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Hondarribia

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Objetivos del plan

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La definición de una solución de remodelación del paso de la GI-636 por Mendelu y la Glorieta de Zubimusu que mejore su capacidad,
y, permita la apertura del espacio urbano hacia el Estuario, y,la disposición de una nueva conexión peatonal y ciclable entre Irun y Hondarribia por la ribera de la regata Zubimusu.-Se adjuntan imágenes de la reciente intervención de sustitución del paso sobre relleno del trazado del TOPO en Loiola (Donostia) por un viaducto, con problemática y consecuencias similares-.

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La remodelación el eje urbano de las calles Mendelu y Amutalde, desde su condición de eje principal -y único- de la relación entre los cascos urbanos de Hondarribia / Irun,
dotándolo de una funcionalidad y un carácter representativo de los que en la actualidad carece. Se deberá resolver en el mismo la movilidad no motorizada, y, analizar la posible implantación futura de la “lanzadera” de transporte público Irun / Hondarribia prevista en el PTP del Área Funcional Donostialdea / Bajo Bidasoa.

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La definición de las acciones necesarias de rehabilitación, sustitución, o traslado, del parque de viviendas existente en “Mendeluko Iparra”,
en una parte muy relevante envejecido y técnicamente obsoleto, y, afectado severamente por las “servidumbres aeronáuticas” del Aeropuerto de San Sebastián, por las condiciones de inundabilidad de la ega de Jaitzubia, y, por conflictos con las “servidumbres” de la legislación de Costas y con los espacios del Estuario sujetos a protección medioambiental -ZEPA Txingudi-.

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La terminación del desarrollo, reordenación, y mejora de la funcionalidad de la zona de actividad productiva de “Eskapatxulo”,
y, de los accesos y aparcamientos de servicio a la misma, desde la consideración de la problemática de servidumbres e inundabilidad, que también afecta a esos suelos.

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La ordenación y mejora del sistema de espacios libres en los Ámbitos afectados, con la creación de una “plaza” en Zubimusu, que se configure como el “centro” de actividad y relación del Barrio de Mendelu;
del paseo de ribera de la regata y del parque de la desembocadura de Jaitzubia, que propone el Plan General; así como de otras dotaciones locales, ligadas a las intervenciones de remodelación residencial propuestas.

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La definición de soluciones generales de drenaje que resuelvan los problemas de la red existente, trasladando el depósito de acumulación de “Saura enea” a los espacios de recuperación de la marisma previstos en Plaiaundi.
Con ello -tras la remodelación de la GI-636 y la glorieta de Zubimusu- se liberarían, para la recolocación del parque residencial unos suelos situados en una posición privilegiada del espacio urbano, dando frente a la nueva Plaza de Zubimusu.

Loiola LOIOLA (Donostia). Paso sobre relIeno de Euskotren

Loiola LOIOLA (Donostia). Nuevo viaducto de Euskotren

Mendelu MENDELUKO IPARRA / ESKAPATXULO. Estado actual

El “plan especial” debe servir también como instrumento para completar, con las demás administraciones territoriales afectadas, los acuerdos sobre las soluciones infraestructurales y de mejora medioambiental necesarias en el tramo final de la vega de Jaitzubia y su penetración en el Estuario de Txingudiinundabilidad y drenaje, ordenación viaria, integración urbanística del Aeropuerto, regeneración naturalística del Estuario, protección del patrimonio, o implantación de la “lanzadera” de transporte público- en las que se debe integrar la ordenación que se proponga para “Mendeluko Iparra” y “Eskapatxulo”.

Plan director 2015-2026 Plan director de Txingudi 2015-2026

Porpuesta traslado tanque de tormentas Propuesta de traslado del tanque de Tormentas de Saura enea a Plaiaundi

Los ámbitos “3.5 Mendeluko iparra” y “3.6 Eskapatxulo”

Los Ámbitos Urbanísticos “3.5 Mendeluko Iparra” y “3.6 Eskapatxulo”, con una forma conjunta sensiblemente rectangular, orientada en dirección norte / sur, se sitúan en la ribera derecha de la desembocadura de la regata de Jaitzubia en el estuario de Txingudi, entre esta ribera, por el norte, y, el paso sobreelevado de la carretera GI-636 que los delimita por el sur, junto al límite municipal con Irun y la glorieta de Zubi Musu.

La regata de Zubi Musu, define el borde este, hacia el estuario de Txingudi, de los dos ámbitos, recorriéndolo en dirección sur/norte, extremo en el que acomete a Jaitzubia erreka. El borde oeste -en este caso ocupado exclusivamente por Mendeluko Iparra- está configurado por la línea quebrada que resulta de la ocupación de las edificaciones sobre ese tramo final de la vega de Jaitzubia.

Problemática urbanística

Los dos Ámbitos están atravesados por el eje viario conformado por Mendelu kalea y Amutalde Kalea, único eje de relación urbana entre Hondarribia e Irun, que, por su escasa sección, funciona de forma problemática y produce severos impactos sobre su actividad urbana.

Están afectados, además, por graves problemas de inundabilidad, por los impactos ambientales y las restricciones a la edificación que se deducen de la colindancia con el Aeropuerto de San Sebastián, y, por similares limitaciones producidas por la legislación medioambiental y de Costas.

Todo ello ha dado lugar, a lo largo del siglo pasado, a un desarrollo, en su mayor parte, espontáneo y no planificado, de carácter mixto -de usos de actividad productiva en Eskapatxulo con unos 17.000 m2(t), y, residencial en Mendeluko Iparra con un total de unas 300 viv.- que, en la actualidad, presenta notables deficiencias, y, en una gran parte de los desarrollos residenciales de Mendeluko Iparra, situaciones de deterioro constructivo y obsolescencia técnica y funcional.

Zonas inundables VEGA DE JAITZUBIA. Zonas inundables.

Zonificacion global Mendeluko Iparra / Eskapatxulo. Zonificacion global.

Propuesta de intervención del PGOU

Como consecuencia de esta situación el Plan General de Hondarribia (08/06/2017) plantea como uno de sus principales objetivos la reordenación y regeneración de los dos ámbitos. Para ello propone la formulación por el Ayuntamiento de un “plan especial de renovación urbana” que aborde de forma conjunta esa reordenación.

Estudios previos

Los presentes “estudios previos” son la primera fase de ese “plan especial”.

En ella se debe realizar una definición inicial de las soluciones de ordenación propuestas, incluyendo en su caso las diversas alternativas posibles, y, se debe instrumentar un proceso de participación ciudadana en el que se exprese y conozca la voluntad de la población afectada sobre esas alternativas de ordenación, y, de forma específica, sobre las propuestas de sustitución y/o rehabilitación de las edificaciones existentes que se prevén en Mendeluko Iparra.

Esas soluciones deben servir, asimismo, para una primera concertación con las demás administraciones afectadas competencialmente por los problemas que concurren en estos Ámbitos.

Como resultado de ambos procesos, se redactará un documento resumen que establezca las bases de forma y contenido para la formulación del “plan” o “planes especiales” que deberán definir la nueva “ordenación pormenorizada” de “Mendeluko Iparra” y “Eskapatxulo”.

Mendelu Eskapatxulo MENEDELUKO IPARRA / ESKAPATXULO. Parcelario.

Carretera GI 636 CARRETERA GI-636. Paso por Mendelu sobre relleno