Visor de contenido web

Insignia de Oro de la Ciudad

Dña. Lurdes Zubeldia Garaño

Dña. Lurdes Zubeldia Garaño (2016)

La Junta Local de Gobierno de este Ayuntamiento con fecha 17 de Agosto de 2016 resuelve conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Doña Lurdes Zubeldia Garaño y a Doña Mercedes Iridoy Olascoaga por su contribución a la mejora de la sociedad de Hondarribia desde la acción municipal, el compromiso social y la expresión cultural a través de su testimonio vital imprescindible.

Mercedes Iridoy Olascoaga

Dña. Mercedes Iridoy Olascoaga (2016)

La Junta Local de Gobierno de este Ayuntamiento con fecha 17 de Agosto de 2016 resuelve conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Doña Mercedes Iridoy Olascoaga y a Doña Lurdes Zubeldia Garaño por su contribución a la mejora de la sociedad de Hondarribia desde la acción municipal, el compromiso social y la expresión cultural a través de su testimonio vital imprescindible.

D. Damaso Uranga

D. Dámaso Uranga Odriozola (2015)

La Junta Local de Gobierno de este Ayuntamiento con fecha 10 de Agosto de 2015 resuelve conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Dámaso Uranga Odriozola por sus 50 años como sacerdote, 48 años de ellos en Hondarribia, en los que ha hecho una gran contribución a los valores de cientos de hondarribiarras, y por su acompañamiento cercano en la educación y desarrollo integral de muchos de los jóvenes de nuestra ciudad como profesor, director y titular del colegio Ama Guadalupekoa.

Sociedad Klink

Sociedad Klink (2014)

La Junta Local de Gobierno de este Ayuntamiento con fecha 25 de Agosto de 2014 resuelve conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a la Sociedad Klink por su desinteresado trabajo desde su fundación en 1970 en favor de los hondarribiarras en diferentes áreas, especialmente la solidaria y cultural. A través de la actividad gastronómica, Klink ha canalizado la solidaridad y el apoyo a los más necesitados.

Juan Mª Bello

D. Juan Mª Bello González (2013)

Pleno de Ayuntamiento de 27 de noviembre de 1974: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Juan Mª Bello González con motivo de sus bodas de oro musicales.

Dña. Itziar Mendizabal Escribano

Dña. Itziar Mendizabal Escribano (2012)

La Junta Local de Gobierno de este Ayuntamiento con fecha 27 de Agosto de 2012 resuelve conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Dña. Itziar Mendizabal Escribano por su brillante trayectoria profesional en el mundo de la danza, su gran valor artístico y sus valores personales, y por dar a conocer Hondarribia en los principales teatros internacionales de manera admirable.

Cáritas Hondarribia

Cáritas Hondarribia (2011)

La Junta Local de Gobierno de este Ayuntamiento con fecha 8 de Agosto de 2011 resuelve conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Cáritas Hondarribia, en atención a su compromiso con la sociedad hondarribitarra, denunciando la pobreza y las desigualdades sociales y ejerciendo una solidaridad activa a través de los voluntarios que la sirven desde las parroquias de Portua, Amute y Mendelu.

Javier Sagarzazu Garaikoetxea

D. Javier Sagarzazu Garaikoetxea (2010)

La Junta Local de Gobierno de este Ayuntamiento con fecha 30 de julio de 2010 se adopta el siguiente Acuerdo: Conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Javier Sagarzazu Garaikoetxea, por su larga y extensa trayectoria artística, que le ha merecido innumerables reconocimientos públicos y que ha permitido dar a conocer Hondarribia en muchos lugares del mundo. Hay que destacar además, su colaboración desinteresada para cuantas ocasiones se le ha requerido bien en iniciativas culturales o sociales que se organizan en nuestra ciudad.

D. Nestor Basterretxea Arzadun

D. Nestor Basterretxea Arzadun (2009)

La Junta Local de Gobierno de esta Ciudad de Hondarribia el dia 17 de agosto de 2009 adopta el siguiente acuerdo: Conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a D. Nestor Basterretxea Arzadun dado el vínculo del artista con nuestra Ciudad y vista su notoria trayectoria humana y artística, y su indudable aportación a la cultura vasca.

D. Martín Iturbe Balda

D. Martín Iturbe Balda (2008)

La Junta Local de Gobierno de esta Ciudad de Hondarribia el dia 23 de junio de 2008 adopta el siguiente acuerdo: Conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Martín Iturbe Balda con motivo de los cincuenta años de sacerdocio que cumple durante este año, de los cuales treinta y siete años los ha ejercido entre los hondarribitarras, y en agradecimiento por la labor social desarrollada en este tiempo.

Rederas de Hondarribia

Rederas de Hondarribia (2008)

La Junta Local de Gobierno de esta Ciudad de Hondarribia el dia 9 de junio de 2008 adopta el siguiente acuerdo: Conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a las mujeres Rederas de hoy día y a todas las que lo han sido a través de la historia, en agradecimiento y recuerdo por el trabajo realizado a los pescadores y al pueblo.

D. Remigio Mendiburu Miranda

D. Remigio Mendiburu Miranda (2007)

La Junta Local de Gobierno de esta Ciudad de Hondarribia el dia 23 de julio de 2007 adopta el siguiente acuerdo: Conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a título póstumo a Don Remigio Mendiburu Miranda, como agradecimiento a su importante aportación artística a la cultura vasca en general y hondarribitarra en particular y con la misma la reivindicación de su figura y su obra.

Asociación Donantes de Sangre de Hondarribia

Asociación Donantes de Sangre de Hondarribia (2006)

La Junta Local de Gobierno de esta Ciudad de Hondarribia el dia 11 de julio de 2006 adopta el siguiente acuerdo: Conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a la Asociación Donantes de Sangre de Hondarribia, por su desinteresada y generosa aportación en bien de la salud y la vida de muchas personas y en reconocimiento a tantos años de prestación de ese insustituible servicio a la comunidad.

Hondarribia Arraun Elkartea

Hondarribia Arraun Elkartea (2005)

El Ayuntamiento concede con fecha 11 de septiembre de 2005 la Insignia de Oro de la Ciudad a Hondarribia Arraun Elkartea, por el triunfo de la trainera Ama Guadalupekoa en la Bandera de la Concha.

D. Enrique Albizu Perurena

D. Enrique Albizu Perurena (2005)

Comisión de Gobierno de este Ayuntamiento el día 26 de julio de 2005, adopta el siguiente Acuerdo: Conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a D. Enrique Albizu Perurena, por su trayectoria artística y vital desarrollada durante más de cincuenta años en Hondarribia, llevando el nombre de la ciudad a cuantos acontecimientos artísticos ha participado y por ser el creador de la excepcional galería de personajes propios de este pueblo tanto de pescadores como agricultores, además de haber sabido interpretar y plasmar la belleza serena de nuestro paisaje.

D. Iker Martinez de Lizarduy

D. Iker Martinez de Lizarduy (2004)

El Ayuntamiento concede con fecha 7 de septiembre de 2004 la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Iker Martinez de Lizarduy, por el triunfo de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Campeonato del Mundo de Vela 2004, en la modalidad "49er" junto a su compañero Xabi Fernández.

D. Juan San Martín Ortiz de Zarate

D. Juan San Martín Ortiz de Zarate (2003)

Comisión de Gobierno de 19 de Noviembre de 2003: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Juan San Martín Ortiz de Zarate, por su reconocida y meritoria aportación a la cultura vasca y muy en particular por sus trabajos de investigación toponímica, arqueológica y cultural de nuestra Ciudad.

La Comunidad de las Hijas de la Cruz de Hondarribia

La Comunidad de las Hijas de la Cruz de Hondarribia (2003)

Comisión de Gobierno de 19 de Noviembre de 2003: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a la Comunidad de las Hijas de la Cruz de Hondarribia, por su dedicación en la educación de varias generaciones de hondarribiarras a lo largo de los 100 años de su presencia en nuestra Ciudad.

D. José Manuel Azkue Aguinagalde

D. José Manuel Azkue Aguinagalde (2002)

Comisión de Gobierno de 26 de noviembre de 2002: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don José Manuel Azkue Aguinagalde por sus méritos internacionalmente reconocidos en la interpretación del órgano y su generosa y brillante aportación a la cultura musical de nuestra Ciudad.

La Comunidad de religiosas de las Hijas de la Caridad de San Vicente

La Comunidad de religiosas de las Hijas de la Caridad de San Vicente (2002)

Comisión de Gobierno de 26 de noviembre de 2002: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a La Comunidad de religiosas de las Hijas de la Caridad de San Vicente, por la abnegada, silenciosa, diligente, solidaria y generosa dedicación al cuidado de nuestros mayores en la Residencia de San Gabriel de nuestra Ciudad, con una presencia ininterrumpida entre nosotros desde el año 1866.

D. Raphaël Lassallette

D. Raphaël Lassallette (2001)

Comisión de Gobierno de 27 de noviembre de 2001: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a D. Raphaël Lassallette, ex Alcalde Hendaia, Por la labor desarrollada a favor de la constitución del Consorcio Bidasoa-Txingudi.

D. José Luis Gamarra Orbea

D. José Luis Gamarra Orbea (2001)

Comisión de Gobierno de 27 de noviembre de 2001: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don José Luis Gamarra Orbea por su permanente dedicación a la medicina, siendo médico de cabecera de muchos y muchos hondarribiarras, con extraordinario ojo clínico, gracias a su inteligencia, preparación profesional, trayectoria y experiencia acumulada a lo largo de los años.

D. Miguel Bernedo Ansotegui

D. Miguel Bernedo Ansotegui (2000)

Comisión de Gobierno de 31 de octubre de 2000: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a D. Miguel Bernedo Ansotegui, por su intensa y extensa labor a favor del deporte del remo en nuestra Ciudad, siempre desinteresada y desarrollada con inteligencia, honestidad, respeto y gran cariño hacia los jóvenes deportistas.

Dña. Mª de la Concepción Portu Echeverria

Dña. Mª de la Concepción Portu Echeverria (2000)

Comisión de Gobierno de 31 de octubre de 2000: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Dña. Mª de la Concepción Portu Echeverria, por su permanente inquietud cultural e interés por el conocimiento y divulgación de la historia de nuestra Ciudad.

D. Javier Busto Sagrado

D. Javier Busto Sagrado (1999)

Comisión de Gobierno de 16 noviembre de 1999: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Javier Busto Sagrado, por sus reconocidos méritos en la creación musical y en la formación y dirección de coros, con la proyección internacional, no sólo de su persona sino también de su Municipio.

D. José Gogorza Izaguirre

D. José Gogorza Izaguirre (1999)

Comisión de Gobierno de 16 noviembre de 1999: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don José Gogorza Izaguirre, por su desinteresada, abnegada y dilatada labor social desarrollada en nuestro Municipio y más en particular en el Barrio de Mendelu.

D. Alfonso Manuel Oronoz Alkain

D. Alfonso Manuel Oronoz Alkain (1999)

Pleno de Ayuntamiento de 29 abril de 1999: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Alfonso Manuel Oronoz Alkain, Alcalde que ha sido de esta Ciudad desde 1979 hasta 1995, fundamentalmente por sus servicios y por lo que representa y lo que encarna el Alcalde justo en aquellos primeros años de constitución democrática de los municipios, intensos momentos en los avatares políticos que se tuvieron que vivir.

Dña. Nieves Alza Castillo

Dña. Nieves Alza Castillo (1998)

Comisión de Gobierno de 22 diciembre de 1998: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Dña. Nieves Alza Castillo en atención a sus méritos en la promoción de la salud y bienestar de las jóvenes de Hondarribia mediante el ejercicio del Deporte.

D. Martín Ugalde Orradre

D. Martín Ugalde Orradre (1998)

Comisión de Gobierno de 22 diciembre de 1998: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Martín Ugalde Orradre en atención a sus méritos en el ámbito de la Cultura Vasca y su gran vinculación con nuestra Ciudad.

D. Gregorio Bastida Sagarzazu

D. Gregorio Bastida Sagarzazu (1995)

El Alcalde de la Ciudad D. Borja Jauregui Fuertes concede con fecha 16 de octubre de 1995 la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Gregorio Bastida Sagarzazu por realizar en una canoa indígena la misma travesía que el navegante Don DIEGO MENDEZ realizó en 1503 de JAMAICA a HAITI.

D. José Mª Olazabal Manterola

D. José Mª Olazabal Manterola (1994)

Pleno de Ayuntamiento de 18 de abril de 1994: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don José Mª Olazabal Manterola por triunfar en uno de los torneos de Golf más importantes del mundo.

D. Alberto Lasa Badiola

D. Alberto Lasa Badiola (1974)

Pleno de Ayuntamiento de 27 de noviembre de 1974: Acuerda conceder la Insignia de Oro de la Ciudad a Don Alberto Lasa Badiola con motivo de sus bodas de oro musicales.