Visor de contenido web

Casas y Palacios

Conoce las Casas y Palacios. Tesoros que esconde el casco histórico de Hondarribia.

Mapa Casas y Palacios

 

1. Casa Consistorial

De estilo barroco, construida entre 1731 y 1740.

 

Casa Consistorial

Casa Consistorial

Casa Consistorial

 

2. Castillo de Carlos V

Actualmente parador nacional. Es uno de los edificios más significativos de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida en la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Hondarribia. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio. En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en el territorio histórico de Gipuzkoa.

 

Castillo Carlos V

Castillo de Carlos V

Castillo de Carlos V

 

3. Palacio Zuloaga

Palacio urbano situado en el casco histórico. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII. Alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico. Está catalogado como monumento histórico.

 

Casa Zuloaga

Casa Zuloaga

Palacio Zuloaga

 

4. Palacio de Eguiluz

También conocido como Casa de Juana la Loca.

 

Palacio de Eguiluz

Palacio Egiluz

Palacio Egiluz

 

5. Casa Mugarretenea

Casa de mediados del siglo XVI.

 

Casa Mugarretenea

Csa Mugarretenea

Casa Mugarretenea

 

6. Casa Casadevante

De estilo barroco, construida en el siglo XVIII.

 

Casa Casadevante

Palacio Casadevante

Palacio de Casadevante

 

7. Palacio Rameri

Sede actual de la Fundación Arma Plaza y de otras instituciones culturales.

 

Palacio Ramery

Palacio Ramery

Palacio Ramery

 

8. Casa-Palacio Etxebestenea

Situada en la Plaza del Obispo, vislumbramos una casa con al menos 10 siglos de continuas luchas y asedios. Su estructura, de muros de piedra ennegrecidos por el tiempo, atestiguan las numerosas arrugas impuestas por el tiempo.

Dispone de un gran escudo negro flanqueado sobre un ángulo de su fachada, frente de bronce, y una escalera de piedra en su exterior. Sus ventanas son ojivales, pequeñas y estrechas como las de un convento medieval y sorprende ver que no las hay en la fachada que mira hacia Francia. Se trata de una casa que en tiempos fue el primer centinela de la ciudad, flanqueada de una torre que los cañones enemigos derribaron, dominaba la vega del Bidasoa. Quizá una de las más antiguas que conserve la ciudad amurallada.

Un obispo famoso nació ahí. Se llamaba Cristóbal Rojas y Sandoval, hijo de Bernardo de Rojas y Sandoval, marqués de Denia y de Dominga de Alzega. Vino al mundo el 24 de Julio de 1.502, probablemente en la vieja casa cuyo escudo parece reivindicar este honor, ya que el caldero sobre el fuego, el árbol de cuyas ramas pende y la torre son de la familia Alzega, madre del ilustre arzobispo de Sevilla. Fue primero obispo de Oviedo, después de Badajoz, después de Córdoba y finalmente arzobispo de Sevilla. Siendo obispo de Oviedo, de viaje hacia Trento, con motivo de su Concilio en 1.552, visitó a su madre en Hondarribia. La ciudad le rindió honores. En 1.565, siendo Obispo de Córdoba, presidió el Concilio de Toledo. En 1.571 fue nombrado arzobispo de Sevilla y falleció en Cigales, el domingo 22 de setiembre de 1.580 a la edad de 78 años. Su cuerpo reposa en la Iglesia de San Pedro de Lerma, donde es venerado por los fieles.

 

Casa Etxebestenea

Casa Etxebestenea

Obispo