Visor de contenido web

Casco histórico y Muralla

Un recorrido por el Casco histórico y medieval de la Ciudad. Por su muralla. Por su historia.

Casco Viejo

 

Casco histórico

El casco histórico de Hondarribia está declarado como Conjunto Monumental. Corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa, conservándose una parte importante de las murallas y baluartes que lo rodean. Así mismo conserva las dos puertas de acceso a la plaza fuerte.

En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado y, en lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico, se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.

Casco Histórico

Casco Histórico

Casco Histórico

 

1. Calle Mayor

Recorriendo su bello empedrado se aprecian los aleros de sus casas con los canecillos tallados, balcones de hierro forjado y escudos. Destacan la Casa Consistorial de estilo barroco (s. XVIII), el Palacio de Casadevante (s. XVII) donde se negociaron los términos de la tregua del Sitio de 1638 y el Palacio Zuloaga de estilo barroco (s. XVIII).

Kale Nagusia

Kale Nagusia

Kale Nagusia

 

2. Murallas de la Ciudad

Las murallas de la villa (siglos XVI-XVII) que rodean el casco histórico, pertenecen al sistema de fortificación abaluartado. Se conservan cuatro baluartes: de San Nicolás, de la Reina (este último parcialmente reconstruido en el siglo XX) y los de San Felipe y de Santiago, ambos conservados parcialmente. También se pueden observar las enormes cortinas que unen los baluartes de San Felipe y de la Reina, así como la que une este último con el de San Nicolás. Son de gran interés también el cubo de Santa María, parcialmente conservado en las proximidades de la principal puerta de acceso al recinto murado que lleva la misma denominación. También se conserva la puerta de San Nicolás, situada cerca del baluarte de la misma denominación. El resto de las fortificaciones que rodeaban la ciudad fueron voladas en 1794 a causa de la Guerra de la Convención.

Hondarribia disponía tambien de fortificaciones exteriores (principalmente dos revellines) de los que se conservan únicamente algunos vestigios de uno de ellos, denominado de San Nicolás. De las murallas medievales solo se conservan estructuras muy limitadas y en su mayor parte modificadas.

Recorrido exterior

Un bello paseo por el foso de la muralla donde se puede recorrer el conjunto fortificado con sus baluartes, cubos, puertas y ver las huellas de los impactos sufridos durante los numerosos avatares bélicos.

Muralla

Muralla

Murallas

 

3. Puerta de Santa María

Una de las dos entradas que tenía la ciudad. Se componía de diversos elementos, como puente levadizo, cuerpos de guardia, foso…..Llama la atención el escudo de la ciudad, del año 1694 coronado por la virgen de Guadalupe. Y sobre él, el reloj de sol. A la izquierda, el Cubo de Santa María, del siglo XVI.

Dando la bienvenida, destaca la escultura del “Hatxero”, que representa al zapador (soldado que trabaja en las fortificaciones) que abría paso a las tropas.

Puerta de Santa María

Puerta de Santa María

Puerta de Santa María

 

4. Baluarte de la Reina

Construido en el siglo XVI, conserva sus dos patios unidos por un túnel sobre el que se encuentra su antigua plataforma de artillería.

Baluarte de la Reina

Baluarte de la Reina

 Baluarte de la Reina

 

5. Puerta de San Nicolás y Revellín de San Nicolás

Se conservan dos puertas de San Nicolás. La más antigua, perteneciente al recinto medieval, es un sencillo arco al final de la calle San Nicolás. La más reciente, del S. XVI, tenía un puente, en parte levadizo y en parte firme, para salvar la altura existente entre la puerta y el foso. Al fondo, el revellín de San Nicolás.

Desde el puente se pude observar el baluarte del siglo XVI, es uno de los que mejor conserva su traza original y su galería contraminas.

Puerta de San Nicolás

Puerta de San Nicolás

Puerta de San Nikolas

 

6. Polvorín

El Polvorín fue un almacén de pólvora del siglo XVII.

Polvorín

Polvorín

Polvorín

 

7. Plaza de Armas

Servía a la guarnición para el ejercicio de las armas y a la ciudad para proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos populares. En el edificio ARMA PLAZA se informa sobre lo que ofrece la ciudad.

Arma Plaza

Arma plaza

Arma Plaza

 

8. Plaza del Obispo

Es una de las más antiguas. En ella se encuentra la Casa Palencia o Echevestenea, de origen medieval. En ella  nació Don Cristóbal de Rojas y Sandoval en 1502. Llegó a ser arzobispo de Sevilla, capellán de Carlos V y protector de Santa Teresa.

Plaza del Obispo

Plaza del Obispo

Plaza del Obispo

 

9. Plaza de Gipuzkoa

De reciente construcción y de bella estampa es obra del arquitecto Manuel Manzano Monís.

Plaza de Gipuzkoa

Plaza de Gipuzkoa

Plaza de Gipuzkoa

 

10. Calle San Nikolas

Entre sus singulares casas de hermosos aleros, destaca la Casa Mugarretenea (s. XVI).

 c/ de San Nikolas

San Nikolas kalea

 c/ de San Nikolas

 

11. Calle Juan Laborda

En ella se encuentra la Casa Eguiluz (S. XVI-XVII) donde, según la tradición, se alojaron Juana I de Castilla “La Loca” y Felipe el Hermoso.

c/ de Juan Laborda

Juan Laborda kalea

c/ de Juan Laborda

 

12. Calle Pampinot

Con nombre de origen gascón, en esta calle se localiza la Casa Rameri (s. XVII).

c/ Panpinot

Panpinot kalea

c/ Panpinot

 

13. Pozo del Francés

Su construcción se remonta al siglo XVI. Los pozos eran de vital importancia para resistir los asedios.

Pozo del Frances

Pozo del Francés

Pozo del Frances