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Hondarribia

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Desarrollo de planeamiento y gestion

Planeamiento de desarrollo

Se proponen dos alternativas de planeamiento:

  • Formulación de un “plan especial de renovación urbana” unitario que afectaría al conjunto de las dos fases A.I y A.II, remitiendo la definición de los criterios de intervención -rehabilitación o sustitución- sobre los suelos y edificaciones residenciales que no resultan afectados por las actuaciones propuestas en las -Fase B- a un “plan especial de rehabilitación” específico”.
  • Formulación de “planes especiales” diferenciados para las fases A.I y A.II, remitiendo, del mismo modo, la intervención de la Fase B, a un “plan especial” específico.
Planteamiento
Planteamiento

Propuestas de gestión

Fase A.I

  • Se propone categorizar los suelos de la parte norte del Ámbito “3.6 Eskapatxulo”, ocupados solo parcialmente por la edificación en la actualidad, y, en los que se prevé la nueva implantación de un centro comercial de “4ª categoría”, como “suelo urbano no consolidado”, y, delimitar una “unidad de ejecución” -ámbito A.I.a - para la gestión de la actuación. Más adelante se deberá definir el sistema de actuación” aplicable -“cooperación” o “concertación”-.
  • El resto de los suelos de esta etapa se categorizarían como “suelo urbano consolidado”. En ellos la única intervención propuesta es la creación del andén peatonal y ciclable, que afecta también a suelos del Ámbito “3.5”, y, se gestionaría por expropiación, por iniciativa municipal, con la eventual participación en su financiación de otras administraciones afectadas competencialmente -el andén forma parte de la Red Foral-. La ejecución del paso bajo la GI-636 se deberá concertar en todo caso con la Dirección General de Carreteras de la Diputación Foral.
  • La ejecución del andén, además de la expropiación de los suelos privados afectados, supone el desalojo y demolición de diversas edificaciones industriales en el ámbito “3.6 Eskapatxulo”, y, de algunos locales destinados a usos de actividad económica adosados a “Ugarte etxea”.
  • Además, se deberá clarificar la situación jurídica de los suelos destinados a viario de uso público, que, en la actualidad, en el Ámbito “3.6”, mantienen su situación registral originaria.

Fase A.II

  • Con independencia de la participación de otras administraciones afectadas competencialmente, la misma se debe concertar, ya en la fase de planeamiento, con las administraciones siguientes:
    • Dirección General de Carreteras de la Diputación Foral -soluciones de remodelación viaria y compromisos de plazos de ejecución y financiación-.
    • Ayuntamiento de Irun -afección al Albergue de Peregrinos Zubi Musu e implantación del “estanque de tormentas” en Plaiaundi-.
    • Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco -implantación del “estanque de tormentas” en Plaiaundi-.
  • Desarrollo de la intervención por expropiación, por iniciativa municipal.
  • Realojo “metro a metro” de las viviendas y locales de actividad afectados por la ampliación del eje Mendelu / Amutalde kaleak en las nuevas edificaciones proyectadas en Saura enea”.
  • Financiación por las diferentes administraciones afectadas:
    • Ayuntamiento de Hondarribia:
      • Desalojos y adquisición de suelo. (Estim. coste realojos: 100.000,00 €/viv.)
      • Urbanización.
    • Dirección General de Carreteras de la Dip. Foral: Remodelación viaria.
    • Ayto. de Irun: Sustitución de la Albergue de Peregrinos y urbanización complementaria.
    • Viceconsejería de Medio Ambiente: “Estanque de tormentas” de Plaiaundi.

Fase B

  • El “plan especial de renovación urbana” deberá determinar si se procede a la sustitución de edificaciones en algunos o todos los ámbitos afectados, ordenando en tal caso, los nuevos desarrollos residenciales que sustituyan a las edificaciones a desalojar, o, se realiza su “rehabilitación integrada”. En todo caso incluirá la declaración del ARI previsto para la rehabilitación de las edificaciones que se consoliden.
  • Realojo de las viviendas y locales demolidos en el propio Ámbito. El realojo definitivo podría realizarse de forma escalonada, y, en principio, parece que no exigiría realojos transitorios. Ejecución de la intervención de desalojo, en su caso, por expropiación, por iniciativa y financiación municipales, con la eventual participación de otras administraciones - Estim.: 100.000,00 €/viv. realojada-.
  • “Rehabilitación integrada” de las edificaciones residenciales que se consoliden.
  • Definición del régimen urbanístico del enclave “Gure Atsegiña” / “Sagarzazu” / “Goikoetxea”, afectado por la ZEPA “Txingudi / Jaitzubia” e incluido en la prevista revisión del “Plan Especial de Jaitzubia / Txingudi / Bidasoa”.

Desarrollo del planeamiento y gestion