Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Portlets anidados
Agenda
Atrás

Cita con el libro: Los recuerdos del porvenir.- Elena Garro

Dinamizadora: Yurre Ugarte
calendarioCUÁNDO 2024
5 de marzo
16:15
idiomaIDIOMA Castellano
entradasENTRADAS Gratis
  • Castellano
  • Horario: de 16:15 a 17:45.
  • Coordinado por: Yurre Ugarte.
  • Informacion e inscripción: 943 11 12 85 - liburutegia@hondarribia.eus.

Información relacionada

Los recuerdos del porvenir

Es la primera novela publicada por la escritora mexicana Elena Garro. Esta obra obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 19631​.

El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos. Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.

Elena Delfina Garro Navarro

(Puebla, 11 de diciembre de 1916-Cuernavaca, 22 de agosto de 1998), conocida como Elena Garro, fue novelista, dramaturga, guionista, periodista y escritora mexicana.1​ Está comúnmente relacionada con el realismo mágico y es considerada una renovadora de la literatura fantástica.

Garro fue una de las figuras más interesantes de la dramaturgia mexicana. Participó plenamente del concepto del teatro como comunicación poética, ilógica y, más allá de las diferencias de técnicas y contenidos, incluso dentro del movimiento llamado teatro del absurdo. No obstante la variedad temática y técnica en el teatro de Garro demostraron una marcada preferencia por el tema de las relaciones entre diversos aspectos de la realidad y aun entre diversas realidades. Sus personajes oscilan entre realidad e ilusión. Asimismo, a base de elementos folclóricos, construye un mundo en el cual desaparecen las fronteras entre la realidad tal y como la percibimos diariamente, dando así otro mundo, ilusorio, pero acaso también más real en lo que toca a la verdad anímica del ser humano.​

Estuvo casada con el también escritor Octavio Paz, a quien conoció en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con quien tuvo una hija, Laura Helena Paz Garro.

Los recuerdos del porvenir