Gaurkotasuna

Atzealdea

Hamar taberna lehiatuko dira erdi aroko pintxoen txapelketan Hondarribia ordezkatzeko

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación del Certamen de Pintxos Medievales, en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, así como miembros del jurado y varios cocineros que participarán en el certamen.

2016·05·30


Aitor Amutxastegi e Iñaki Berges han representado al jurado. Los diez bares de pintxos de Hondarribia que tomarán parte, ofrecerán sus pintxos del 3 al 15 de junio, preámbulo del IX Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará en Consuegra (Toledo) del 7 al 9 de octubre de 2016.

El establecimiento ganador en este concurso local, representará a Hondarribia en el Concurso Internacional. El Alcalde Txomin Sagarzazu ha agradecido a los bares que participarán, “como son Danontzat, Enbata, Gran Sol, Hondar, Itsaspe, Kai Zaharra, Larra, Obispo, Sardara y Txantxangorri, así como a Iñaki Berges (La Hermandad de Pescadores), Gorka Cepeda (Restaurante Arroka Berri), y Aitor Amutxastegi (Restaurante Kokarta), que serán los jurados del certamen. Queremos hacer un certamen de calidad, y para ello contamos con grandes profesionales y un jurado profesional, que elegirán al representante hondarribiarra en Consuegra”.

Al tratarse de pintxos medievales se deberán utilizar ingredientes que ya existieran en la Península Ibérica en la Edad Media. Se pueden utilizar alimentos como: el trigo y sus derivados, la leche, los huevos, la carne de caza, de aves y ganado, las setas o el aceite, pescado, etc.; es decir, alimentos que ya hubiera aquí antes del Descubrimiento de América.

Por el contrario, no se podrán emplear ingredientes como: la patata, el tomate, el maíz o las frutas tropicales, calabaza, pimiento, o chocolate por ejemplo. “El pintxo medieval deberá poder comerse en dos o tres bocados” dice Aitor Amutxastegi. “Del 3 al 15 iremos pasando y probando los pintxos para ver quíén es el vencedor. Seguro que nos lo pondrán muy difícil. Me gustaría recordar que los pintxos se podrán probar en los bares participante en el certamen”.