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Hondarribia

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El Estado de Alarma que se declaró el pasado 14 de marzo por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 está generando una grave situación socioeconómica que afecta a nivel general a toda la población y al tejido empresarial, viéndose muchas empresas obligadas a cerrar.

 

Ámbito social

Desde el inicio de esta crisis el objetivo del Ayuntamiento de Hondarribia ha sido llegar a todas las personas que pudieran necesitar de ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Para ello, se han realizado las siguientes acciones:

  • Unirse a la red de colaboración Guztion Artean, puesta en marcha por el Gobierno Vasco, y que junto a Gurutze Gorria, Caritas, Nagusilan, Banco de Alimentos, DYA y voluntariado han atendido a necesidades básicas de la ciudadanía que no podía salir de casa.
  • Contacto con la población mayor de 70 años para conocer su situación, detectar necesidades de atención y gestionarla en los casos necesarios.
  • Edición de una guía de teléfonos de emergencia para las personas que requieran de ayuda en un determinado momento.
  • Pago semanal de las diferentes ayudas sociales
  • Pago de la segunda parte del programa 2019 de las subvenciones municipales a las diferentes asociaciones.
  • Refuerzo en los servicios ofreciendo un nuevo servicio de comida a domicilio para atender las necesidades de las personas más vulnerables

 


Red de colaboración Guztion Artean

Contacto uno a uno con la población mayor de 70 años para conocer su situación

Guía de teléfonos de emergencia.

Pago semanal de las ayudas sociales

Pago de la segunda parte de las subvenciones

Refuerzo en los servicios

Nuevo servicio de comida a domicilio para las personas más vulnerables

 

Ámbito económico

Desde el inicio de esta crisis el Ayuntamiento de Hondarribia ha tomado diferentes decisiones para suavizar el impacto de la crisis tanto en las personas y familias como en las empresas y actividades, bien a través de decretos o de acuerdos en las entidades como la Mancomunidad de Txingudi. Además, a través de Bidasoa Activa, se ha puesto en contacto con diferentes empresas de la ciudad para conocer las necesidades de los diferentes sectores y asesorar y acompañarles en la toma de decisiones:

  • Modificación del calendario fiscal para aplazar el pago de los tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Taxis y el Impuesto del Paso de Vehículos. Recordar la posibilidad de solicitar el fraccionamiento de los pagos de los tributos.
  • Aplazar inicialmente tanto el cobro de los recibos de agua y residuos correspondientes a los consumos del mes de febrero, como la facturación del mes de marzo.
  • Suspender el servicio de estacionamiento controlado (OTA)
  • No cobrar la cuota de Hondartza Kiroldegia de abril ni ninguna otra hasta que las instalaciones vuelvan a abrir.
  • Anulación de alquileres a los emprendedores del Centro de Empresas de Bidasoa Activa en el Puntal.

 


Modificación del calendario fiscal

Aplazamiento del cobro de los recibos de agua y residuos.

Suspensión del servicio de OTA.

Suspensión del cobro de la cuota de Hondartza Kiroldegia.

Anulación de alquileres a los emprendedores del Centro de Empresas.

 

Solicitud de ayudas

Comunicación

En un momento como el actual es imprescindible ofrecer información oficial y verídica que ayude a satisfacer las necesidades de las personas. Para ello, el Ayuntamiento de Hondarribia desarrolló una web específica para el seguimiento de la situación originada por la COVID 19 en la ciudad. En ella se informa de las medidas adoptadas, de las últimas noticias, para personas y empresas, de las diferentes iniciativas de colaboración ciudadana, etc.

Del mismo modo, se ha intensificado la comunicación a través de los medios propios del Ayuntamiento (redes sociales, Hondarribia aldizkaria, etc.)

 

Organización interna

El Ayuntamiento y las personas que trabajan en él se han adaptado a las condiciones derivadas de la declaración del Estado de Alarma. De esta forma, una vez tomadas las decisiones municipales correspondientes, toda la plantilla salvo quienes se adscriben a los considerados servicios esenciales, trabaja desde casa, para lo cual se ha hecho un esfuerzo en personas y recursos tecnológicos. En lo que respecta a los mencionados servicios esenciales: Udaltzaingoa, Servicios Sociales e Informática han tenido que incrementar su actividad y los recursos necesarios para ello.

Diariamente se realiza el seguimiento político-técnico de la situación y de las necesidades que van surgiendo durante el Estado de Alarma. Es diaria también la relación con la representación sindical de la plantilla municipal.

En el ámbito político, el equipo de gobierno se ha adaptado a la nueva situación y convoca por lo menos dos reuniones semanales de portavoces de los grupos municipales para compartir, analizar y acordar las medidas de contención frente a la crisis.

Se trabaja para reformular el presupuesto aprobado para el año 2020 de forma que responda a las necesidades de la situación actual. Se prevé una minoración de los ingresos previstos inicialmente, tanto de un 20-25% del Fondo Foral de Financiación como de los propios ingresos por tasas municipales, por lo que blindar los servicios esenciales se ha convertido en el principal objetivo del presupuesto.

 

Plan de choque ITXEKI HONDARRIBIA

Una vez asegurado el bienestar social de los ciudadanos y asegurar las necesidades básicas de los mismo, El ayuntamiento de Hondarribia ha diseñado un plan por el cual liderará las medidas que permitirán a nuestra ciudad restañar las heridas que la pandemia ha infligido en nuestro tejido empresarial y motores económicos.

Así pues, se han diseñado una serie de acciones que darán cobertura a diferentes ámbitos:

Plan de
REACTIVACIÓN SOCIAL
Plan de
REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL
 
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