Web edukia bistaratu

Presupuestos municipales

Cómo se elabora el presupuesto Municipal

El gobierno municipal prepara y entrega un borrador a los concejales con representación en el pleno. El concejal de Hacienda a través de la Comisión informativa de Hacienda da cuenta del borrador, debatiéndose en ella el contenido. El interventor y la secretaría del Ayuntamiento estarán presentes para aclarar cualquier duda legal a los participantes.

Superado el debate, la comisión emite un documento (dictamen) que explica el sentir de los concejales que están presentes, y los votos a favor y en contra del presupuesto presentado. El dictamen puede incluir los cambios que se hayan acordado mediante votación, a propuesta de cualquier miembro de la comisión, y siempre y cuando estas sumen la mayoría de los votos.

Se prepara el expediente completo y se pone a disposición de todos los concejales. Es entonces cuando el alcalde convoca un pleno extraordinario, donde se debate y somete a votación el Presupuesto para su aprobación provisional.

Es entonces cuando mediante una exposición pública del presupuesto durante 15 días (hábiles), cualquier ciudadano puede examinar libremente el Presupuesto, y pueda presentar reclamaciones si lo considera. Estas serán estudiadas nuevamente por la comisión de Hacienda y propuestas para un nuevo pleno donde finalmente se estimarán o no las reclamaciones presentadas y se dará por aprobado definitivamente el presupuesto.

 

Presupuesto completo

 

UNA VISIÓN RÁPIDA DEL PRESUPUESTO

icono borrador presupuestos

Borrador de presupuestos

Equipo de gobierno

icono comisión de hacienda

Comisión de Hacienda

Debate e incorporación (si procede) de las propuestas DE LOS GRUPOS

icono Aprobación provisional

Aprobación provisional del pleno

icono exposición pública

Exposición pública

Los ciudadanos presentan alegaciones

icono comisión de hacienda

Comisión de hacienda

Debate e incorporación (si procede) de las propuestas de los ciudadanos

icono aprobación definitiva

aprobación definitiva del pleno