Visor de contenido web

En Consulta Pública

Consulta pública previa a la elaboración de propuestas de reglamento y ordenanzas

Según el artículo 133 de la Ley del Proceso Administrativo Común de las Administraciones Públicas, del 1 de octubre, se debe realizar una consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de reglamento. Esta consulta tiene como objeto recabar la opinión y aportaciones de la ciudadanía y de las organizaciones potencialmente afectadas.

En esta sección se muestra la información sobre las normativas en proceso de elaboración, para que la ciudadanía y las organizaciones puedan conocerlas y hacer las aportaciones que consideren oportunas. El plazo para dichas aportaciones será de 15 días naturales y se realizarán a través de este espacio web.

 

Listado de propuestas de reglamentos y ordenanzas en Consulta Pública

Bases para la concesión de ayudas para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial

Plazo para realizar aportaciones:  28/02/2019-15/03/2019

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa: El actual reglamento municipal del servicio de ayuda  domiciliaria aprobado en base al marco legal establecido en la Ley de Servicios Sociales de 1996,  y aprobado por el Pleno el 8 de junio de  2006, requiere una adaptación a los importantes cambios legislativos que se han producido posteriormente, así como a los cambios producidos en la realidad social.

La aprobación tanto de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia, como de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, han tenido una repercusión notable en el ámbito de los servicios sociales.

En concreto la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, ordena y estructura un sistema integrado de servicios sociales de responsabilidad pública, a fin de garantizar en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el derecho subjetivo de toda la ciudadanía de acceso a las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, dentro del marco de los requisitos generales de acceso al mencionado sistema y de los requisitos de acceso específicos que se regulen para cada prestación o servicio, y para ello:

-En su artículo 22 define el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, entre los que incluye el Servicio de Ayuda Domiciliaria, cuya provisión es competencialmente atribuida a los Ayuntamientos

-El Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en desarrollo de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, delimita el derecho subjetivo mencionado, regulando las condiciones, criterios y procedimientos de acceso a las prestaciones y servicios establecidos en el catálogo de la Ley de Servicios Sociales.

Necesidad y oportunidad de su aprobación: La aprobación de un nuevo reglamento regulador del servicio responde a la necesidad de adecuar  el mismo al nuevo entorno normativo, incorporando asimismo mejoras acordadas a nivel interinstitucional.

Los objetivos de la norma: El reglamento viene a regular la prestación del servicio de ayuda domiciliaria en el municipio de Hondarribia.
Define las características del servicio  y regula el acceso de las personas al mismo, incorporando asimismo acuerdos adoptados a nivel interinstitucional

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias: La regulación del servicio de ayuda domiciliaria es necesaria para la correcta prestación del mismo.
La aprobación de un nuevo reglamento es la medida más adecuada para regular el funcionamiento del servicio  de tal modo que dé respuesta a las actuales necesidades.

 

Descargar documentos

Bases para la concesión de ayudas para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial

Plazo para realizar aportaciones:  27/02/2019-14/03/2019

  • Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa: Mediante la aprobación de las líneas de subvención para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial se pretende ayudar a las personas emprendedoras a iniciar su actividad y al pequeño comercio a modernizar su establecimiento. La generación de empleo por cuenta propia, así como la mejora de la gestión, la eficiencia y la productividad traerá como consecuencia la mejora en la competitividad de estas empresas, pudiéndose adaptar a los cambios del mercado, así como a las demandas de las personas consumidoras.
  • Necesidad y oportunidad de su aprobación: La aprobación de las líneas de subvenciones para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial responde a la necesidad de mejorar de la empleabilidad de las personas, apoyar la creación de empresas, mejorar la competitividad y fomentar proyectos estratégicos locales.
  • Objetivos de la norma: Estas subvenciones persiguen dos objetivos: Por un lado, ayudar a las personas emprendedoras que inicien una actividad empresarial a afrontar los gastos de puesta en marcha. Por otro lado, ayudar a los comercios minoristas y de servicios localizados en Hondarribia a reformar, modernizar e innovar en sus pequeñas empresas.
  • Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias: Se han llevado a cabo varias acciones dentro del plan Hondarribia Abian, con el objetivo de facilitar e impulsar los proyectos que apoyen la reactivación económica y social de la ciudad. Estas líneas de subvención pretenden completar a esas acciones, con la intención de lograr esos objetivos.
 

Descargar documentos

Ordenanza municipal reguladora del otorgamiento de ayudas económicas

Plazo para realizar aportaciones:  10/12/2018-24/12/2018

  • Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa: El Pleno aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora del Otorgamiento de Subvenciones el 29 de abril de 2004, con el fin de completar lo dispuesto por la Ley 38/2003 General de Subveniones. Años despúes, se ha comprobado la necesidad de adecuar esa ordenanza a la nueva normativa aprobada desde entonces, como es el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Además, mediente una normativa más clara, el Ayuntamiento busca recoger con mayor claridad el proceso el proceso de concesión de subvenciones, detallando aspectos como el proceso de solicitud de subvenciones concurrentes o nominativas, obligaciones de los beneficiarios, justificación de la subvención recibida...
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación: Necesidad de adecuar la ordenanza a nueva legislación.
  • Objetivos de la norma: Clarificar y detallar el proceso de la concesión de subvenciones, facilitanto el mismo, tanto a los solicitantes como a los distintos departamentos del Ayuntamiento.
  • Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias: Además, de la nueva ordenanza, en proceso de redacción, se trabaja en otros modos de agilizar el proceso de concesión de subvenciones, como la promoción del registro electrónico como modo de presentación, acuerdos de interoperabilidad para que los ciudadanos no tengan que presentar documentación que obre en poder de la administración, impresos para facilitar el proceso de justificación...
 

Descargar documentos

Ordenanza de Convivencia Cívica

Plazo para realizar aportaciones:  hasta  21/05/2018

  • Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa: Dar solución a problemas que afectan a la convivencia y comportamientos irresponsables como son los ocasionados por pintadas, grafitis y cartelería, excrementos de animales domésticos, vertidos de basura al suelo, ruidos estridentes producidos por motos y actividades que superan los niveles máximos de contaminación acústica, mobiliario urbano y juegos infantiles deteriorados por actos vandálicos, mal uso de los contenedores de basuras, orín en la calle, etc.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación: A la vista de las actitudes incívicas registradas y de las quejas recibidas en los últimos años, el Ayuntamiento ha determinado una necesidad clara de elaborar esta Ordenanza.
  • Objetivos de la norma: Mejorar la convivencia ciudadana, corregir actitudes y comportamientos irresponsables, hacer de Hondarribia una ciudad más cohesionada socialmente, limpia, cívica y acogedora, respetuosa con los derechos de las personas, que proteja el patrimonio y los espacios públicos requiere de la implicación y participación de todos los hondarribiarras y visitantes.
  • Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias: Una ordenanza supone un instrumento de gran utilidad para fomentar la convivencia cívica, pero el Ayuntamiento es consciente de que sólo con la sanción de las conductas incívicas no se logrará el resultado deseado, y serán necesarias acciones en el ámbito de la educación y la transmisión en el seno de la familia para prevenir comportamientos incívicos.

 

 

Descargar documentos