Visor de contenido web

Linajes y apellidos de Hondarribia

Linaje

Entre las actividades propias del Servicio Municipal del Archivo Municipal está el fomento cultural con un objetivo fundamental: impulsar y promocionar estudios sobre la historia de Hondarribia.

Este año nos hemos propuesto arrancar con un interesante proyecto, el de la publicación on line de los “Linajes de Hondarribia”. Son una serie de estudios de genealogía elaborados por el investigador hondarribiarra Fermin Olaskoaga Ortiz. Son unos estudios que nos permiten reconstruir las raíces de muchas familias de Hondarribia y, por tanto, nos aportan una gran información de la historia de nuestra Ciudad.

Este proyecto que se materializa en esta publicación digital es el resultado de un trabajo de investigación histórica meticulosa y concienzuda, que ha precisado de muchas horas (años) de estudio de documentos de archivos y, así mismo, de bibliografía especializada.

Estos linajes consisten en desarrollar de forma ordenada y continua la relación de los descendientes directos de una persona al que se toma como cabeza de linaje. A veces, con el fin de contextualizar el origen del apellido, se comienza con un par de generaciones de ascendientes de las personas que introdujeron el apellido en Hondarribia. Y a partir de estas personas se van desarrollando todos sus descendientes, exhaustivamente en el caso de los hondarribiarras, así como los descendientes de estas familias en otros lugares. Lógicamente, todos sus descendientes llevan el mismo apellido, como primero si descienden de varón, o como segundo apellido si descienden de una mujer.

 

La selección de los linajes se ha hecho eligiendo los apellidos en base a estos criterios:

  • Apellidos originarios de Hondarribia, que proceden de casas solares radicadas en ella o apellidos generados en ella, p. ej. Arsu, Berrotaran, Fuenterrabía, Justiz…
  • Apellidos originarios en otro municipio, pero que tienen casas solares en Hondarribia, p.ej. Casadevante, Ubilla, Zuloaga…
  • Apellidos que, aunque se originaron en otro lugar, han tenido en su grafía una transformación en nuestra Ciudad, de modo que podemos considerarlos como originados de alguna manera en ella. P.ej. Higos, Iridoy, Tife…
  • Apellidos de personas cuyos ascendientes probaron su hidalguía y nobleza de sangre ante el juez ordinario o alcalde de Hondarribia, p.ej. Berra, Elduayen, Iza, Lazcanotegui, Lecuona, Olaizola, Oronoz, Sagarzazu, Sorondo…
  • Apellidos que, aunque su origen no se encuentra en el País Vasco, por su larga permanencia de más de 200 años en nuestra Ciudad han adquirido cierta pertenencia a ella, p. ej. González, Martínez, Ortiz, Pérez, Ramery…
  • Otros apellidos que no cumplen las características anteriores, pero que están muy integrados en la ciudad y cuentan con numerosas hondarribiarras entre sus descendientes, p. ej. Lapitz, Virto…

Hay que tener en cuenta que muchas veces en estos linajes aparecen numerosas personas como nacidas en Irun, cuando en realidad son nacidas en Jaitzubia, barrio de la jurisdicción de Hondarribia, que en una buena parte pertenecía hasta el año 1880 a la feligresía de la parroquia de Ntra. Sra. del Juncal de Irun, p. ej. En muchos casos de los Berrotaran, Aguinaga, etc...

 

De momento, los linajes que presentamos son los siguientes:

Estos linajes tienen una doble presentación. La primera parte está desarrollada por generaciones y la segunda parte, el mismo linaje de forma esquemática, por familias. Por lo tanto, ambas partes tienen el mismo contenido.

En la primera parte cada persona tiene un número exclusivo, de tal manera que si lleva la palabra (sigue), significa que tiene descendientes que se exponen más adelante bajo ese mismo número de per-sona. Por otra parte, los nombres de las personas contenidas entre paréntesis a continuación del nombre de algunas personas significan que dichos nombres son los de sus ascendientes ordenados por generaciones más cercanas, el primero es el padre o la madre, el segundo es el abuelo o la abuela, el tercero es el bisabuelo o la bisabuela, y así sucesivamente.

En la segunda parte, los números delante de cada persona indican el grado de generación con respecto a la persona que encabeza el linaje.

Por último, advertimos que las fechas de nacimiento y/o las de matrimonio de las personas vivas van encriptadas con el fin de proteger dichos datos, por lo que no están accesibles a su lectura.

Publicador de contenidos

 

Alcain

Es un apellido muy antiguo relacionado con el topónimo Santa María de Alcain, denominación con la que fue conocida en la antigüedad el municipio rural de Gabiria, en la comarca del Goierri en Gipuzkoa.

 

Amunarriz

Amunarriz es un apellido que, a pesar de ser tan abundante en Hondarribia, su asentamiento es bastante tardío. Podríamos establecer con bastante precisión que comienza en la década de 1780.

 

Berrotaran

Es un apellido muy antiguo del que no es fácil precisar dónde situar el origen del apellido, si en Lesaka o en Hondarribia. De lo que no cabe duda es que desde comienzos del siglo XVI el apellido se desarrolló principalmente en Hondarribia y no continuó en Lesaka.

 

Casadevante

Casadevante es un apellido muy antiguo y hasta mediados del s. XVII prácticamente exclusivo de Hondarribia. Es posible que sea de origen gascón.

 

Elduayen

Elduayen es un apellido que seguramento tomó su nombre de la primitiva casa solar que se hallaba en la villa de su mismo nombre, hoy denominada oficialmente como Elduain.

 

Fuenterrabia

Es un apellido desconocido para la mayor parte de la población. Los primeros datos los podemos encontrar en el padrón de habitantes de 1825. Se trata, sin duda, de un apellido impuesto a niños abandonados o entregados por sus padres a instituciones de beneficencia.

 

Higos

Higos es un apellido que se desfiguró a mediados del XVIII en Hondarribia. Su forma original era Figols, que en Irun y Hondarribia fue tomando otras formas como Guibolz, Figole y Figos hasta convertirse en Higos.

 

Iridoy

Iridoy es un apellido que se ha desarrollado casi exclusivamente en Irun y Hondarribia. Es una deformación del apellido original IHIDOY o DIHIDOY, que procede de Béhorléguy (Nafarroa Beherea).

 

Olaizola

Olaizola es el nombre de un caserío o casa solar y, a su vez, también es un apellido cuyo origen se encuentra en el valle de Oiartzun y su antigüedad se remonta a mediados del siglo XV.

 

Olascoaga

Apellido muy antiguo cuyo origen radica sin duda en su primitiva casa solar del mismo nombre que se encuentra en el municipio de Aia, entre los pueblos de Orio y Zarautz de Gipuzkoa.

 

Oronoz

Oronoz es un apellido muy antiguo que está muy extendido por toda la geografia aunque no cabe duda que procede de Oronoz-Mugaire, lugar del ayuntamiento o valle del Baztán en Navarra.

 

Sagarzazu

Es uno de los apellidos más predominantes en Hondarribia. Muy probablemente se originó en el valle de Oiartzun donde hay documentación desde finales del s. XV.

 

Susperregui

Susperregui es un apellido, que aunque es muy abundante en la comarca de Oiartzualdea, es totalmente desconocido para los heraldistas y genealogistas que ni siquiera lo mencionan.

 

Tife

Tife es un apellido muy singular y estrechamente relacionado con Hondarribia. Originario de los Países Bajos, su grafía original Tis se desfiguró primero en Tif y después en Tife.

 

Virto

Virto abizenaren jatorria, Nafarroako leinukotzat jotzen dute batzuek, oinetxea Berako udalerrian duelarik, Nafarroan.