Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos
Atrás

ANE GARCIA

Aunque no verás su trabajo en las redes, la obra de nuestra próxima artista la puedes encontrar en muchos sitios, no te pierdas la entrevista de Ane García:

18·06·2021


 

  1. Preséntate Ane GARCIA:


Soy Ane García López, hondarribiarra de 26 años. Siempre me ha gustado la música, la literatura y la danza, y ando en torno a esas tres. Como música, en su día estuve en el grupo Lurra. En cuanto a mi poesía, he publicado varios textos en la revista Lekore, en Izotzetan islatuak y en la antología Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneos. Firmo las obras literarias con los apellidos de mis abuelas (Lurdes Zubeldia y Maxi Magriña). Soy traductora y traduje June Jordan al euskera en 2020 (munduko Poesia Kaierak). Ahora mismo estoy dando forma a nuevos proyectos, despacio y con el objetivo de disfrutar.


2. ¿Te consideras joven artista/emprendedor en Hondarribia?/¿Tu profesión (trabajo) es el resultado de tu trabajo creativo?


Sí, me considero de Hondarribia. En este momento no vivo aqui, pero siempre lo tengo muy presente. Creo que nuestro origen siempre nos condiciona, porque nos da un punto de vista concreto, y el hecho de que yo haya nacido en Hondarribia ha dejado algunas huellas en mis obras, en cuanto a imagen, en cuanto a influencia… sin embargo, siempre he mirado hacia fuera, conocer a músicos y escritores de fuera me ha ayudado mucho, también el hecho de leer en otras lenguas.
Mi profesión no es el resultado de mi trabajo creativo, no. Pero tampoco sé si me gustaría. Hoy en día vivir de la música o de la literatura es muy difícil y para poder hacerlo tienes que venderte de muchas maneras que no me gustan (estar muy presente en Instagram, ofrecer productos nuevos todo el tiempo, cuidar la imagen). No sé si estaré dispuesta a ello alguna vez. Además, soy muy mala haciéndome autobombo, los de alrededor siempre me lo han dicho.

 


3. Hondarribia es un pueblo pequeño-mediano que tiene una estrecha relación con el arte. ¿Cómo valoras esto?


Hondarribia tiene relación con las artes, sí, pero con algunas formas de arte concretas. No me parece que sea un pueblo que valore especialmente el arte rupturista, por ejemplo. Es un pueblo cómodo, hermoso y tranquilo, y creo que en su relación con el arte también prevalece esto.
Sin embargo, debo decir que en el fomento de la literatura, por ejemplo, ha desempeñado una importante función el certamen Bordari y Satarka. Yo empecé a escribir ahí. No hubo edición de 2020 y el ayuntamiento no dio explicaciones al respecto. Sería una pena que no siguiera.
Asimismo, un espacio como Psilocybe también da cabida a músicos y músicas. Sin embargo, diría que en general falta un poco de diversidad también en estos espacios, sobre todo en cuanto a género.


4. ¿Su trabajo creativo tiene un público determinado o a qué público lo dirige?
 

Hasta ahora al trabajo realizado no le he dado la importancia que merecía, quizá por miedo. Luego quizá he visto que ha llegado a la gente, cuando me han dicho que les ha gustado mucho una canción o un poema. En el escenario siempre he estado cómoda, pero no he tenido mucha confianza en mi capacidad y a partir de ahora, el día que haga algo públicamente, me gustaría apropiarme del espacio correctamente. En eso me ha ayudado mucho conocer a otras mujeres músicas y darme cuenta de que muchas veces esa falta de confianza es algo que conlleva estar en un entorno totalmente masculino.
Creo que con mi trabajo conectará más alguien a quien le gusten las cosas pequeñas y profundas, alguien que dé importancia a las palabras. No creo que sea capaz de hacer cosas especialmente comerciales, ni siquiera mi objetivo.

 

     5. ¿que le diria a Hondarribia?
     Que si no hace sitio al diferente y al que se sale de la norma, se quedará muy atras. Que más alla de la belleza y de la tradición hay muchas cosas. El potencial de la localidad             solo se explota ligado a zonas concretas (el turismo sobretodo), en detrimento de las capacidades que pudieran desarrollar sus gentes. me gustaria que el pueblo se sintiera               incómodo, creo que le vendría bien ensuciar un poco esa imagen ideal.