Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Agenda completa de actividades y eventos

Detalle del evento

Publicador de contenidos
Atrás

Mujeres en la industria de la música: rompiendo las desigualdades de género

Ciclo Amua in-edit
calendarioCUÁNDO 3 de noviembre • 19:30
idiomaIDIOMA Euskera / Castellano
entradasENTRADAS Gratis

El festival AMUA IN-EDIT sobre cortometrajes musicales ha sido organizado por la asociación cultural AMUA de Hondarribia, junto con el Ayuntamiento de Hondarribia y en colaboración con el pionero festival de cine musical In Edit con sede en Barcelona, Madrid, Europa y Sudamérica. El festival trata de dar luz a proyectos cinematográficos en formato cortometraje, siempre con la música como eje principal.

En este sentido y para calentar motores de cara al festival, hemos programado un ciclo de largometrajes sobre el papel de la mujer en la industria musical que se celebrará los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre. Las proyecciones se celebrarán en la Kultur Etxea de Denda Kalea y la entrada será gratuita hasta completar el aforo (135 personas), sin necesidad de solicitarla con antelación. Las proyecciones se realizan en versión original subtitulada.

 

 

 

Rompiendo las desigualdades de género

Durante muchos años los hombres han dominado la industria musical. La contribución de las mujeres artistas, productoras, compositoras y distribuidoras siempre ha sido devaluada y, en muchos casos, su trabajo ha quedado en la sombra. En un segundo plano.

Son muchas las mujeres en la industria musical que han tenido que luchar por conseguir el mismo reconocimiento que sus compañeros de profesión. Aunque la inclusión de las mujeres creativas en el mundo de la música está cambiando, cogiendo impulso día a día, queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la verdadera igualdad de género y una representación más realista del trabajo que se desarrolla en el sector.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Hondarribia, en colaboración con AMUA Inedit y a modo de calentamiento para el festival que se celebrará los días 8, 9 y 10 de diciembre en la Itsas Etxea de Hondarribia, proponemos dar visibilidad a esta situación, fomentando el debate con la proyección de 4 documentales musicales donde no solo se hace patente esta situación, si no también donde se reivindica a la mujer como protagonista de este sector cultural tan importante.

 

Los largometrajes que se proyectarán durante el ciclo serán:

 

3 de noviembre - Mathangi | Maya | M.I.A.

Steve Loveridge | 2018 | Reino Unido, EEUU | 96 min

Dos décadas de videos caseros nos revelan la vida de la cantante y compositora M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera los posicionamientos políticos.

 

10 de noviembre - Sisters with transistors

Lisa Rovner | 2020 | Reino Unido | 82 min

Deslumbrante homenaje a las pioneras electrónicas, desde las que concebían los sonidos del futuro en los laboratorios de la BBC (Delia Derbyshire, Daphne Oram) hasta las que brillaron en los 70 (Laurie Spiegel, Suzanne Ciani), narrado por Laurie Anderson.

 

17 de noviembre - Underplayed

Stacey Lee | 2020 | EEUU | 88 min

En los Top 100 de los mejores DJs de electrónica publicados en 2019 había cinco mujeres. Cinco. Ellas mismas, más otras tres jóvenes profesionales de los platos, analizan tamaño disparate y exponen sus casos personales: falta de referentes, cuestionamiento permanente,brecha salarial, conciliación familiar... Y ahora baila.

 

24 de noviembre - Amazing Grace

Alan Elliott, Sydney Pollack | 2018 | EEUU | 87 min

En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace".

 

Ciclo Amua in edit cartela