Saltar al contenido

Hondarribia

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

Rehabilitación o sustitución de los grupos residenciales

Rehabilitación integrada o sustitución del resto de los desarrollos residenciales de "Mendeluko Iparra"

Las viviendas no afectadas por las actuaciones previstas en la Fase A.II serán objeto de una intervención de “rehabilitación integrada”, que podría, opcionalmente, sustituirse por su derribo y realojo en los suelos de Saura enea y Planetas / Mugondo liberados.

La operación de sustitución podría afectar al conjunto de edificaciones existente en Saura enea, a los grupos residenciales Planetas, Mugondo -y edificaciones colindantes- y, opcionalmente, a Iosu Langile.

Los suelos de Iosu Langile, además de resultar inundables en un periodo de retorno de 100 años -como el resto de los suelos del Ámbito de ordenaciónestán afectados por la “zona de flujo preferente” de la regata de Jaitzubia - PGRI DCO-, por lo que en ellos se desestima la reedificación, y, en el caso de que se optara por su desalojo, se destinarían a espacios libres y usos equipamentales.

En total se trataría del desalojo y reedificación de otras 181 viv. y 878 m2(t) de locales de actividad económica, con un total de 217 viviendas y 1.392 m2(t) de locales de actividad.

La nueva edificación está, asimismo, condicionada por las “servidumbres aeronáuticas” del Aeropuerto por lo que podría disponer de 3 plantas útiles, localizándose los locales necesarios para la reposición de los locales de actividad desalojados, en la planta baja de las edificaciones con frente a Mendelu Kalea. La intervención de nueva edificación Incluiría, igualmente, aparcamientos bajo rasante.

Las imágenes muestran una posible alternativa de ordenación para la sustitución completa de los grupos residenciales descritos, que acoge unas 138 viviendas y unos 1.000 m2(t) de locales comerciales adicionales. Para el realojo se dispondría, además, del excedente de unas 29 viv. resultante de la Fase A.II.

Fase B

Fase B

Los déficits resultantes, poco significativos, podrían resolverse por vía indemnizatoria o traslado a otros desarrollos de VPP.

Una variante posible, de alcance menor, y, coherente a todas luces desde una perspectiva urbanística, sería la sustitución, exclusivamente, de las edificaciones de Saura enea. Supondría el desalojo de 36 viv. y 28 m2(t) de locales comerciales, que sumadas a los desalojos de la Fase “A.II” daría un total de 74 viv. y 579 m2(t) de locales de actividad a sustituir.

Esta opción permitiría la construcción de 43 viv. y 780 m2(t) de locales comerciales adicionales a los previstos en la Fase “A.II”, con un total de 109 viv. y 1.280 m2(t) de locales comerciales. En ellos, además de las edificaciones desalojadas en la Fase A.II, y, de las desalojadas en Saura enea, podría realojarse, de forma prácticamente completa, alguno de los grupos de Planetas o Mugondo.

En la tramitación del correspondiente planeamiento se debería realizar también una fase de “avance” en la que se dilucide por el Ayuntamiento la solución a desarrollar, a partir del posicionamiento de la población afectada, y, de una evaluación pormenorizada de los costes y conflictos de gestión de cada una de las opciones.

Fase AII

Fase AII

Fase AII

Plano Fase B