Visor de contenido web

El archivo histórico

El Archivo Municipal, departamento adscrito al *Área de Cultura*,  es el conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material, producidos y recibidos por el Ayuntamiento y que se conservan debidamente organizados para su utilización en la Gestión Administrativa Municipal, la información a los ciudadanos, la cultura y la investigación.

Igualmente forman parte del patrimonio documental municipal todos los documentos que no siendo estrictamente municipales por su origen, ingresen en el Archivo por donación, compra o legado.

El Archivo Municipal es un bien de dominio público, ya que conserva y custodia el patrimonio documental del Ayuntamiento.

Es, asimismo, un Servicio General de la Administración Municipal, cuya principal función es la sistematización de la gestión documental del Ayuntamiento desde la creación del documento hasta su conservación histórica, recibiendo, organizando y sirviendo los documentos a la propia institución y a los ciudadanos.

Hondarribia está situada en la zona más oriental de la Provincia de Gipuzkoa, al borde del mar, en la frontera con Francia y Navarra. De ahí que la fundación de esta villa por el Rey Alfonso VIII de Castilla, el 18 de abril de 1203, esté revestida de claros intereses estratégicos y económicos que configurarán toda la historia de esta villa.

 

Serapio Mugica

Don Serapio Múgica

El primer plan serio de organización de los fondos y documentos del Archivo Municipal, lo llevará a cabo Don Serapio Múgica en 1920.

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial

El primitivo emplazamiento del Archivo Municipal estuvo en la Iglesia Parroquial, debajo del Altar Mayor, en un arca bajo tres llaves y en 1772 fue trasladado a la torre del campanario.

Udala

Casa Consistorial

Desde 1905 emplazamiento del archivo municipal hasta que es trasladado a Casa Zuloaga en 1990

Zuloaga etxea

Casa Zuloaga

Ubicación temporal del archivo municipal en los depósitos de la tercera planta.

Kultur etxea

Kultur etxea

Ubicación actual del archivo municipal.

 

No se conservan los privilegios y franquicias que disfrutaría Hondarribia en los primeros años de existencia. La Carta Puebla original, al igual que otros documentos, desapareció, y sólo se conservan trasladados en Cartas de Privilegio y Confirmación y Ejecutorias posteriores.

Es a partir de la segunda mitad del siglo XV cuando se puede hablar de una continuidad cronológica de los fondos. Hasta entonces se han conservado documentos aislados.

Puede decirse que los Privilegios, Franquicias y Reales Ejecutorias era el primer fondo documental que mereció la atención de los Cabildos, dado que amparaban a la villa en sus derechos y que, de la conservación de los mismos, dependía en muchos casos el éxito de sus gestiones. De ahí que siempre haya habido un interés por su custodia.

El primitivo emplazamiento del Archivo Municipal estuvo en la Iglesia Parroquial, debajo del Altar Mayor, en un arca bajo tres llaves pero, en 1772, el archivo fue trasladado a la Torre del campanario de la misma Iglesia donde permaneció hasta 1905, año en que fue llevado a la Casa Consistorial y emplazado en el segundo piso de ésta. Mas tarde, en el año 1914 coincidiendo con la gran remodelación de la Casa, sería ubicado en el desván.

Posteriormente, en 1987, se decide la creación un Centro de Biblioteca y Archivo Histórico en la Zuloaga Etxea, programando un nuevo traslado.

Durante las correspondientes obras de rehabilitación tanto de la Casa Consistorial como de la Zuloaga Etxea que duran tres años de finales de 1987 a octubre de 1990, el archivo se traslada al entonces Centro de Microfilmación del Gobierno Vasco sito en Bergara, en el Palacio de Rekalde, para su guarda y custodia fundamentalmente, donde, además de continuar con el servicio de consultas abierto a los investigadores, se llevaron a cabo un importante trabajo de microfilmación de parte de la documentación de nuestro archivo: Libros de Actas Municipales y documentos de gran valor e interés histórico.

En octubre de 1990, el Archivo se traslada a los depósitos de la tercera planta de la remodelada Zuloaga etxea pero no es hasta 2013 y con motivo de la remodelación integral del edificio, cuando se trasladan a la que de momento es su ubicación definitiva en Kultur etxea en Denda kalea 18.

 

Ubicación, contacto y consulta

Archivo municipal

Archivo municipal

 

Denda kalea, 18
Ver Google Maps

 

943 11 12 87

/ Fax: 943 11 12 52

 

De lunes a viernes: 9:00-13:30.
Sábados: cerrado.

 

Consulta presencial

Normas de acceso a los documentos y fondos del Archivo Municipal (PDF)

De lunes a viernes de 9:00h a 13:30h mediante cita previa.

 

Memorias anuales

 

Descargar documento

Memoria 2016 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2015 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2014 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2013 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2012 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2011 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2010 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2009 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2008 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2007 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2006 [pdf]

 

Descargar documento

Memoria 2005 [pdf]