Saltar al contenido

Hondarribia

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

¿Qué es la Movilidad Sostenible?

La movilidad abarca todos los desplazamientos de personas y mercancías, no sólo el tráfico y vehículos motorizados. Por eso, la movilidad debe tener en cuenta las necesidades de las personas que caminan, usan el transporte colectivo o la bicicleta.

La sostenibilidad atiende a las consecuencias ambientales y socioeconómicas de la actividad humana. Si combinamos los conceptos de sostenibilidad y movilidad, podemos hablar de movilidad sostenible, que invita a buscar caminos para que los desplazamientos de personas y mercancíasa contribuyan a frontar los retos del medio ambiente y de nuestras sociedades, tanto en el ámbito global, como en el local. En este sentido, hablamos de una nueva cultura de la movilidad.

¿Qué es la Movilidad Igualitaria?

La perspectiva de género pretende garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y pensar en las necesidades cotidianas de todas las personas. Nuestra ciudad ha sido pensada con unas pautas de movilidad determinadas sin puntos de vista diferentes. Es imprescindible, entre otros aspectos, atender a la sensación de miedo y vulnerabilidad que hace que día a día muchas mujeres, personas mayores, menores o jóvenes, restrinjan sus movimientos, no salgan a la calle o eviten determinados desplazamientos.

Portlets anidados
AGENDA
Visor de contenido web

ENLACES DE INTERÉS

Los siguientes ejemplos demuestran, con sus aciertos y sus errores, que se pueden cambiar las cosas en materia de movilidad.

Visor de contenido web
PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Movilidad sostenible

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de planificación estratégica para organizar la movilidad en la ciudad desde criterios de sostenibilidad.
Existe un marco europeo, nacional y autonómico que impulsa la redacción de PMUS por parte de los municipios, con la intención de fomentar los modos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizar el uso del transporte motorizado, especialmente del coche. Los principios básicos de un PMUS son:

  • - Necesidad de consenso político y social
  • - Carácter integrado, considerando todas las maneras de desplazarse
  • - Carácter transversal, coordinado entre diferentes departamentos y áreas municipales
  • - Enfoque participativo, con la implicación de agentes sociales