Web edukia bistaratu

Jarduera eta Ekitaldien agenda osoa

Eduki publikatzailea
Atzealdea

Erakusketa: “Javier Ugarte eta Hondarribiko hiria (1852 – 1919)”

calendarioNOIZ Ekainaren 27-tik abuztuaren 17-ra • Egitaruaren arabera
idiomaHIZKUNTZA Euskara / Gaztelaniaz
entradasSARRERAK Doan

Ordutegia

Ekaina

Astelehenetik larunbatera: 10:00 - 19:00 / Igandea: 10:00 - 14:00

Uztaila eta abuztua

Astelehenetik larunbatera: 9:30 - 19:30

 

La exposición Javier Ugarte y Pagés y la ciudad de Hondarribia (1852-1919), coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, está abierta al público hasta el 4 de agosto en la Oficina de Turismo de Arma Plaza en Hondarribia.

Esta es una ocasión única para acercarse a conocer la dilatada carrera profesional y literaria de Javier Ugarte. Aunque se trata de manera indiscutible de uno de los políticos cuya gestión ha sido trascendental para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Hondarribia, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la figura de Javier Ugarte no es realmente conocida a pesar de contar con una calle, unos jardines diseñados en torno de una escultura que le representa y al hecho de hallarse enterrado en la cripta de la iglesia parroquial de Hondarribia.

Su implicación y devoción hacia la ciudad de Hondarribia, parece ser que llega por antecedentes familiares por vía paterna. Nacido en Barcelona, fue un hombre que destacó a lo largo de su dilatada y brillante carrera profesional. Con grandes cualidades como orador, resaltó como jurista y político así como escritor.

Gracias a la iniciativa de la familia Ugarte, dispersa por todo el mundo y capitaneada por uno de sus bisnietos, Javier Varela de Ugarte, podemos presentar esta exposición monográfica que se centra en presentar la figura de Javier Ugarte y su gestión en relación con la transformación urbana de la ciudad de Hondarribia.

Ha sido necesario un gran esfuerzo por parte de toda la familia para poder exponer objetos personales, fotografías, recortes de prensa, así como obras literarias que denotan la gran sensibilidad y las profundas convicciones morales y religiosas de un hombre con una sólida formación en leyes.

Javier Ugarte