece. En muchas ocasiones somos las personas adultas quienes debemos reforzar esta idea ya que los más pequeños son los que acercan este tipo de cosas nuevas a casa. Al compartir estas películas, cuentos y juegos con ellos creamos oportunidades. Ofrecer la oportunidad de pasarlo bien, de entendernos, de identificar lo que les pasa, de hablar sobre este tema, de jugar y de seguir trabajando nuestra inteligencia emocional a medida que nos acercamos a su lenguaje y realidad.

 

Para terminar, si miras a los personajes de la foto y te fijas en sus nombres, ¿cuáles dirías que son los adecuados y cuáles los inadecuados?

En realidad, todos son adecuados, porque todos son útiles. Si tuviéramos que clasificarlos entre agradables y desagradables, sería diferente; pero todas esas emocinones resulta válidas. Sin embargo, se trata de cómo las gestionamos y eso específicamente, la película lo explica muy bien.


¿Te animas a ver esta película con tu familia y tus amigos?