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Reordenación resto Mendeluko Iparra

Reordenación del resto del ámbito urbanístico "3.5 Mendeluko Iparra"

Intervención planteada desde el criterio de una afección mínima a las edificaciones existentes, que, unida a la descrita anteriormente -Fase A.I-, y, a la rehabilitación del resto de las edificaciones que lo necesiten en la próxima fase, podría considerarse “suficiente” para la regeneración urbana de los Ámbitos “Mendeluko Iparra” y “Eskapatxulo”. Comprende las siguientes acciones:

Remodelación del paso de la GI-636 y de la glorieta de Zubi Musu, con la disposición de un nuevo acceso a la misma desde la GI-636.

El diámetro de la glorieta deberá ampliarse para acoger el nuevo ramal de acceso desde la GI-636 –en el sentido procedente de Donostia- y se prevé que en la zona de Irun la glorieta incorpore el nuevo esquema de sentidos únicos de circulación en las calles Donostia y Hondarribia previsto en el planeamiento.

La actuación forma parte del nuevo viario para el acceso a Hondarribia y su conexión con el casco urbano de Irun, previsto en el planeamiento general de ambos municipios.

Dicho viario incluye el nuevo enlace de Zubieta en la GI-636, y, la ampliación de calzada de la N-638 y, siendo parte de la Red Foral, deberá ejecutarse por iniciativa y con la financiación de la Dirección General de Carreteras de la Diputación.

El conjunto de acciones descrito debe suponer una reducción relevante del tráfico de paso por el eje viario Mendelu / Amutalde kaleak, que acogería exclusivamente los movimientos hacia Hondarribia desde el entorno más cercano. En el sentido Hondarribia / Irun, el tramo de Mendelu kalea quedaría reservado para el transporte público, mientras que el tramo de Amutalde kalea, hasta su encuentro con Iosu Langile Kalea, admitiría, asimismo, los movimientos de acceso al Ámbito desde Hondarribia, sin conexión con la glorieta de Zubi Musu.

El paso de la GI-636 por Mendelu sobre relleno se sustituiría por un viaducto con el fin de permeabilizar, funcional y paisajísticamente, el espacio de la glorieta de Zubi Musu con Plaiaundi y el estuario de Txingudi.

En él se integraría el paso del andén peatonal y ciclable de la ribera de Zubi Musu bajo la GI-636, descrito anteriormente -Fase A.I- el cual debería configurarse, en caso de ejecución previa y diferenciada, como una primera etapa de esta actuación.

Fase AII

Fase AII

Creación de la nueva plaza de Zubi Musu

La remodelación propuesta, que lleva aparejada la demolición de “Ugarte etxea”, “Casa Salaberria” y el “Albergue de Peregrinos de Irun”, además de la apertura del nodo urbano de Zubi Musu al paisaje del Estuario de Txingudi, permite configurar una amplia plaza -cubierta parcialmente por el viaducto- que debe constituirse como el nuevo centro urbano del barrio de Mendelu, en actualidad inexistente, por insuficiencia material de espacio en ese punto crítico.

Su frente sur lo constituirán las casas y locales comerciales y de hostelería del arrabal de Mendelu, eliminada, como se ha comentado, la barrera que en la actualidad supone el intenso tráfico que acoge Mendelu Kalea, cuya acera se ampliará de forma relevante.

Fase AII

Fase AII

Ampliación de sección del eje Mendelu / Amutalde kaleak

Calzada de 7,0 m con aceras de 4,0 m en ambos lados.

Además de las demoliciones de “Ugarte Etxea” y “Casa Salaberria”, esta ampliación exige la supresión de diversas edificaciones en el lado oeste del eje Mendelu / Amutalde kaleak -Villa Ibai Ondo”, “Villa Sunita”, “Villa Puri”, y, “Villa Mari Tere”- y, afecta a suelos de “Hiru Zubi”, de “Iosu Langile” -aparcamiento-, y, a las parcelas de “Pipin Garratxa”, “Pinpilinpauxa” -afecta a los suelos de su frente cuestionando un uso razonable del edificio como vivienda- y “Psilocybe”, con un total de 37 viv. - si se suma “Pinpilinpauxa”- y, 550 m2(t) de locales comerciales.

Fase AII

Fase AII

Nueva edificación en “Saura enea”, sobre el aparcamiento y el “tanque de tormentas” existentes

-traslado propuesto a “Plaiaundi”- y, el resto del solar de “Casa Salaberria”, cuyo principal destino sería el realojo de las viviendas y locales suprimidos. No exigiría derribos adicionales.

Condicionada por las “servidumbres aeronáuticas” del Aeropuerto y la rasante de inundación con periodo de recurrencia de 500 años podría disponer de 3 plantas útiles de vivienda, a las que se sumaría, en el extremo oeste del ámbito, en el frente a la plaza de Zubi Musu, una planta baja destinada a locales comerciales. (Alojaría en total unas 63 viv. y 514 m2(t) de locales comerciales. Incluiría aparcamientos bajo rasante).

La actuación incorporará, además de la creación de la plaza de Zubi Musu, la de jardines y zonas de juegos -inicio del paseo de ribera de la regata e interior de Saura enea- y mantendrá una parte de la playa de aparcamiento existente. En el aparcamiento en subsuelo, asimismo, podrán preverse plazas para los residentes del entorno.

Remodelación de las villas “San Isidro” -demolida- y “Jaitzubia Alde”

De acuerdo con las previsiones de las NN SS anteriormente vigentes, que el Plan General incorpora (Conflicto con Zona de Flujo Preferente de Jaitzubia erreka).

Fase AII

Fase AII

La “sustitución” o “rehabilitación integrada”

de las edificaciones residenciales consolidadas en esta etapa de intervención, se remitirá a un proceso específico de estudio y concertación con los residentes afectados -Fase B-.

Fase

Plano Fase AII