Visor de contenido web

Portu auzoa

Uno de los barrios emblemáticos de la ciudad. Con singular ambiente marinero, forma parte del eje vital y principal de la vida cotidiana.

Mapa Portu auzoa

 

El barrio de la Marina o de la Portua, es el antiguo arrabal de la Magdalena, situado extramuros. Era el tradicional barrio de pescadores.

Portu auzoa

Portu auzoa

Portu auzoa

 

  1. Calle San Pedro
  2. Calle Santiago
  3. Arrantzake auzoa
  4. Cofradía de pescadores
  5. Kai Zaharra
  6. Barco Mariñel y Carro Varadero
  7. Itsas etxea

 

De manera principal nos encontramos con la calle San Pedro, centro neurálgico de la ciudad. Calle en forma de curva en su lado izquierdo, siguiendo la antigua línea de costa. Podemos destacar como su edificación más antigua, la actual casa Zeria que data del año 1575. Los coloridos balcones tienen su origen en el aprovechamiento de la pintura que sobraba al pintar los barcos.

San Pedro kalea

San Pedro

San Pedro kalea

La Marina

 
 

 

La calle Santiago, junto con el antiguo arrabal de la Magdalena, son el origen del barrio de la Marina. La calle Santiago fue la primera calle fuera de la ciudad por la que pasaban los peregrinos del camino de Santiago.

Santiago kalea

Santiago kalea

Santiago kalea

 

La Cofradía de pescadores de San Pedro, fundada en el año 1361, cuya función es la de velar e intermediar por los derechos de los pescadores.

Su sede es un pequeño edificio con un único arco central, encima de uno de los cuales encontramos la figura del venerado Santo.

Cofradía de Pescadores

Cofradía de Pescadores

Cofradia de pescadores

Cabe destacar también el antiguo muelle, Kai Zaharra, desde el cual podemos apreciar a ambos lados los dos grandes ensanches que vivió la ciudad. Junto a este muelle se encuentra expuesto el barco Mariñel, último representante de madera de la flota local y el Carro varadero, mecanismo con el cuál se izaban las embarcaciones para su posterior mantenimiento y reparación.

 

Barco Mariñel

Barco Mariñel

Barco Mariñel